Brasil: Tod@s somos MST
Redacción*. LQSomos. Noviembre 2016
Este pasado viernes la policía civil y militar irrumpió en la Escuela Nacional Florestán Fernandes, del Movimiento de los Sin Tierra (MST).
Según los testigos, la policía entró asaltando la entrada y disparando fuego real. Los activistas afirman que se utilizó munición letal. Dos personas fueron detenidas en la escuela, situada en Guararema .
“El MST repudia la acción de la policía de Sao Paulo y requiere que el gobierno y las instituciones competentes para tomar las medidas apropiadas en este proceso. Somos un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en el país y la acción policial no razonable afecta a los derechos constitucionales y democráticos “, dice el comunicado de los Sin Tierra.
Este viernes, la policía civil provocó la operación Castra en tres estados: Paraná y Mato Grosso do Sul y Sao Paulo. Están ejecutando 14 órdenes de detención. Los líderes investigados son del MST y también el concejal Claudelei Torrente Lima (PT), que fue votado en las Cataratas de Iguazú (PR) de este año.
Para el MST, la operación reafirma la tesis de que “los movimientos sociales son organizaciones criminales, ya rechazadas por varias organizaciones de derechos humanos e incluso con penas de STJ.”
El municipio Cataratas de Iguazú es un lugar de conflicto por la tierra, debido a la lucha de los sin tierra contra Araupel. El MST afirma que la empresa se apropió ilegalmente de la tierra en el centro de Paraná.
En abril de este año, una emboscada contra el campamento D. Tomás Balduino, en la ciudad de Paraná, dejó al menos dos muertos. De acuerdo con el MST, guardias de seguridad armados participaron en la acción, junto con la policía.
Nota del del MST sobre la operación de la policial:
De nuevo, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) es una víctima de la penalización por el aparato represivo del Estado Paranaense. La acción violenta llamado “Castra” se llevó a cabo este viernes (11/04/2016), en Paraná, en las Cataratas de Iguazú; Francisco Beltrao y naranja del Sur ; También en Sao Paulo y Mato Grosso do Sul.
El objetivo de la operación era para detener y criminalizar a los líderes de los campamentos de D. Tomás Balduino, herederos de la lucha por la tierra, se instalaron militantes de la región central de Paraná. Hasta el momento se detuvo a seis líderes y están buscando a otros trabajadores bajo varios cargos, incluyendo organización criminal.
Desde mayo de 2014 cerca de 3000 familias acampadas ocupan áreas ocupadas ilegalmente por la empresa Araupel. Estas áreas fueron ocupadas ilegalmente y por lo declarado por el Tribunal Federal de tierras públicas pertenecientes a la Unión para ser destinado a la reforma agraria.
La compañía Araupel que constituye un poderoso imperio económico y político, mediante la ocupación ilegal de tierras públicas, el uso constante de la violencia contra los trabajadores rurales y marginales a menudo actúan en connivencia con el aparato de la policía militar y civil, financiando también campañas de las autoridades públicas de la política, como el jefe de personal del Gobierno Beto Richa, Valdir Rossoni.
Recordamos que esta acción es parte de la continuidad del proceso histórico de la persecución y la violencia que el MST ha estado sufriendo en varios estados y en Paraná. El 7 de abril de 2016, en las tierras ocupadas ilegalmente por Araupel, familias organizadas en el campamento de don Tomás Balduino fueron víctimas de una emboscada llevada a cabo por la Policía Militar y guardias de seguridad contratados por Araupel. En el ataque, en el que se dispararon más de 120 tiros, asesinaron a Vilmar Bordim y Leomar Orback, y dejaron numerosos heridos de bala. En ese mismo latifundio en 1997 y a consecuencia de la acción de hombres armados de Araupel, murieron en otra emboscada dos trabajadores sin tierra. Ambos casos siguen impunes.
Nosotros denunciamos la escalada de la represión contra la lucha por la tierra, dominada por los intereses agroindustriales asociados a la violencia en el Estado de Excepción.
Recordemos que siempre actuamos de una manera organizada y pacífica para que la Reforma Agraria avance. Reivindicamos que la tierra cumpla su función social y que sea destinada para el asentamiento de 10.000 familias acampadas en Paraná.
Seguimos luchando por nuestros derechos y nos sumamos a los que luchan por la educación, la salud, la vivienda, y más derechos y más democracia.
#LutarÉumDireito