Capgirem Barcelona: un reto municipal y rupturista
Redacción. LQSomos. Febrero 2015
En una rueda de prensa organizada en medio de la Plaza de Catalunya de Barcelona, Pep Castelltort, portavoz de las Trobades Populars Municipalistes, ha dado a conocer el nombre de la candidatura y las bases que la conformarán “Capgirem Barcelona”, nombre que ha sido elegido en un proceso participativo abierto en el que han votado 1.400 ciudadanos.
La Candidatura, bajo el nombre Capgirem Barcelona, agrupará a la CUP y a diversas formaciones de la izquierda anticapitalista -con diversos matices propios-, como Lluita Internacionalista -que ya pidió el voto para la CUP en las autonómicas de 2012-, En Lluita, Endavant o Arran; a sindicatos de tendencia análoga, como la Coordinadora Obrera Sindical (Cos), o el Sindicat d’Estudiants, y a formaciones como Pirates de Catalunya y els Verds-Alternativa Verda.
Los nombres de los candidatos, sin embargo, no serán dados a conocer hasta el 28 de febrero en el transcurso de la Cuarta Asamblea Municipalista, auspiciada por la CUP, que culminará un proceso de asambleas por barrios y distritos en las que se elegirán nombres de candidatos.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las formaciones políticas, en la CUP-Barcelona no habrá candidatos que den a conocer su intención de formar parte de la lista, sino que serán propuestos por las asambleas de barrio y de distrito y los nominados dirán luego si aceptan formar parte de la lista o no.
Lo que diferenciará y marcará la candidatura de la CUP-Capgirem Barcelona es la idea de ruptura con el actual modelo de ciudad que ha sido construido en los últimos treinta años por todos los partidos que han formado parte de los gobiernos municipales, es decir, PSC e ICV-EUiA fundamentalmente, pero también CiU en el actual mandato y ERC que formó parte de dos gobiernos municipales.
Otro rasgo distintivo de la candidatura de la CUP es que ha aprobado un código ético muy estricto y restrictivo, que incluye una limitación de mandatos -dos como máximo-, y sueldos muy bajos para sus concejales, además de la obligación de destinar el dinero recibido por las instituciones a fines sociales y no a nutrir a su propia formación.
Pepe Castelltort, como portavoz de la candidatura, ha apuntado la posibilidad de que el diputado David Fernández pueda ser el cabeza de lista, que de momento no hay nada decidido con respecto a los nombres de los candidatos y que, en cualquier caso, si se presentara tendría que dejar su escaño porque la CUP no permite “duplicidad” de cargos. Castelltort también ha explicado que los ejes de la CUP-Capgirem Barcelona serán la apuesta por la “radicalización democrática”, un sector público fuerte, la creación de empleo en base a la economía social, vivienda para todos, derecho al espacio público y una “ciudad inclusiva”.
Oficialmente, la CUP no se sumó a Guanyem por discrepancias en el Código Ético. En aspectos como el límite de mandatos, de 2+1 en Guanyem cuando la CUP apuesta por solo dos; la limitación de sueldos, la CUP considera elevados los 2.200 euros acordados, Capgirem tiene el tope en 1.800 euros al mes; o el destino de los fondos de la candidatura, que la alianza que Guanyem prevé repartir entre los partidos y Capgirem es partidaria de destinar a movimientos sociales. Con todo, también pesó el rechazo de las bases a integrarse en una candidatura en la que también está ICV, que ha gobernado en el Ayuntamiento de Barcelona y a quien consideran en parte responsable del actual modelo de ciudad.