BRICS con más combustibles fósiles y dictaduras
Por Redacción.
En la cumbre del pasado mes de agosto, los BRICS no dieron respuesta a los mayores retos del mundo actual: la emergencia climática, la desigualdad social, los derechos humanos y la democracia
La última cumbre de los BRICS decidió ampliarse a 11 países. El grupo cuestiona actualmente la hegemonía del dólar, sin plan alguno para oponerse a ella. Entre los nuevos miembros destaca el peso de los combustibles fósiles y las dictaduras. Os dejamos una selección de artículos (en portugués) seleccionados por Carlos Santos, de la publicación Esquerda.net, perteneciente al Bloco de Esquerda.
Luís Fazenda cuestiona el BRICS, ¿contra qué?, destacando que el grupo de países “no cuestiona el sistema capitalista, ni siquiera el imperialismo” y no puede presentarse como “progresista”. Recordando que “la aceleración del proceso BRICS debe mucho a la imposición de sanciones económicas a Rusia”, el texto considera que “la vocación financiera de los BRICS en el sistema internacional parece limitada”… Leer: BRICS, anti quê?, clic aquí.
En “The BRICS+ leave Johannesburg relegated to sub- (not anti- or inter-) imperialists”, Patrick Bond critica lo que considera “ambiciones sub-imperiales” del grupo, destacando la “continua obediencia de los BRICS a las instituciones neoliberales occidentales”, citando varias veces en este sentido y señalando que, en la última década, “los BRICS no han hecho ningún esfuerzo para desafiar colectivamente la gestión del FMI”. El autor también denuncia el punto 63 de la declaración de Johannesburgo de agosto de 2023, que considera una versión del “negacionismo climático” y, sobre las relaciones monetarias y cambiarias, cita al ministro sudafricano de Finanzas, que afirmó: “No tenemos intención de sustituir al dólar”. El artículo también afirma que el bloque no ha logrado “nada sustancial” (especialmente en relación con la “geopolítica”), “ni siquiera una rudimentaria desdolarización”… Leer: Os BRICS+ saem de Joanesburgo rebaixados a sub- (e não anti- ou inter-) imperialistas, clic aquí.
Ana García, en La expansión de los BRICS, señala que el bloque puede analizarse en “tres dimensiones”. Desde un “punto de vista superior”, en el que “buscan acumular capacidades” frente a las “potencias tradicionales”. Desde una perspectiva “horizontal”, analizando las relaciones intra-bloque, en las que destaca el fracaso de la cooperación en la lucha contra la pandemia y subraya la “preponderancia económica de China”. Desde la perspectiva de las relaciones con otros países y regiones en desarrollo, el autor señala que la actuación de las grandes empresas del bloque “reproduce prácticas de explotación de materias primas, mano de obra y recursos naturales”… Leer: A expansão dos BRICS, clic aquí.
En “BRICS – 11 acaparan más del 40% de la extracción mundial de petróleo”, se analiza la ampliación que ha tenido lugar y lo que ha cambiado o aumentado en el bloque. La nueva composición acentúa el peso de la extracción de petróleo, ya que la agrupación produce ahora entre el 42% y el 45% de la producción mundial actual. Otra característica clave de esta ampliación es el aumento de dictaduras y países fuertemente represivos contra los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y de las personas LGBTQIA+… Leer: BRICS a 11 representa + de 40% da extração mundial de petróleo, clic aquí.
En “The positions of the global South on Ukraine are more complex than you think”, Michael Karadjis analiza hasta qué punto las posiciones de neutralidad ante la guerra de Rusia contra Ucrania representan los intereses de las poblaciones del Sur global, concluyendo que estas posiciones “representan los intereses de las propias élites poderosas emergentes y no los de los miles de millones de personas del Sur global”. El autor considera, en particular, que las abstenciones de India en la ONU “representan una combinación de lazos tradicionales con Rusia y el posicionamiento global de una élite subimperial de los BRICS” y subraya que Modi “encabeza un régimen profundamente chovinista en un país donde el número de multimillonarios aumenta tan rápidamente como el mayor número de personas absolutamente pobres del planeta”… Leer: As posições do Sul global em relação à Ucrânia são mais complexas do que se pensa, clic aquí.
El artículo “Las estrategias de China en el extranjero” examina las formas en que China está afirmando su poder económico, analizando las “nuevas rutas de la seda” y los lazos económicos con los BRICS. El texto considera que los BRICS no constituyen “una alternativa viable al neoliberalismo y al imperialismo occidental”… Leer: Estratégias da China no estrangeiro, clic aquí.
Por último, volvemos a publicar el artículo “Los BRICS y la fábrica de mitos” del fallecido economista mexicano Alejandro Nadal, quien afirmaba en un texto de 2014 que “el modelo neoliberal basado en la necesidad de mantener salarios competitivos sigue siendo la columna vertebral de las directrices de política económica en los BRICS”. “La globalización neoliberal no será desafiada por un grupo de líderes de países en los que el neoliberalismo sigue triunfando”, llegó a afirmar el autor… Leer: Os BRICS e a fábrica de mitos, clic aquí.
En la cumbre del pasado mes de agosto, los BRICS no dieron respuesta a los mayores retos del mundo actual: la emergencia climática, la desigualdad social, los derechos humanos y la democracia. Al contrario, la ampliación de los BRICS ha acentuado el peso de los combustibles fósiles en el bloque y ha aumentado el número de países que violan los derechos en los países que lo componen… Leer: BRICS com mais fóssil e ditaduras, clic aquí.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos