¡Casos aislados? La Guardia Civil en la Operación Joaquín Parra
Por Selodi Gasan Adie.
Un nuevo caso de corrupción en la guardia civil ha destapado el diario digital Crónica Libre
Los hechos se remontan a julio de 2021, con la detención del empresario Joaquín Parra en su vivienda de Dos Hermanas (Sevilla) por un presunto fraude de IVA relacionado con sus gasolineras que se cifraba en 13 millones de euros. La operación supuso el bloqueo y embargo preventivo de cuentas bancarias, inmuebles, yates y vehículos de lujo.
La investigación de Crónica Libre demuestra como los guardias civiles saquearon diversos bienes de la casa del empresario después de comprobar que les gustaban. Las acusaciones se apoyan en varios vídeos en los que se puede observar los abusos cometidos contra la propiedad y su obligación de custodia por la guardia civil.
En uno de los vídeos se puede ver cómo los miembros de la guardia civil prueban un patinete eléctrico de gran potencia, propiedad de uno de los hijos del empresario, para darse, a continuación, paseos con él por la calle y, finalmente, meterlo en el maletero de su vehículo, llevárselo y disponer de él para su uso personal. Dos años después, la familia consiguió que le devolvieran el juguete, se encontraba inservible y con la batería fundida.
En otros vídeo se puede apreciar como varios agentes acceden a los garajes de la casa del empresario y cómo se introducen en los bolsillos una serie de objetos que había en bolsas.
Otro de los vídeos, muestra como vehículos de alta gama, pertenecientes a Joaquín Parra, y precintados, son conducido por agentes de la guardia civil por Sevilla, saltándose la propia normativa que dice indica claramente que los vehículos intervenidos deben ser trasladados en grúa a las dependencias de la Guardia Civil para su custodia.
Además en la entrada y registro se han “perdido o extraviado” una cámara go-pro, un ordenador Mac, varios teléfonos móviles, una Tablet…
Enlace a la información: Corrupción en la Guardia Civil: la Operación Joaquín Parra
-Imagen de portada: Vehículos del empresario Joaquín Parra que fueron precintados por la Guardia Civil el día de la detención.
Otras notas de la autora
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Más… Los guardias civiles que detuvieron a Joaquín Parra obligaron a su mujer a desnudarse sin estar “ni detenida, ni ser objeto de la investigación: https://www.cronicalibre.com/investigacion/mujer-joaquin-parra-desnudarse/