Carta a Albares – Aprender de los errores
Por Agencia Mp3.
Este miramiento hacia las potencias poderosas trastocan nuestro concepto de democracia.
Están muriendo miles de civiles, más de mil niños, en una catástrofe que no proviene de la naturaleza sino de la voluntad de un estado. Y casi nadie lo llama terrorismo ni crimen de guerra. Y ya no necesitarán matarles directamente porque morirán de inanición y de enfermedades por el bloqueo impuesto por Israel.
Es un error no denunciar con contundencia estos ataques, ni hacer nada para buscar una solución por no molestar a los poderosos.
Sánchez ha reconocido este error aunque, por sus palabras, parece que está pensando más en una reacción en la zona que en el sufrimiento palestino. Esperemos que estas nuevas consideraciones suyas le hagan cambiar de actitud, con Israel y con Marruecos, ocupantes a quienes nadie reprocha la ilegalidad de sus acciones.
Excmo. Sr. ministro en funciones de
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Plaza de la Provincia
28012 – Madrid
Madrid, 17 de octubre de 2023
Asunto: Aprender de los errores
Excmo. Sr. ministro,
La limpieza étnica que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza estremece a la ciudadanía de todo el mundo. No así a muchos mandatarios.
Nuestro presidente ha acabado reconociendo que “la Comunidad Internacional ha mirado para otro lado. No ha prestado suficiente atención a este conflicto. Se ha actuado como si la seguridad y la estabilidad en la región, y por tanto en el mundo, pudieran resolverse por sí solas o al menos convivir con la situación actual. Y los acontecimientos de los últimos días nos demuestran que esa idea era un error, un profundo error”.
Ese mirar para otro lado ha sido en realidad el apoyo internacional a la ocupación y a la barbarie. Esperemos que de esta declaración se infiera un cambio de actitud, por lo menos por parte de nuestro Gobierno.
Sería bueno oír ese mismo comentario en relación con otro territorio ocupado. El propio Sr. Sánchez explica en qué ha consistido el error -que, por cierto, no parece obedecer a solidaridad con una población entera al borde del exterminio-, y esas explicaciones son perfectamente aplicables al Sahara Occidental. Sería un segundo error no aprender de un error reconocido.
Hace unos días, la 78ª sesión de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, encargada de temas de descolonización, ha abordado el capítulo del Sahara Occidental.
Se han desplazado hasta Nueva York un grupo de representantes de organizaciones sociales, políticas y públicas canarias para intervenir en esa Cuarta Comisión. Han denunciado a las NNUU por el incumplimiento de sus propias resoluciones, y a España -potencia administradora del Sahara Occidental que sigue incumpliendo sus obligaciones legales y jurídicas como tal potencia- por su silencio cómplice, cuando no por su apoyo explícito a una anexión del territorio por Marruecos. Denuncian la violencia de las fuerzas de ocupación, la violación por el invasor, Marruecos, del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el expolio de los recursos naturales, la persecución sistemática para aniquilar al pueblo saharaui, las condenas por ejercer la libertad de expresión, la existencia de presos políticos, cuya liberación es imperativa.
Se reunieron con doce Misiones Permanentes de países en Naciones Unidas, pero la Misión diplomática española, por segunda vez en un año, se negó a recibir a esta delegación canaria, mirando para otro lado.
Deje ya de repetir errores.
Empiece por salvar a los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes y continúe con el apoyo firme a los saharauis en su derecho a la autodeterminación.
Cristina Martínez Benítez de Lugo
Participante en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
#FreeSahara #SaharaLibre #SaharaHurra #LibertadPresosSaharauis
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos