Arturo Pajuelo, in memorian
Agencia Mp3*. LQS. Mayo 2021
Comunicado de la Plataforma Republicana de San Fermín y Orcasitas
El 1º de mayo de 1980 era asesinado por el fascismo nuestro compañero y vecino del barrio Arturo Pajuelo.
Esa mañana un grupo de compañeros del instituto y de la Asociación de vecinos Guetaria habíamos quedado para ir a la manifestación de CCOO en el cortejo del Partido Socialista de los Trabajadores, Arturo nos dejó a la altura de Atocha y minutos después fue asesinado.
Ese mismo año solo en Madrid el fascismo asesinó a Yolanda González, Juan Carlos García Pérez (los mismos que asesinaron a Arturo asesinaron a Juan Carlos) en el estado español más de 20 luchadores fueron asesinados, hablamos de cinco años después de la muerte de Franco, el aparato asesino y torturador del franquismo seguía intacto. Hoy como ayer el fascismo asoma su cara de nuevo.
Siempre habrá Arturos, Yolandas y Juan Carlos para combatirlos.
¡¡No te olvidamos Arturo!!
Contra el fascismo, movilización!!
* Plataforma Republicana de San Fermín y Orcasitas
1 de mayo, 1980
Arturo Pajuelo Rubio. 33 años. Fundador de la Asociación de Vecinos Guetaria, miembro activo de la Coordinadora de Barrios de la Zona Sur de Madrid y líder vecinal del barrio de Orcasitas, participa en la manifestación del 1º de Mayo convocada por CCOO y UGT. Grupos de fascistas han seguido el recorrido de ésta, con una pasividad absoluta por parte de la policía, que, por el contrario, se ocupa de reprimir a golpes la manifestación alternativa convocada por CNT. Arturo Pajuelo vuelve a casa junto a su amigo Joaquin, cuando un grupo se abalanza sobre ellos, alguien sujeta a Arturo por la espalda mientras otro le clava una bayoneta nueve veces en hígado y pulmones. Es trasladado al hospital “12 de Octubre”, donde se volcarán tod@s sus vecin@s de Orcasitas donando sangre y con la esperanza de que sobreviva, fallecería entrada la noche. Sus amigo Joaquín recibe varias puñaladas, y también un transeúnte que pasa por la zona, Carlos, de la razzia fascista, las cuchilladas les causan heridas graves, pero ellos dos consiguen sobrevivir. Los asesinos se van andando.
Testigos de la agresión y los propios agredidos identifican como autor del crimen al falangista Daniel Fernández de Landa y Roca. La instrucción se prolonga intencionadamente y, llegado el proceso, el asesino ha huido y está en paradero desconocido.
– La modélica transición. Sangres de Mayo 1976-1981
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos