Ayuda para el desarrollo estancada. Presupuestos para la guerra en ascenso
Por Cecilia Remis*
El estancamiento de la ayuda a los países más pobres del mundo es un “fracaso moral y una traición”. La ayuda oficial al desarrollo española vuelve a descender hasta el 0,24%, se incrementa nuestra deuda histórica con los países empobrecidos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado las cifras preliminares sobre la ayuda oficial al desarrollo (AOD) proporcionada por los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) en 2023. En respuesta a las cifras, Pablo Martínez Oses, experto en ayuda de Oxfam Intermón ha señalado que :
“Mantener la ayuda, que ya es insuficiente, en los mismos niveles, cuesta vidas y es un fracaso moral. Una vez más, los países ricos han traicionado su promesa a la población más pobre del mundo: la promesa de acabar con el hambre, invertir en sistemas de salud pública, y garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad […] No hay excusa que valga. Si aplicaran un modesto impuesto sobre la riqueza, los Gobiernos donantes podrían recaudar más de 1200 millones de dólares al año, una cifra suficiente para triplicar su promesa en materia de ayuda. El dinero para financiar escuelas, hospitales y personal de salud está ahí, pero se lo embolsan los ultrarricos[…] Vivimos en un mundo en el que los hombres más ricos del mundo suman decenas de miles de millones de dólares a sus fortunas en un solo mes, mientras decenas de miles de mujeres de los países más pobres del mundo mueren durante el embarazo y el parto. ¿Qué mayor prueba de injusticia y desigualdad necesitan los países ricos para tomar medidas y cumplir sus promesas en materia de ayuda?”.
En 2023, se destinaron 223.721 millones de dólares a la AOD de los países miembros del CAD. En promedio, los miembros del CAD destinaron el 0,37% de su ingreso nacional bruto (INB) a financiar la ayuda, un nivel similar al de 2022, y muy por debajo del compromiso histórico de destinar el 0,7 % de su INB. En 2023, solo Luxemburgo, Noruega, Suecia, Alemania y Dinamarca lo cumplieron y, en conjunto, los países del CAD habrían tenido que aumentar su contribución en casi 200.000 millones de dólares para cumplir este compromiso. Más de 50 años después de que los países ricos acordaran el objetivo del 0,7 %, solo seis de ellos lo han alcanzado o superado.
La AOD en España
En 2023 la AOD española descendió un 17,4%, regresando a valores absolutos por debajo de los 4.000 mill de Euros (3.800 mill. de USD), lo que supuso un 0,24% de su Ingreso Nacional Bruto (INB), cuando en 2022 se alcanzó el 0,30%. España en 2023, incrementó en más de 6.500 millones de euros su deuda histórica con las personas de los países empobrecidos.
El descenso de 2023 es debido principalmente al descenso del gasto realizado dentro de España para costear la ayuda a personas refugiadas ucranianas, que ha pasado de más de 820 millones de euros en 2022 a 265 millones de euros en 2023. Oxfam Intermón ha reiterado que estos gastos son imprescindibles para atender a todos los casos de asilo y refugio, aunque no deberían ser computados como AOD porque inflan artificialmente lo que deberían ser fondos destinados a los países empobrecidos.
Según Forbes, la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo ascendió a 1,47 billones de dólares en diciembre de 2023, 30 000 millones más que el mes anterior.Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 murieron casi 800 mujeres el día por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto, y casi el 95% de las muertes maternas se produjeron en países de renta baja y media-baja
Tal y como era previsible, por el retraso del gobierno español en completar la reforma con transformación y refuerzos de capacidades e instrumentos del sistema de cooperación y por el crecimiento de la RNB española en 2023, nos mantenemos en el furgón de cola de los países donantes. Muy por debajo de la media de los países miembros del CAD (0,37% AOD/INB) y más lejos aún del compromiso del 0,7% que España asumió en 1991 y fue recientemente reiterado por la práctica totalidad del Parlamento y por el gobierno.
La prórroga de los PGE 2024 no puede impedir que el gobierno aumente con urgencia este mismo año los fondos de AOD española con los mecanismos disponibles al efecto. Al tiempo se espera una propuesta ambiciosa de crecimiento presupuestario para los PGE 2025 que no puede ser inferior al 0,45% de AOD/RNB, además de incluir compromisos plurianuales claros. Esto exige prácticamente duplicar la actual AOD española el próximo año para situarnos en la senda del compromiso recogido en la nueva ley de cooperación, que se compromete a alcanzar el 0,7% en 2030.
Oxfam estima que a través de un impuesto anual sobre la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios de los países miembros del CAD podrían recaudarse 1,23 billones de dólares anuales. Esta cifra equivale aproximadamente al triple del objetivo del 0,7 % de la AOD/INB, o alrededor del 2 % de los INB agregados de los países miembros del CAD. Siguiendo la metodología del CAD, Oxfam ha utilizado los datos del PIB de las bases de datos de la OCDE como aproximación para este cálculo, ya que los datos del INB para 2023 aún no están disponibles
“Cualquier otro escenario supone que España no asume su responsabilidad internacional con los ODS y en particular con la lucha contra la pobreza y las desigualdades, como una contribución obligatoria primordial para transformar el modelo de desarrollo y hacerlo sostenible, justo y universal”. Es preciso que el gobierno español finalice con este estancamiento de la AOD española que ya dura más de una década, más aún ante la proximidad de la Cumbre Mundial de Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Madrid en junio de 2025.
* Con la información de Oxfam Intermón
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos