Avance sin precedentes de los asentamientos en Jerusalén

Avance sin precedentes de los asentamientos en Jerusalén

Por Peacenow*

El reciente aumento del desarrollo en Jerusalén Este en los últimos dos meses no tiene parangón. El gobierno parece estar trabajando apresuradamente para obstruir cualquier posible resolución política que implique a Jerusalén Este. La construcción en la cuenca de la Ciudad Vieja y los nuevos asentamientos tiene como objetivo complicar la perspectiva de un acuerdo político con los palestinos. Cabe destacar que estas acciones se desarrollan deliberadamente en un momento en que la atención mundial se centra principalmente en la guerra de Gaza.

Aumenta el ritmo de demoliciones de viviendas palestinas en la parte oriental de la ciudad.

En los últimos dos meses y medio, desde el comienzo de la guerra en Gaza, el gobierno israelí ha estado avanzando en planes de construcción sin precedentes en Jerusalén Este. Como se recordará, pocos días después del comienzo de la guerra, el comité de planificación aprobó la creación del asentamiento de Kidmat Sion en el corazón de la población palestina de Jerusalén Este. El miércoles 27 de diciembre de 2023, los comités de planificación debatirán las objeciones al asentamiento de Givat Hashaked. Este asentamiento comparte fronteras con los barrios palestinos de Beit Safafa y Shorafat, situados muy cerca. Entre estas decisiones, se aprobaron tres nuevos asentamientos en Jerusalén Este y se avanzaron los planes de construcción en la cuenca de la Ciudad Vieja. Todo ello se produce al mismo tiempo que aumenta el ritmo de demoliciones de viviendas palestinas en la parte oriental de la ciudad, en comparación con los meses anteriores a la guerra.

Kidmat Sion
El 9 de octubre de 2023, el Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén revisó las enmiendas al Plan Preliminar de Jerusalén Este para el nuevo asentamiento de Kidmat Zion y lo aprobó para su registro (con condiciones). Este debate se produjo tras una reunión previa celebrada el 11 de septiembre de 2023, en la que el plan se aprobó con reservas, incluida la necesidad de un examen por parte de un representante del Ministerio de Transporte y la autorización del Ministerio de Defensa. Está previsto que el nuevo asentamiento se construya en el corazón del barrio palestino de Abu Dis, e incluirá 384 viviendas. A pesar de las peticiones de los miembros del comité de planificación del distrito de aplazar el debate y de la ausencia de un representante del Ministerio de Defensa debido al conflicto en curso, se decidió seguir adelante con la reunión, en la que se aprobó el plan. Para más información, lea aquí.

El Acueducto Inferior
El miércoles 29 de noviembre de 2023, el Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén aprobó el plan para la construcción del barrio del Acueducto Inferior (Plan 101-0808840). La mitad del barrio del Bajo Acueducto está situada más allá de la Línea Verde en Jerusalén Este, y la otra mitad está dentro de la Línea Verde. Sin embargo, su situación estratégica entre los barrios de Givat Hamatos y Har Homa lo hace especialmente problemático desde el punto de vista político. El plan aprobado propone la construcción de 1.738 viviendas. Para más información, lea aquí.
[La línea azul de tren ligero, cuyo concurso ha ganado la empresa española COMSA, atraviesa Givat Hamatos y finaliza en Gilo. Las líneas roja y verde, que gestionan las empresas CAF y Shapir, completan el desarrollo a diferentes asentamientos]

Givat HaShaked
El Comité de Planificación y Construcción del Distrito de Jerusalén examinará el miércoles 27.12.23 las objeciones relativas al plan de construcción del barrio de Givat HaShaked (Plan 101-0969162). La aprobación para la construcción del barrio de Givat HaShaked se concedió en mayo de 2023. La decisión de celebrar debates sobre las objeciones en los siete meses siguientes a la revisión inicial del comité es relativamente rápida e indica el deseo de acelerar el plan con prontitud. Está previsto que Givat Shaked se construya en los terrenos de los pueblos palestinos de Beit Safafa y Sur Baher. Según el plan, en el barrio se construirán aproximadamente 700 nuevas viviendas. La construcción del nuevo barrio limitará significativamente el potencial de desarrollo de los barrios palestinos adyacentes e incidirá negativamente en la capacidad de crear una continuidad territorial para un futuro Estado palestino. Se trata de un plan iniciado por el Custodio General, que en un movimiento extraordinario comenzó a iniciar planes en Jerusalén Este en terrenos bajo su gestión. Para más información, lea aquí.

El teleférico a la Ciudad Vieja
El sábado 9 de diciembre de 2023 se colgaron carteles en todo el barrio de Silwan, en Jerusalén Este, en nombre del Ayuntamiento de Jerusalén, informando de la expropiación de terrenos para construir los pilares sobre los que se suspenderá el teleférico previsto a la Ciudad Vieja. Las expropiaciones tienen por objeto topografiar y localizar el lugar adecuado para construir los pilares, lo que permitirá realizar excavaciones y análisis del suelo, y están limitadas a sólo ocho años. Transcurridos ocho años, se determinará la zona exacta donde se construirán los pilares y se expropiará definitivamente. Los propietarios de los terrenos disponen de 60 días para presentar objeciones. El teleférico es una de las mayores iniciativas en las que invierte el gobierno para apoyar los proyectos de asentamientos y el control israelí de los barrios palestinos al sur de la Ciudad Vieja. Según el plan de expropiación, hay 12 lugares para expropiar en una superficie total de unos 10 dunams, en zonas donde no hay edificios residenciales, sino que se utilizan principalmente para carreteras, patios, etc. Para más información, lea aquí.

El barrio armenio
Hace un mes, aumentó la inquietud por un intento de hacerse con el control de una de las últimas zonas sin urbanizar de la Ciudad Vieja de Jerusalén para establecer un nuevo asentamiento. Los representantes de un empresario judío-australiano y sus socios han estado llevando a cabo activamente proyectos de desarrollo e infraestructuras en el aparcamiento del barrio armenio, afirmando que han adquirido legalmente el terreno a la Iglesia Armenia. Esta medida ha suscitado una fuerte oposición de la comunidad armenia, que alega que el empresario está vinculado a organizaciones de colonos. Sostienen que la adquisición del aparcamiento fue ilegal y piden la anulación del acuerdo entre el Patriarcado y los compradores.

La lucha por el futuro del aparcamiento dura ya varios años. La zona, de aproximadamente 11 dunams, está situada entre la Iglesia Armenia y las murallas de la Ciudad Vieja. En la etapa inicial, la zona fue designada como aparcamiento en 2020, financiado por el Ayuntamiento de Jerusalén y la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén.

Aproximadamente un año después, en 2021, se llegó a un acuerdo para arrendar la zona durante 98 años entre miembros del Patriarcado, probablemente incluido el propio Patriarca, y un empresario extranjero para la construcción de un hotel. La comunidad armenia se opuso a la venta, alegando que se trataba de un fraude y una transacción ilegal. A la comunidad le preocupa que los empresarios estén afiliados a grupos de colonos que pretenden transformar la última zona no urbanizada del barrio armenio en un nuevo asentamiento judío. Para más información, pulse aquí.

Givat Hamatos
El Comité de Planificación y Construcción del Distrito de Jerusalén ha aprobado oficialmente el plan “Strip” en la parte sur de la ciudad tras un debate celebrado el lunes 11 de septiembre de 2023. El plan “Strip” está situado a lo largo de la carretera de Hebrón, ocupa una superficie de aproximadamente 140 dunams y está destinado a albergar 3.500 unidades residenciales, hoteles y una zona comercial. El proyecto es una iniciativa conjunta de la Iglesia Ortodoxa Griega, propietaria del terreno, y Dyani Holdings. Alrededor de dos tercios de la superficie del plan están situados más allá de la Línea Verde, lindando con el barrio de Givat Hamatos, y está previsto que discurran junto a la línea de metro ligero prevista en Hebrón Road. Los planes de construcción a lo largo de la ruta del tren ligero disfrutan de porcentajes de construcción más elevados en comparación con otras partes de la ciudad. Por ello, en la propuesta de los promotores se incluyen torres residenciales con alturas de hasta 30 pisos. El aumento de los porcentajes de edificación permite construir 3.500 viviendas, hoteles y una zona comercial en un terreno relativamente estrecho. A modo de comparación, los planes de construcción existentes para Givat Hamatos se dividen en tres planes diferentes, y juntos comprenden 3.972 unidades residenciales en una superficie de 411 dunams (frente a los 140 dunams del plan actual). Además, el plan “Strip” casi duplica el número de viviendas en la zona de Givat Hamatos. Para más información, pulse aquí.

Demoliciones en Jerusalén Este desde el comienzo de la guerra
El gobierno israelí y el municipio de Jerusalén han demolido 212 edificios en Jerusalén Este en 2023. Todas las estructuras demolidas fueron construidas por palestinos. Desde el comienzo de la guerra se han demolido 53 edificios y 216 personas han perdido sus hogares. El índice de demoliciones durante la guerra en Gaza fue relativamente mayor que en otros meses del año. Aproximadamente una cuarta parte de las demoliciones en Jerusalén Este este año tuvieron lugar durante la guerra. Los datos se basan en publicaciones de la OCHA. La decisión de las autoridades de no detener las demoliciones de viviendas e incluso intensificarlas concuerda con la política del gobierno israelí de afectar a la comunidad vulnerable de la ciudad, reducir la presencia palestina en Jerusalén Este y empujar a los palestinos todo lo posible más allá de las fronteras de Jerusalén.

* Nota original: Unprecedented Advancement of Settlements in East Jerusalem Amidst the War in Gaza. Traducido por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA).

Notas del CSCA:
– El domingo, 7 de enero de 2024, nuevos asentamientos aprobados a costa de los palestinos: Israel aprueba la creación de dos nuevos asentamientos en Jerusalén Este, en el barrio Wadi al Joz para dar paso a la construcción de un ‘Silicon Valley’ y de un vertedero. –https://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-aprueba-creacion-dos-nuevos-asentamientos-jerusalen-20240108022100.html
– Con destrucción de propiedades palestinas. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMmJkZGRhYWQtODk0MS00MWJkLWI2NTktMDg1NGJlMGNiY2Y3IiwidCI6IjBmOWUzNWRiLTU0NGYtNGY2MC1iZGNjLTVlYTQxNmU2ZGM3MCIsImMiOjh9
– Informe de la UE sobre asentamientos 2022: https://causaarabeblog.blogspot.com/2023/10/informe-sobre-los-asentamientos.html
– Sobre el barrio armenio: https://causaarabeblog.blogspot.com/2023/12/el-barrio-armenio-es-parte-integrante.html
https://causaarabeblog.blogspot.com/2023/05/la-propiedad-eclesiastica-viento-de.html
– Informe sobre los asentamientos en E1:
https://causaarabeblog.blogspot.com/2023/05/la-administracion-civil-avanza-en-la.html

#FreePalestine #ApartheidIsrael #PalestinaLibre

⇒⇒Palestina en LoQueSomos⇐⇐

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar