Barcelona: por un Govern independentista
Agencia Mp3. LQS. Mayo 2021
Masiva manifestación en Barcelona para exigir el establecimiento inmediato de un gobierno independentista en Cataluña. Las elecciones del 14 de febrero trajeron la mayoría absoluta de los independentistas, pero las diferencias internas entre los partidos lo han impedido hasta ahora
Miles de personas se han reunido este domingo ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para reclamar a ERC y Junts que conformen Govern: «Tenéis una última oportunidad»
Así lo ha indicado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, que a diez días de agotarse el plazo para investir presidente ha lanzado una seria advertencia a ambas fuerzas: «Si nos lleváis a nuevas elecciones, o repetís un Govern sin ningún plan para avanzar, la ANC ya no estará más de vuestro lado».
Ha defendido que el resultado de las elecciones del 14 de febrero «legitima, en términos del derecho internacional, que un proceso de independencia unilateral sea hoy mucho más grande que en 2017».
Sin embargo, ha lamentado que los independentistas están, a su parecer, decepcionados y desanimados por los desacuerdos que ven entre partidos y las «luchas por la hegemonía electoral y las migajas de poder autonómico».
En este sentido, el vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha pedido «más reuniones honestas y menos medios de comunicación; más concordia y menos reproches; más acuerdos y menos desencuentros y más país y menos partidos».
Por su parte, la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha asegurado «lo más importante es que haya un Govern» para avanzar en la recuperación económica de Catalunya, que durante el último año ha perdido 20.000 empresas y cuyo PIB se ha reducido un 11,5%, según sus datos.
Roca ha emplazado a Junts y ERC a alcanzar un pacto para formar un «Govern que responda al mandato de las urnas de las últimas elecciones, y por lo tanto, un Govern que sea limpiamente independentista».
A la concentración también han asistido representantes de organizaciones como la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (Fnec) y Associació d’Afectats de l’1 d’Octubre, que han leído un manifiesto a favor de la independencia.
La repetición de elecciones «no es el camino»
Por su parte, Dolors Sabater (CUP) ha pedido este domingo a ERC y a Junts «responsabilidad» y que aparquen sus intereses partidistas y el «tacticismo», ya que una repetición de las elecciones «no es el camino, no nos lo podemos permitir, no se entendería».
«Quedan pocos días. Nosotros tomamos la iniciativa de desencallar la legislatura» y de llegar a un acuerdo con el partido republicano, pero «es necesario que ERC y Junts sean responsables” para dar respuesta a la “crisis democrática, económica, social y nacional», ha apuntado en un acto celebrado en Barcelona.
Ha constatado que en la reunión a tres bandas del pasado miércoles, promovida por la propia CUP, «se dieron pasos adelante», si bien ha insistido en apelar a que ERC y JxCAT «se comprometan con la responsabilidad».
«Es absolutamente irresponsable que tres meses después de las elecciones no tengamos un Govern y que hayamos entrado en la misma situación una y otra vez, en la misma dinámica, de las disputas partidistas y de tacticismo», ha avisado.
Este clamor viene después de que la otra principal entidad independentista del país, Òmnium Cultural, instara el pasado miércoles a JxCAT y ERC que llegaran a que formaran un gobierno. «Si se impone la disputa estéril, Òmnium no será», lanzó su presidente, Jordi Cuixart, desde la prisión en la que esta confinado.
– Imagen de cabecera del Nacional.cat
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Toda una lección de como un movimiento de movimientos (ANC y también Omnium…) y un partido minoritario institucionalmente pero muy activo socialmente (CUP) pueden incidir positivamente -y condicionar- la “alta política”.
Se puede (y se debe) seguir aprendiendo mucho de la actividad desplegada en Catalunya.