Carta abierta al “Ateneo Español de México”
Después de recibir vuestro correo electrónico ayer anunciando e invitando a socios y amigos a la inauguración de la "Feria del Libro Federico García Lorca", el próximo día 14 de abril a las 12´00 horas en México, para conmemorar el “Aniversario de la Segunda República española”, con la presencia de la sobrina del poeta Laura García Lorca, debo manifestaros -como amigo- que:
Si bien la conmemoración del aniversario de la Segunda República, con la inauguración de la "Feria del Libro Federico García Lorca" me parece muy oportuna (por necesaria), elogiable y aplaudible; por el contrario, no veo nada acertada ni la invitación ni -mucho menos- la presencia de dicha sobrina en ese acto.
¿Por qué esta sobrina no conmemora el próximo 14 de abril -el aniversario de la Segunda República española- en su "Fundación" en Madrid (España) junto con sus amigos y compañeros de la "Residencia de Estudiantes" (del CSIC) (oficial), cuyo Patronato se reúne anualmente bajo la presidencia de los Príncipes de Asturias?
A ver si resulta que en España somos "fervientes" partidarios, defensores y servidores de la actual Monarquía borbónica, "liberal" y católica, hija heredera e impuesta por el Franquismo; y, al mismo tiempo, por el contrario en México, damos "vivas" y "conmemoramos" el aniversario de la Segunda República española, por si acaso para el futuro. Hubiera sido pues, preferible la invitación y presencia -por ejemplo- del hispanista irlandés Ian Gibson, ya que es: un gran admirador y verdadero "defensor" del poeta Federico García Lorca; ha escrito una importante obra acerca del mismo; y, también, es partidario de buscar y recuperar los restos del poeta que fue vilmente asesinado. Razones o motivos importantes -más que suficientes- para invitarlo y estar presente en la conmemoración del “aniversario de la Segunda República española” y la inauguración de la "Feria del Libro Federico García Lorca" en México, que -al contrario- no reúne la sobrina del poeta.
Y, ¿Por qué dicha sobrina no se dedica ya (han transcurrido muchos años) a buscar los restos del cadáver de su tío el poeta Federico García Lorca; y, después, darle un enterramiento digno como se merece, porque eso es lo que haría todo buen hijo/a (o familiar)?
Muchos "Por qué”, y una sola respuesta lógica:
¡Qué poca (escasa) "memoria histórica", respeto a Federico García Lorca y a la Segunda República española, coherencia y ética cívica!
¡Salud y República!
Málaga, abril de 2012.
* Hijo del Exilio republicano, socialista español e “institucionista”