Bolivia cuenta con más de mil sitios de arte rupestre
En Bolivia se cuentan más de mil sitios de arte rupestre que están más o menos inventariados y varios cientos de ellos han sido estudiados con amplitud, dice el especialista y representante de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), Matthias Strecker.
Informes sobre estos sitios fueron publicados durante 25 años en el boletín de la SIARB, algunos con carácter descriptivo y otros enfocados a la conservación, pero todos con datos arqueológicos que fortalecen los hallazgos.
Los lugares en los que existe arte rupestre son sitios patrimoniales estudiados y protegidos prácticamente en todo el mundo. En Sudamérica se cuenta con sitios en Nazca (Perú), en la Patagonia (Argentina) y en Piauhi (Brasil).
El desarrollo sostenible con parques arqueológicos es una opción para la conservación de estos sitios, lo que en Bolivia no funciona bien, dice Strecker, como en el santuario de Copacabana donde está el monumento Tinqala Orkojahuira con permanentes problemas conservación y vigilancia. En Samaipata (Santa Cruz) funciona mejor la administración y en Quila Quila (Chuquisaca) los ayllus respondieron de manera positiva, aunque tuvo que discontinuar por conflictos locales.
La relación del arte rupestre con el trabajo y la investigación arqueológica es clave, por eso los especialistas ponen especial cuidado en la datación de las pinturas. Strecker dice que este aspecto netamente técnico del trabajo es importante porque se sabe que en el mundo existe arte rupestre con 40 mil años de antigüedad, mientas que en Sudamérica los sitios tienen una antigüedad próxima de 10 mil años y en Bolivia se cuenta incluso con arte rupestre colonial. Además una tarea pendiente es terminar el estudio sobre los sitios de arte rupestre de la cuenca del lago Titicaca.
Todos estos aspectos del arte rupestre a nivel nacional e internacional se tratarán en el Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre que organiza la SIARB para junio de este año, con 15 simposios, talleres, exposiciones y excursiones organizadas.
Los participantes ya pueden conocer el programa, cronograma y otros detalles del Congreso Internacional en la página web www.siarb.congress.org, en inglés, castellano y portugués, y actualmente está en preparación el libro “Documentos del Congreso” con los resúmenes de las ponencias, el programa y el cronograma del encuentro.
Para contactar con Matthias Strecker escribir a siarb@acelerate.como a strecker.siarb@gmail.com.