Archivada la querella contra el Colectivo de Artistas del Sur

Archivada la querella contra el Colectivo de Artistas del Sur

Por Agencia LQSomos

Archivada definitivamente la querella de Abogados Cristianos contra las obras del Colectivo de Artistas del Sur que denunciaban la pederastia y el apoyo al fascismo en ámbitos de la Iglesia católica

La jueza estimó que los artistas pretendían hacer una crítica social y su intención no era ofender los sentimientos religiosos

La Sección número 16 de la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el pasado 22 de octubre el recurso presentado por la Fundación de Abogados Cristianos contra la resolución del juzgado número 6 de Fuenlabrada, por medio de la cual se acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la querella presentada por esta fundación al “no haber suficientes indicios de criminalidad que justificaran su continuación”. Según el auto archivado la fundación denunciaba por un delito de escarnio a “los miembros del Colectivo de Artistas del Sur (CAS) que participaron en la exposición”.

Los acontecimientos tuvieron lugar cuando quedaban dos días para que concluyera la exposición “Explicaciones de qué. Cuando el arte impugna a lo Real” inaugurada el 20 de enero del pasado año 2023 por el grupo CAS en la sala polivalente del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Se trataba de una propuesta de Arte Crítico dentro de lo que el propio colectivo denominó como “proyecto estético decolonial” y que pretendía hacer reflexionar al público realizando una auto-crítica de nuestra propia sociedad. La muestra fue la primera exposición de arte celebrada en Fuenlabrada inspirada en el “giro decolonial” y una de las pocas con esta temática que se han realizado hasta el momento en toda Europa.

Díptico de la exposición

Después de tres semanas desde su apertura, ante las amenazas y los insultos en redes sociales por parte de la ultraderecha, el alcalde de la localidad, el socialista Francisco Javier Ayala Ortega, decidió ordenar la clausura de la exposición entera calificándola de “mal gusto”, en un claro acto de censura. Ese mismo día decenas de personas se manifestaron contra esta decisión en las puertas del Tomás y Valiente en apoyo al colectivo y en repulsa a este ataque contra la libertad de expresión y el Arte Crítico.

Las dos obras que motivaron el cierre de la exposición y la posterior denuncia se enmarcaban dentro de un contexto de reflexión y crítica social que el colectivo pretendía llevar a cabo con esta muestra. Una de estas obras era una instalación compuesta por un confesionario en cuyo centro aparece lo que sería un miembro sexual masculino gigante, que representaría al confesor y, enfrente, un reclinatorio, con el mismo órgano a la altura de la boca del penitente. La otra obra estaba representada por un muñeco crucificado, la cabeza sería la de un muñeco bebé con un círculo de alambre de espino sobre su parte superior, el cuerpo sería el de un adulto con manos de muñeco tipo “madelman”, sosteniendo en una de ellas una pistola y en la otra un billete de juguete de 5.000 pesetas, como piernas tenía la raíz de una planta, todo este conjunto se encontraba situado en el interior de un viejo cedazo de los que se utilizan para cribar el grano.Los miembros del colectivo citados como investigados manifestaron en su declaración que “no pretendieron ofender los sentimientos religiosos de nadie”, añadiendo que “las obras en cuestión ya habían sido expuestas en Fuenlabrada en otras ocasiones, en exposiciones con mayor audiencia, y nadie manifestó sentirse ofendido por ello”.

Declararon, también, que la primera obra mencionada lo que pretendía era denunciar la pederastia en el seno de la iglesia católica, y la segunda buscaba hacer reflexionar sobre “cómo se usan las palabras de Jesús, cómo se ha mancillado y tergiversado su mensaje de paz, de amor al prójimo y ayuda al necesitado, para usar la violencia y ganar dinero”. Añadiendo, además, en sus declaraciones que la querella tenía tintes de ser un uso del sistema judicial para una clara promoción electoralista, puesto que había sido interpuesta en el marco de la pre-campaña electoral de las elecciones municipales de mayo del 2023, semanas después de la clausura de la exposición.

El colectivo ya había reiterado en sus comunicados públicos que estas obras no pretendían ofender los sentimientos religiosos sino todo lo contrario: hacer un arte crítico, y denunciar por medio de éste, a quienes se aprovechan -o se han aprovechado a lo largo de la historia- de la religiosidad cristiana para lucrarse, exterminar pueblos o justificar actos de violencia, de abusos sexuales y pederastia.

Ahora la Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón al colectivo de artistas incidiendo en que “los investigados han reiterado que su intención no era hacer escarnio de las ideas religiosas propias del cristianismo sino llevar a cabo una crítica de determinadas conductas, llamando la atención sobre cuestiones especialmente controvertidas” y que “la sola exposición de las obras no acredita por sí sola” la existencia del elemento subjetivo de tipo penal necesario para que exista delito de escarnio, “sino que se ha de atender a la conducta posterior como fue la petición de disculpas y la clausura de la exposición por el Ayuntamiento, así como las manifestaciones de los propios investigados.”

El Colectivo de Artistas del Sur, por su parte, continuará trabajando por la transformación de nuestra sociedad hacia un sistema de relaciones más justo, inclusivo, participativo, crítico, pacifista y en el que prime el diálogo y el apoyo mutuo.

Su próxima exposición en el CEART, tendrá lugar del 27 de junio al 27 de julio del 2025, y siguiendo la misma temática de Arte Crítico Decolonial llevará por título “No volverá a ocurrir. Propuestas artísticas para un futuro irrenovable”.

Ver-descargar:
Cronología de la censura a Colectivo Artistas del Sur

Fuenlabrada: censura católica contra el arte
“¿Por qué no te callas?” Una apología pacifista de la libertad de expresión

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