Casi clandestino: La Tercera Fundación
Por Iñaki Alrui*
Escribir y publicar es hacer que algo exista, hacer tangibles las palabras a modo de pensamiento, critica, opinión, entretenimiento, es dejar constancia para que las palabras no se las lleve el viento. A veces hay libros que, aún existiendo, son casi clandestinos, casi casi como este libro
Escrito, prologado y autoeditado por el autor, y puesto en ese océano de publicaciones que manejan las plataformas de distribución.
Jesús Gómez Gutiérrez es el todo de este trabajo. En esta misma página donde usted está leyendo reproducimos casi todo lo que publica en su blog, Malasaña, o en sus redes sociales, más o menos desde 2014, cuando supimos que era el alma sobreviviente de una maravilla digital que circuló por los mares del ciberespacio, La Insignia.
El prólogo, parco y aclaratorio, nos aclara lo que tenemos por delante en estas casi 600 páginas, publicaciones del autor en Malasaña, entre los años 2007 y 2012, un formato clásico de otros tiempos de escritos periodísticos. Narrativas de lo más variadas que van de lo local al mundo, entre la rabiosa actualidad y la intemporalidad, y en una temática enciclopédica, en resumen: de todo.
No busquen La Tercera Fundación por los cotos de internet, pues solo encontrarán referencias a la biblioteca especializada en libros de ciencia ficción, fantasía, terror y misterio, nombrada en honor a Asimov, o a la película semidocumental de Argentina filmada en colores y dirigida por Clara Zappettini. La Tercera Fundación de la que servidor habla es arte y ensayo recogidos con el estilo del autor en este volumen. Y es que, si ustedes leen a Jesús Gómez Gutiérrez, disfrutarán de una rica retórica que aflora de forma constante en esta recopilación. El autor es poeta, dramaturgo y traductor literario, y semejante combinación no pasa inadvertida en la construcción de sus frases, en la riqueza del lenguaje y en la sencillez con la que narra a contracorriente, con su espíritu burlesco, canalla.
Y si hubiera o hubiese, en esta ciudad en la que nuestro autor sobrevive, alguna chispa de razón, bien sería nombrarle Cronista de la Villa, pues nadie como él es capaz de describir el ambiente en un vagón de metro, las putas de Montera, la miseria recostada en los bancos, las bondades del barrio de Maravillas o las historias vallecanas de amor y lucha. Sin olvidar, nunca, las puestas de sol o las diferentes formas de la luna. Cuando habla de Madrid, es capaz de transmitirnos no solo lo que se ve y se oye, también nos deja sus olores, y todo ello redondeado en una completa prosa. Otro tanto pasa si nos habla de los clásicos, ya sean griegos o del Siglo de Oro (recuerden: poeta, dramaturgo…).
Otro valor que sumar: Jesús Gómez Gutiérrez es disidente, no disimula el arte de la crítica desde una mirada que parece estar de vuelta de casi todo, opiniones que deja caer con la contundencia que tiene en estos tiempos decir la verdad. No, no es fácil darle la razón, pero más difícil es negársela; además, aquí nadie pide nada.
Abran el libro por cualquier página, lean, disfruten, no es necesaria la cronología, que ahíla. No piensen en un tema, déjense llevar. No enlacen lo anterior con lo siguiente. No busquen epílogo, ni índice, ni solapas, ni portada, ni contraportada, simplemente sean insurrectos: lean. Disfruten, porque muy pocas veces encontramos libros clandestinos.
– Y si quieren comprar el libro, pinchen aquí
– Artículos de Jesús Gómez Gutiérrez en LoQueSomos
* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
En Twitter:@IkaiAlo
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos