Brasil protesta contra Bolsonaro
Agencia Mp3. LQS. Mayo 2021
Brasil tiene el segundo mayor número de muertes por coronavirus del mundo después de EE. UU. Al comienzo de la pandemia, el presidente de extrema derecha calificó al Covid-19 como “una gripecita”…
Miles de personas protestan contra la gestión del presidente brasileño Jair Bolsonaro
Este pasado sábado 29, miles de personas protestaron en Brasil en contra el presidente Jair Bolsonaro por su manejo de la pandemia de coronavirus, que ha cobrado más de 461.000 vidas en el país.
En el centro de Río de Janeiro, unas 10.000 personas marcharon por las calles, algunas coreando “genocidio de Bolsonaro” o “Vete Bolsovirus”. Otras protestas similares se llevaron a cabo en otras ciudades importantes, como Sao Paulo o Brasilia.
Brasil tiene el segundo mayor número de muertes por coronavirus del mundo después de EE. UU. Al comienzo de la pandemia, el presidente de extrema derecha calificó al Covid-19 como “una gripecita” y, a medida que el número de muertos por la enfermedad ha aumentado, su rechazo a imponer medidas contra la enfermedad como cuarentenas, su reticencia a usar mascarilla, el haber promovido medicamentos ineficaces contra el virus, haber rechazado ofertas de vacunas contra el virus o no anticipar la falta de oxígeno, ha aumentado el descontento en su contra.
Uno de los reclamos del sábado fueron las muertes ocurridas en la pandemia que se podrían haber salvado si el Gobierno de Bolsonaro hubiera comenzado antes la campaña de vacunación en Brasil, una estrategia que se desarrolla lentamente y con fallos frecuentes por falta de suministros.
“Debemos detener a este Gobierno. Debemos decir ‘ya es suficiente'”, dijo a la agencia de prensa AFP el empresario Omar Silveira en Río. “Es un asesino, un psicópata. No tiene sentimientos. No siente, como nosotros. No puede percibir el desastre que está provocando”, dijo Silverira sobre el mandatario.
Los manifestantes criticaron a Bolsonaro por permitir la deforestación del Amazonas y la incautación de tierras a los indígenas y dijeron que esta fomenta la violencia y el racismo.
Las manifestaciones tuvieron lugar también en otras ciudades importantes, como la capital, Brasilia, o Salvador, en el noreste y Belo Horizonte, en el sureste.
En la ciudad nororiental de Recife, la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma y dispersó una manifestación, según informó el portal de noticias G1. Brasilia vio su mayor manifestación desde el inicio de la pandemia, cuando la gente marchó hacia el Congreso, donde una comisión del Senado investiga el manejo de Bolsonaro de la crisis de salud.
En los últimos dos fines de semana los partidarios de Bolsonaro realizaron manifestaciones en apoyo de él y a petición suya, en un momento en que su índice de aprobación se desplomó a un mínimo histórico del 24 %, según una encuesta de Datafolha, que también determinó que alrededor del 49 % de los encuestados está a favor de la destitución de Bolsonaro, mientras que el 46 % se opone.
#ForaBolsonaro
Brasil – LoQueSomos
Síguenos en redes sociales... Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos