Cambio de escenario

Cambio de escenario

Los actores de la ocupación, los factores culturales así como los estratégicos de mercado varían enormemente de un caso a otro, creando distintos ejemplos de gentrificación. Vemos algunos casos.

Los muelles de Londres

Los Docklands de Londres destacan por ser uno de los barrios con el metro cuadrado más caro de Europa. De origen industrial, tras el abandono de las fábricas pasó a estar ocupado por población de renta baja y ser seno de conflictividad social, pero, producto del crecimiento de la ciudad pasó a quedar cerca de áreas de gran valor. La inversión pública y privada basada en la instalación del Tate Modern Museum, el Globe Thatre y el Millenium Bridge conllevó la revalorización del suelo que hizo abandonar el barrio a sus habitantes originales.

Santiago de Chile, un caso atípico

El fenómeno en Santiago de Chile se particulariza por la desigualdad y la progresividad del proceso. En barrios como Yungay se han generado contrastes al recibir inmigración en un entorno que no había sido del todo reurbanizado y en el que aún se encuentran las familias de clase media alta que originaron el barrio en los años 50. Por otra parte, el centro urbano ha ido sufriendo una progresiva revitalización, especialmente en los barrios de Brasil, Italia o Lastarria, ante el aumento del precio del suelo en las zonas que son reurbanizadas en la periferia.

La marca del Guggenheim

El caso de Bilbao tiene el trasfondo de la desindustrialización de la ciudad en la década de los ‘90 y la inversión en infraestructura realizada en relación al Museo Guggenheim, del metro y la rehabilitación el espacio de la ría del Ibaizábal. La búsqueda de la proyec- ción internacional de cara al turismo llevó a que el proceso gentrificador se diera en la zona del Casco Viejo apun- tándose actualmente de forma progre- siva hacia San Francisco y Bilbao La Vieja, donde el Ayuntamiento a través de Lan Ekintza promueve la residencia de jóvenes en el barrio.

Río, el efecto de los megaeventos

La ciudad de Río es paradigmática por su elección como sede de los juegos olímpicos y la copa del mundo de fútbol de 2016. En base a ello se han realizado una serie de acciones que van desde la subida de los precios de la vivienda a la reducción del número de viviendas sociales y retirada de favelas en zonas estratégicas como la favela Metro Mangeira. A ello se unen otras medidas tales como la criminalización de los sin techo, en un intento de limpiar la imagen de la ciudad.

Lisboa, de la morería al fado

El barrio de la Morería, en Lisboa, es el último ejemplo de la creación de áreas-marca en el interior de la metrópolis. El objetivo de convertir esta zona en el “barrio del Fado”, a imagen del “Barrio de las Letras” en Madrid, forma parte de una tendencia a territorializar expresiones culturales que pertenecen al común. La Morería, que históricamente ha estado poblado por personas excluídas —ya sea por motivos de etnia o de profesión—, está viviendo un intenso proceso de colonización aprovechando la degradación de los edificios y los servicios públicos en el barrio.

Brasilia, utopía fallida

“Brasilia es una ciudad creada en los ‘50 con la intención de ser una ciudad administrativa”, resume Left Hand Rotation, “Río despertaba socialmente con revueltas, y las autoridades quisieron alejar a la clase administrativa de todo aquello. Intentaron crear una burbuja alejada de la realidad brasileña, según los principios de Le Corbusier, hecha bajo unos principios europeos, con la peculiaridad de que primaba el transporte en automóvil. Sobre el papel se creó una ciudad sin clases, una utopía. Para cuando se terminó había atraído mucha inmigración, sobre todo del norte. Cuando se inauguró la ciudad se declararon las favelas ilegales, ellos contaban con que los migrantes se irían, pero la gente se quedó. Entonces se creó un cinturón verde y a kilómetros del plano original se crearon ciudades satélite que carecían de lo básico. El caso de Brasilia nos parecía muy curioso porque sin ser una gentrificación al uso, hay una gentrificación metafórica en el paso del plan a la práctica, de la utopía a ser una de las más segregadas del mundo”

 * Publicado en el periódico quincenal de actualidad crítica“Diagonal”

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