Mujeres deportistas, clase magistral

Mujeres X la República*. LQS. Julio 2019

El ciclo La república que queremos cerraba el mes de junio con la mesa redonda Mujeres deportistas: una carrera de obstáculos. El acto fue una improvisada clase magistral en torno al deporte femenino

El ultimo jueves que cerraba el mes de junio tuvo lugar el acto Mujeres deportistas: una carrera de obstáculos. En la presentación, una representante de Mujeres x la República nos explicó por qué un grupo de mujeres republicanas organiza un acto como este. Y es que las y los partidarios de la república, pese a lo que se piensa en ocasiones, no desean simplemente cambiar un rey por un presidente. Lo que anhelan es una sociedad más igualitaria, en la que no pueda haber diferencias de derechos entre los reyes y los súbditos y súbditas, y tampoco entre hombres y mujeres. Ser republicana feminista es casi una redundancia.

Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Élida Alfaro, la única mujer que ha sido presidenta de INEF, además de su larga carrera como gimnasta y profesora, que nos habló de los estereotipos de género y de cómo estos moldean la sociedad en general y el mundo del deporte en particular. Ningún deporte es por sí mismo masculino o femenino, lo que ocurre es que desde la más tierna infancia —tanto las familias como la educación y la sociedad en la que estamos inmersos— nos asignan unos roles determinados que luego se van profundizando a lo largo de la vida. En el patio del colegio, los chicos suelen ocupar el centro del patio, por lo común jugando al fútbol, mientras que las chicas juegan a la comba u otros juegos “de niñas” en los espacios laterales. Esa posición lateral, en el margen de la actividad central, es la que se asigna a las niñas y, a la larga, a las mujeres, en todos los ámbitos laborales, profesionales, artísticos, económicos.

En cuanto al deporte, se nos inculca la idea de que a las niñas/mujeres no debe atraerles la actividad deportiva, a pesar de que tenemos mucho que ganar con la práctica de un deporte, nos dice Élida, lo más importante: autonomía personal y autoestima.

“Necesitamos cambiar la sociedad y la única que puede hacerlo es la educación: es preciso que los niños y niñas que se están educando en este momento no se vean sometidos a los estereotipos de género”.

Rocío Sánchez Estepa, campeona de España de kárate, nos relató en primera persona su experiencia en el mundo del deporte profesional: los obstáculos que ha encontrado en su entorno porque se supone que a las niñas/mujeres no debe gustarles el deporte —y menos aún, ciertos deportes como el kárate—, e insistió sobre todo en el apoyo constante de su familia, que ha sido fundamental para conseguir llegar a ser la número uno. Y cómo, tras más de diez años ganando medallas en competiciones nacionales, internacionales y mundiales, y justo después de conseguir en enero la medalla de oro en categoría sénior del campeonato de España de kárate de 2019, ha sido apartada de la selección nacional por negarse a pasar por el aro de los entrenadores —por cierto, también en el deporte femenino los entrenadores y directivos son hombres— que pretenden obligar a las deportistas a no estudiar: si eres deportista profesional, no necesitas otros estudios. Pero la inmensa mayoría de las mujeres deportistas no pueden vivir del deporte pues sus remuneraciones y premios son mucho menores que los masculinos, por no hablar de que, en general, las carreras deportivas acaban pronto en la vida y uno debe contar con otra profesión. Aunque haya sido capaz de compatibilizar un rendimiento del más alto nivel posible con sus estudios, los mandamases no la aceptan: nuestra principal campeona de kárate, por insumisa, ha sido apartada de la selección española. Esto no lo veremos en la prensa. Todas y todos los asistentes al acto arroparon a Rocío al grito de “¡Valiente!”. Rocío es un ejemplo, y debemos cambiar las cosas para que mujeres como ella puedan liderar el deporte femenino.

Paloma Pujol, campeona de España de fútbol freestyle, tuvo que cancelar su asistencia en el último momento por encontrarse en París en el mundial de fútbol femenino, pero nos mandó un vídeo con una exhibición y un mensaje para la mesa redonda: el cambio a conseguir es que las propias mujeres seamos consumidoras del deporte femenino, y que se creen referentes femeninos para que las niñas, de mayores, no quieran ser como Messi. Llamó también a la movilización en las calles a favor de la igualdad en el deporte.

Clara Sáinz de Baranda, periodista y profesora experta en la cobertura mediática del deporte femenino, no pudo llegar a tiempo para participar, aunque el asunto que la retuvo valía la pena. ¡Gracias, Clara, por plantar cara al machismo en las instituciones educativas! Esperamos poder escuchar a Clara en la próxima ocasión, porque tiene mucho que contar sobre la discriminación a la mujer en el periodismo.

Mujeres x la República seguirá organizando actos sobre todos los aspectos que creemos que es necesario sacar a la luz, debatir y mejorar para conseguir la república feminista igualitaria que queremos.

* Mujeres X la República

LoQueSomos – República de Repúblicas
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario