#BidenErasedWomen
Susana Rioseras. LQS. Enero 2021
El deporte femenino institucionalizado fue un gran logro feminista de hace poco más de un siglo, luchando duramente por la inclusión de las mujeres, en el reconocimiento en las diferentes categorías y disciplinas deportivas federadas.
Hoy en día, el deporte de categorías de mujeres, continúa siendo una mínima expresión respecto al masculino en todos nuestros medios, en retransmisiones, diferencias salariales y profesionales a todos los niveles.
Ha sido un largo y difícil recorrido el que han tenido que hacer muchas mujeres para dedicarse y destacar profesionalmente en sus respectivas categorías deportivas (…lo sabemos bien los y las docentes que observamos como año tras año generación tras generación, las canchas de los centros educativos son ocupadas mayormente por los chicos y las chicas apenas tienen acceso a ellas, en sus horarios de recreo).
Aún sometidas a una socialización desde pequeñas completamente limitada (frente a la incentivada motivación inducida a los chicos) en cuestiones deportivas desde la infancia, aún así, muchas mujeres han logrado destacar y mucho en sus respectivas categorías, y hacer de sus disciplinas deportivas, una forma de vida y de demostración de superación continúa, pero casi ninguna, prácticamente, por grandes marcas y récords que haya batido, ha podido vivir profesionalmente de ello, puesto que continúan relegadas siempre a espacios, categorías y reconocimientos profesionales muy inferiores respecto al deporte masculino, absolutamente en todas las disciplinas en todas las categorías.
En Estados Unidos como en tantos contextos, la lenta inclusión de las mujeres en los deportes federados, ha sido dura también, sabemos que en los estudios universitarios privatizados completamente, las becas se conceden por destacar en diferentes categorías deportivas, financiando absolutamente todos los estudios y posibilitando tener acceso a mucha gente a esos estudios universitarios, que si no, no podrían costearse… especialmente mujeres jóvenes, dada la feminización de la pobreza y la falta de igualdad de oportunidades para las clases trabajadoras en el corazón del capitalismo genocida.
El pasado jueves 21, Joe Biden con el apoyo de la progresía bélica imperialista internacional, ha regulado el atropello de estos logros de categorías de mujeres en el deporte de competición (1). Por eso fue Trending Topic (2) internacional #BidenErasedWomen … continuemos aplaudiendo.
– Imagen de portada: ¡Sal de mi maldita carrera y devuélveme esos dorsales!“
Kathrine Switzer es mundialmente conocida por ser la primera mujer que corrió y completó oficialmente una prueba de 42 kilómetros. Fue en Boston 1967, una carrera en la que NO estaba permitida la participación de mujeres. Tras estar un rato corriendo, Jock Semple, uno de los comisarios de la carrera, se percató de la presencia de Kathrine, se abalanzó hacia ella, intentó agarrarla y le gritó “¡Sal de mi maldita carrera y devuélveme esos dorsales!“, momento que fue inmortalizado fotográficamente. Kathrine V. Switzer consiguió terminar la maratón tras un tiempo de 4 horas 20 minutos. Y ¡Sorpresa! Por delante de ella, con 3:27:17, quedó Roberta Gibb, otra mujer, pero que no estaba inscrita en la lista oficial… abriendo caminos.
Notas:
1.- La orden ejecutiva de Biden que ha indignado a las mujeres
-.- Biden sparks TERF war with gender discrimination order
2.- Tema de tendencia en redes sociales.
Te sugerimos leer:
– Margot Moles: mujeres olvidadas en la historia
– Mujeres deportistas, clase magistral
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Un delicado debate se ha abierto con el tema trans y el feminismo. Muchas nos perdemos entre los insultos y las pasiones partidistas, nos gustaría ver debates y notas que explicaran a fondo esta cuestión, que se creara un sano debate de reflexión y análisis, lo contrario a lo que ahora existe entre insultos y desprecios en las redes o notas de prensa carentes de objetividad. Quien está perdiendo es el feminismo, y justo en este momento cuando nuestra lucha estaba en lo más alto. Nada más, solo es una cavilación personal. Gracias por la información.