Artziniega pide la liberación de Pablo González
Por Xabi Alvarado Bañares*.
Tanto EH Bildu como PNV votaron a favor de la moción presentada por la periodista, natural de Artziniega,Teresa Aranguren
Pablo Gonzalez kazetaria askatzeko eskatu du Artziniegako Udal Osoko Bilkurak, aho batez – El Ayuntamiento de Artziniega ha pedido por unanimidad la liberación del periodista Pablo González
El Ayuntamiento de Artziniega, Araba, ha pedido la libertad del periodista Pablo González por unanimidad, con votos a favor de EH Bildu y PNV. El texto pide al Gobierno español que ponga en marcha “inmediatamente y con plena determinación” los mecanismos de presión oportunos sobre las autoridades polacas, y que no los suspenda “hasta que Pablo González sea liberado temporalmente, a la espera de un juicio con todas las garantías procesales”. La moción defiende que el periodista puede esperar el juicio en el Estado español, “tal y como recomienda y autoriza el Consejo de la Unión Europea”.
La moción denuncia que la prisión temporal de González ha sido prorrogada seis veces y también explica las circunstancias de su arresto
Según especifica el texto, tener dos pasaportes es uno de los argumentos esgrimidos por Polonia para detener a González “como espía ruso”. Al respecto, el texto explica que el periodista tiene doble nacionalidad, pues sus padres eran republicanos que huyeron de la Guerra Civil y se dirigieron a la Unión Soviética. “Pablo o Pavel nació en Moscú y vivió allí hasta los 9 años. Cuando sus padres se separaron, vino a España con su madre. Habla perfectamente ruso, por lo que, como muchos otros descendientes de exiliados españoles, tiene dos pasaportes y doble nacionalidad.”
La moción denuncia la existencia de un “gobierno de extrema derecha” en Polonia, que se ha convertido en “la vanguardia de la OTAN” dentro de la Unión Europea. Además, el texto también explica que Pablo González aparece en la “lista de simpatizantes” de la fundación Open Society.
Según informó, la fiscalía polaca no ha presentado ni una sola prueba que acredite el delito de espionaje, pero mantiene la detención de González, “en condiciones extremas que rozan la tortura psicológica”.
Según precisaron, el periodista pasa 23 horas en el calabozo, no puede realizar llamadas telefónicas y sus familiares sólo han podido visitarlo en dos ocasiones.
En este sentido, el texto elogia la trayectoria de González en el campo del periodismo, y señala que la fundación Open Society lo catalogó como “partidario de Rusia” por su trabajo en la guerra de Donbass. Además, el texto denuncia la existencia de un “gobierno de extrema derecha” en Polonia, que se ha convertido en “la vanguardia de la OTAN” dentro de la Unión Europea, y que le está permitido todo.
Presentado por Teresa Aranguren
La moción fue presentada por la periodista Teresa Aranguren, miembro de la Plataforma #FreePablo, vecina de Artziniega que lleva muchos años siguiendo los conflictos internacionales como corresponsal. Ha trabajado sobre el conflicto palestino, la guerra entre Irán e Iráq, la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes, entre otros, y ha publicado varios libros, todos ellos sobre Palestina.
– Leer moción presentada, PDF, clic aquí.
* Nota original: Pablo Gonzalez kazetaria askatzeko eskatu du Artziniegako Udal Osoko Bilkurak, aho batez
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #JournalismIsNotACrime!
#FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu
– Libertad para Pablo – Free Pablo
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos