Bancos y burbujas
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Diciembre 2013
¿Quién paga la cuenta? Eso es lo que se discute en Bruselas.
La secuencia es: 1- Hace años que el crecimiento se ha basado en el crédito. 2- El exceso de crédito ha producido (y sigue produciendo) burbujas. 3- Las deudas no se pueden pagar, luegoluegoluego pagar… luego, tarde o temprano, habrá quitas.
Dos burbujas, lainmobiliaria y la de los bonos para financiar el déficit del estado, afectan particularmente al Reino de España. 1-Los pisos no valen lo que se decía….pero las hipotecas están ahí y hay que pagarlas. 2- Los bancos españoles han comprado más de 300 mil millones en deuda del Estado y mantienen en sus balance esas sumas. Si el valor de esa deuda (bonos) baja, los bancos se encontrarán con el agujero correspondiente, igual que se han encontrado con el agujero inmobiliario.
Hay dos razones para que la deuda produzca un gran agujero: que se reconozca que no se puede pagar (quiebra, default, quita o como se le llame) y/o, subida de tipos de interés, que devalúa la deuda ya emitida. Seguramente, las dos vendrán juntas, y no sólo aquí….La quita de la deuda se producirá a nivel global.
Por ahora son sólo planteamientos. Alemania dice que cada cual pague lo suyo, que si hay unión bancaria será dentro de diez años y sin efecto retroactivo. Vamos, que los estados no deben rescatar más bancos.
Y así va a ser. Se va a pagar por este orden: accionistas (las acciones de los bancos bajarían en caso de explosión de la deuda), bonistas….a los que se les aplica una quita (eso ha sido la estafa de las preferentes, obligaciones convertibles y otros productos) y, cuidado, si hiciese falta depositantes. Quien no se lo crea que recuerde lo ocurrido en Chipre, todo un precedente……Los ahorradores, después de una vida de trabajo tienen que tener cuidado con ese campo de minas: fondos “garantizados”, fondos de pensiones, depósitos y cuentas bancarias. Ah! Y cuidado con lo de la “nacionalización” de la banca…a ver si vamos a nacionalizar más agujeros. Avisados estamos.