Burkas, Hijab, Niqab y otras prendas
Los usos de ciertas prendas por parte de mujeres musulmanas es objeto actualmente en la denominada sociedad occidental de un debate en el que se mezclan argumentos sobre la libertad religiosa, el derecho de la mujer a elegir su vestimenta, las tradiciones, etc.
Varios países legislan sobre el uso de estas prendas, el ultimo ha sido Francia, con la prohibición del Burka.
“…Y di a las creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, y no muestren de sus atractivos sino lo que de ellos sea aparente; así pues, que se cubran el escote con el JIMAR”. Reflexiva azora del Corán que si por un lado pide que ellas cubran sus senos, y no su cabeza, por otro, recomienda que lo hagan, no con hijab, sino con JIMAR que era el tocado común de las mujeres en la península arábiga y que dejaba al descubierto sus pechos.
Burka, chador, nikab, y otras formas de cubrirse la cabeza de algunas mujeres en el mundo musulmán no son el “velo islámico”. De hecho tal concepto, simplemente, no existe en el Corán. En ninguna parte del libro sagrado de los musulmanes se les exige, ni siquiera se les recomienda, cubrirse la cabeza, ni mucho menos llevar un velo integral que les cubra todo el cuerpo incluso el rostro.
El origen de la tradición de taparse el pelo y parte del rostro con un pañuelo es anterior al propio Islam y ya se usaba entre cristianos y judíos, aunque más tarde fue adoptado por el la religión musulmana como una forma de mostrar respeto o humildad, según algunas de las interpretaciones más comunes del significado de esta prenda.
De qué estamos hablando…
– El Hijab o velo islámico: es el pañuelo utilizado para tapar el pelo.Actualmente se establece su uso en el islam, pero para nada es algo específicamente islámico. Todavía en muchas partes del mundo sigue la costumbre de que las mujeres se cubren parte de su cuerpo, incluida la cabeza, por razones análogas a las esgrimidas por los musulmanes, y en la totalidad del Mediterráneo ha sido práctica generalizada hasta tiempos muy recientes. Dentro de la cultura árabe, hay que decir que el hijab existía ya en la Arabia preislámica como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas.
– El Niqab: es una prenda similar al velo islámico solo que además de cubrir el pelo, también oculta el rostro dejando solo los ojos al descubierto.Las mujeres que llevan niqab se llaman nicabi. Sin embargo, algunas prefieren la forma del participio munacaba («plural munacabát») porque nicabi se puede usar de manera derogativa (similar a hiyabi con muhajaba). Se usa por algunas mujeres musulmanas, propio de países árabes del golfo Pérsico, se puede encontrar en lugares tan diversos como el norte de África, Asia Occidental y el subcontinente Indio.
– El Burka: es el tipo de prenda menos común en el mundo islámico, pero sin lugar a dudas la más polémica. Se trata de una prenda que cubre el cuerpo de la mujer desde la cabeza hasta los pies, tapando incluso los ojos, que quedan detrás de una malla.
Este tipo de prenda encuentra su origen en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam.
Tenía dos funciones principales: primero actuaba como protección contra los vientos fuertes. Hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos y aún lo hacen, y su segunda función está ligada a la protección de las mujeres, ya que el uso de la máscara completa se utilizaba por mujeres únicamente cuando un grupo era asaltado por otro. Estos asaltos involucraban el rapto de mujeres en edad de procrear. El protegerse detrás de esta tela reducía considerablemente la probabilidad de ser raptadas por no ser distinguidas fácilmente de jóvenes o de ancianas en el tumulto del asalto.
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues, el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se “aislaba” del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho, se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de la clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social. El burka completo fue hecho obligatorio bajo el mandato de los talibanes.
– Un Chador consistente en una simple pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza, cubriendo todo el cuerpo salvo la cara, es la prenda de calle femenina típicamente iraní,
El chador, que remonta en su forma actual cuando menos al siglo XVIII, se generalizó en Irán como prenda de calle común en la época Qayar (1794-1925). El monarca Reza Shah lo prohibió en 1936 dentro del marco de su política general de occidentalización forzosa del país. La prohibición se relajó bajo el reinado de su hijo, el shahMohammad Reza Pahlaví. A partir de los años 70, el nuevo islamismo revolucionario vio en el chador, una seña de identidad nacional e instrumento de salvaguarda de la identidad nacional y religiosa frente a la occidentalización y, así, la república islámica de Irán promociona el uso del chador y en ciertos ámbitos.
El color más corriente de los chadores es hoy en día el negro, si bien se observan aún también otros, en particular en el medio rural, entre las zoroastrianas y en lugares de peregrinación o ámbitos domésticos, donde son corrientes los colores claros con estampados de flores.
Un análisis de la Universidad de Michigan que se llevó a cabo a principios de 2014 una serie de encuestas en siete países de mayoría musulmana: Túnez, Egipto, Irak, Líbano, Pakistán, Arabia Saudí y Turquía.
En este gráfico puedes ver la opinión en los distintos países sobre las diferentes prendas.
El velo integral de color negro que llevan algunas mujeres es una tradición patriarcal de Arabia saudí y Yemen, de ninguna manera es el Hijab islámico. Es interesante recordar que esta vestimenta utilizada por algunas maestras iraníes en la época de Ayatolá Jomeini, fue prohibida por el propio Ministerio de Educación, por los efectos psicológicos negativos que producía sobre los alumnos.
* Realizado por LQSomos @LQSomos, con información de Agencias, Wikipedia y Webislam
One thought on “Burkas, Hijab, Niqab y otras prendas”