Cecilia Sala y otras ‘molestias’ de la información internacional
Por Paco Audije*
La periodista italiana fue detenida el pasado 19 de diciembre en su hotel de Teherán, justo el día antes de volver en avión a Roma. El arresto ocurrió tres días después de la detención del ingeniero iraní Mohammad Abedini en el aeropuerto de Milán por una orden internacional de arresto, emitida por Estados Unidos…
Algunas circunstancias del caso de la joven periodista italiana Cecilia Sala (29 años) me recuerdan las del periodista Pablo González, a quien Polonia encarceló durante más de dos años y cuatro meses, sin que llegaran a concretarse acusaciones formales contra él ante ningún tribunal.
Porque las especulaciones de algunos colegas cuentan justo eso mismo, como pura elucubración. Puesto que por mucha inquina personal que se ponga, las conjeturas con apariencia y envoltorio no son otra cosa que eso mismo, elucubraciones y envoltorio.
Ambos, Pablo y Cecilia, han ejercido el periodismo en medios diversos, en ambos casos como periodistas autónomos (freelances) relacionados con la información internacional.
Pablo González Yagüe, quien tras nacer en Rusia en 1982 fuera registrado como Pável Alekséievich Rubtsov, fue liberado en agosto en un intercambio de presos organizado en el mejor/peor estilo de las novelas de la guerra fría que adoran no sólo Vladimir Putin –siempre al otro lado del puente de los espías– sino los más variados servicios, tanto en Levante como en Poniente.
No faltan indicios –imposible probarlo– que la liberación de Pablo/Pável por parte de Polonia fue aceptada por Varsovia a regañadientes, porque su intención habría sido más bien su intercambio por Andrzej Poczbout, periodista y activista polaco-bielorruso encarcelado y condenado por el régimen de Bielorrusia, aliado del Kremlin.
Pero en medio se cruzó otro caso, el del periodista estadounidense Evan Gerschkovich, corresponsal de The Wall Street Journal, que estaba simultáneamente preso en una cárcel rusa, acusado también –cómo no– de espionaje.
Así que Varsovia –sugieren las malas lenguas– le habría hecho un favor a Washington: podía reclamar a Pablo González a cambio de Gerschkovich (por cierto también con orígenes familiares en Rusia), de modo que Poczbout no tendría más remedio que quedar pendiente para otra bella ocasión.
Quizá no está de más precisar que Rusia juzgó –antes de liberarlo– a Evan Gerschkovich, quien fue condenado a 16 años de cárcel. En Polonia, hubo un encarcelamiento más prolongado que el de Gerschkovich, pero ninguna clase de juicio formal.
La liberación de Gerschkovich y González fue un asunto de Estado, entre varios estados (en España, casi una molestia de Estado para el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares).
Cecilia Sala también molesta. Está detenida desde el 19 de diciembre de 2024: Iran confirms arrest of Italian journalist Cecilia Sala. Ha sido acusada por el régimen de los clérigos iraníes de «no respetar las leyes de la República Islámica de Irán». Para aquel régimen, seguramente eso y el espionaje son parte de lo mismo, entran en el mismo apartado.
Tres días antes de que las autoridades persas ordenaran arrestar a Sala, la policía italiana había detenido a su vez –en el aeropuerto de Milán– a Mohammad Abedini, ciudadano iraní sometido a una orden internacional de detención emitida por los Estados Unidos.
Abedini no es periodista, sino un destacado miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán. EEUU lo acusa de violar sus normas sobre control de las exportaciones de material militar y de proveer los drones que se utilizaron en el ataque de hace año contra un punto militar estadounidense en Jordania en el que murieron tres soldados estadounidenses.
Según la prensa italiana del domingo 5 (La visita di Meloni a Trump per chiedere il permesso di liberare Cecilia Sala | il manifesto) la primera ministra Georgia Meloni ha viajado a Mar-a-Lago, la residencia del presidente electo Donald Trump, para obtener su visto bueno para que Abedini sea liberado en Italia a cambio de que Teherán haga lo mismo con Cecilia Sala. Es una hipótesis plausible.
No tengo nada que decir sobre Mohammad Abedini, pero cabe recordar que tanto Cecilia Sala, como Evan Gerschkovich y Pablo González fueron detenidos como reporteros –cuando disponían de todos los permisos legales requeridos– mientras trabajaban para medios de prensa regulares y reconocidos de sus respectivos países.
En la vieja guerra fría, en casos así, los periodistas molestos eran casi siempre expulsados; en la nueva guerra fría, resulta más práctico, más útil, encarcelarlos.
Italia no es de los países europeos que mantiene peor relación con Irán… Irán amenaza a Europa: Si Italia no libera al ciudadano iraní detenido, habrá consecuencias.
Y su jefa de Gobierno estima ser también una buena aliada de referencia europea para Donald Trump, quien ahora tendría que aceptar que Roma negase pronto la extradición de Abedini para que Teherán pueda dar a su vez su visto bueno al retorno de Cecilia Sala a su casa.
Cuando escribo estas líneas, hace menos de un día del encuentro Trump/Meloni. Veo una foto de mala calidad que Mario di Vito (del diario Il Manifesto) describe así: «A la izquierda, Trump mira un punto indefinido del horizonte, mientras Meloni posa con una sonrisa, pese a que Marco Rubio [*Secretario de Estado in péctore] no sonríe. La esposa de éste Jeanette Dousbedes tiene los ojos sumergidos en su teléfono móvil».
Una imagen que ilustra bien las preocupaciones reales del caso Sala. No igualo, desde luego, a todos los políticos citados en este texto; pero los reporteros internacionales, y no sólo ellos, claro, son con frecuencia potenciales peones para juegos de ajedrez de líderes de mirada hosca de los estados más diversos.
El próximo día 15 de enero tendrá lugar la audiencia del Tribunal de Apelación de Milán sobre el arresto domiciliario de Mohammad Abedini. Meloni confía en que Donald Trump le permita dejar escapar a Abedini para que Cecilia Sala pueda ser intercambiada. Ambos se cruzarían después en sus respectivos aviones de regreso a sus países de origen, si es posible antes de que Trump recupere la presidencia el día 20.
Presuntos culpables, molestias de Estado, en Roma, Teherán, Varsovia, Ankara o Washington. Presas fáciles para que dirigentes –más o menos sombríos– los intercambien como rehenes por todo tipo de personajes tan oscuros como ellos mismos.
* Publicado en Periodistas en español.com
Paco Audije, ha sido colaborador del diario Hoy. En Televisión Española (1984-2008), siete años como corresponsal en Francia. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ, Secretario General Adjunto, consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ y del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ. Durante doce años fue corresponsal del diario francófono belga “La Libre Belgique”. @PacoAudije
#LibertadDeComunicación #DerechoALaInformación
#JournalismIsNotACrime!
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;
LIBERTAD INMEDIATA!!!
LIBERTAD YA!!!
PARA CECILIA SALA,
VALIENTE PERIODISTA ITALIANA PRISIONERA DE LA CRIMINAL TEOCRACIA PERSA
?QUÉ QUIEREN LOS SANGUINARIOS AYATOLAS Y SUS SÁDICOS VERDUGOS?
?MATARLA A GOLPES Y PALOS?
?MATARLA A LATIGAZOS?
?MATARLA CON TORTURAS ISLÁMICAS?
LOS AYATOLAS PERSAS SON UNOS TIRANOS ASESINOS ACOSTUMBRADOS A MATAR MUJERES INOCENTES E INDEFENSAS
LOS AYATOLAS PERSAS SON UNOS MALDITOS ASESINOS DIABÓLICOS
ELEGÍA A JINA MAHSA AMINI, ASESINADA POR LA TEOCRACIA PERSA
Ayer mataron salvajemente a una mujer,
A Jina Mahsa Amini,
La mataron a golpes y palos.
La mataron por no usar,
Como está mandado,
Un maldito trapo.
La mataron por no aceptar
Ser despojada de su libertad y su dignidad,
Por ser valiente y no aceptar sumisa,
Que unos hombres necios
Le ordenaran cómo vestirse,
Cómo caminar, cómo bailar, cómo hablar, cómo reírse,
Que le regimentaran su vida.
Era una mujer joven y valerosa,
Bella e inteligente.
Una mujer que a su libertad no renunciaba,
Por eso la mataron con toda saña
Unos asesinos despiadados,
No guiados por Alá,
Guiados por Satán, El Diablo.
Bestias feroces en cobarde jauría,
Unos malditos asesinos,
Esbirros y verdugos
Encargados por sus amos
De imponer el Terror
Y asolar a las mujeres,
Para quitarles con violencia todo derecho
En una tierra desgraciada
Por el yugo de una maldita Teocracia.
Estaba en la flor de la vida
Y los patanes la mataron,
“Policías de la Moral” mal llamados.
Policías del Mal,
Del dogma fanatizado,
Inquisición renacida
En tierras musulmanas
De la Antigua Persia conquistada,
Policía de la Discriminación
Contra las Mujeres,
Policía de los delirios y locuras
De unos malvados clérigos descocados,
En un país tan salvaje y primitivo
De los tantos que al Mal se entregaron,
Por creer en sanguinarios dictadores
Escudados en medievales
Supuestos libros sagrados.
La Antigua Persia y muchas otras
Desventuradas tierras
Del Viejo Mundo,
De Asia y África,
Están hoy oprimidas
Por el Oscurantismo y las Teocracias.
Mucho se avanzó
Cuando los pueblos se libraron
Del fanatismo religioso,
Cuando los Protestantes en Europa
Se sacudieron al Papa Romano
Y los Católicos limitaron
Su Poder Temporal
Al minúsculo Vaticano,
Donde el Papa es Rey,
Aunque ya no tiene soldados.
Ya no puede como antaño,
Tener ejércitos, hacer la guerra,
Explotar y oprimir a sus vasallos.
Ya no puede tener esclavos,
Porque los pueblos entendieron
Que rezarle a Dios
Es asunto privado
De cada alma en éste Mundo
Salvaje, bárbaro y desdichado.
Estado y toda Iglesia
Deben estar siempre separados,
De lo contrario todos son esclavos.
Además, solo en Democracia
Se vive en Libertad.
Aún en muchos países “avanzados”
A las mujeres se les paga
Menos dinero por igual trabajo,
Explotación inaceptable.
Vergüenza da que esto aún suceda.
Y en la variada geografía
Con toda barbarie nos topamos:
Matarlas en la cuna por ser niñas
En las sociedades infames,
Que desprecian a las mujeres,
Porque creen, errados, que poco valen;
Mutilaciones rituales;
Exclusión de las escuelas;
Explotarlas sexualmente;
Discriminaciones legales;
Maltratarlas y negarles sus derechos;
Tratar a las mujeres casi como a esclavos;
“Democracias” sin Derechos
Para la mejor mitad del género humano;
Matar mujeres “por honor” o por infidelidad,
Cuyo remedio o civilizado castigo
Es el divorcio y el olvido.
Sí tan troglodita regla
Se nos aplicara a los hombres,
Hoy estaríamos casi extintos.
Todas éstas atrocidades
Por voluntad culpable
De cavernícolas desquiciados,
Fanáticos que se creen por Dios “alumbrados”.
En las Teocracias son mayores los males,
Mayores son “las faltas”,
Mayores “los pecados”.
Ayer Inquisición Papal,
Hoy “tradiciones” tribales
O la primitiva y arcaica Teocracia,
El supuesto “Gobierno de Dios”
Tan cacareado,
Ejercido por todo tipo
De charlatanes, truhanes y tiranos.
Los hombres culpables
De tan terribles maltratos,
Muchos en verdad criminales,
?Creen que nacieron de una piedra,
Dura, estéril, inútil y homicida?
!Desgraciados insensatos
Que no tienen madre, hermanas ni hijas!
?No escucharon de niños
La dulce voz hecha arrullo
De una canción de cuna
Entonada por su madre
Con todo amor y ternura?
?Fueron privados cruelmente,
En sus años de tiernos infantes,
Del amor ilimitado de sus madres?
?No conocieron el amor de una abuela
Que los consintiera en una infancia feliz?
?No contaron con una hermana,
Compañera y fiel aliada
Desde sus años de infancia?
?No conocieron el amor de una mujer,
Que en verdad los amara?
Y por no vivir lo mejor de la vida
Hoy son hombres amargados o patanes
Y algunos terribles criminales,
Que ven en cada mujer
El recuerdo de sus taras y males,
De ser hombres solitarios,
Infelices, desdichados,
De mentes deformadas
Por fanatismos y fracasos.
Entiendan bien todos los hombres,
Mediocres, patanes, malvados,
Ignorantes o mentecatos,
Musulmanes o cristianos,
O de cualquier otra religión
De las tantas que existen,
Sean clérigos o laicos;
Que odian o temen a las mujeres
Por ignorancia o adoctrinamiento,
Que en todo el mundo a las mujeres
Discriminan o maltratan:
Es mentira y falsedad,
Patrañas inventadas por charlatanes,
Embaucadores y timadores infames,
Que Dios ordenara oprimir y sojuzgar
A lo mejor de éste Mundo,
A lo mejor de su Creación,
A su más pulida y bella Obra,
Obra Maestra y Divina,
A las Mujeres,
Dadoras de Vida.
No olviden nunca
Que hombres y mujeres tienen
Igual Dignidad Humana,
Igual Inteligencia,
Iguales Capacidades
Y deben tener Derechos Iguales.
Y cada mujer tiene
Un poco de Divinidad
Porque de ellas nace la vida,
Irrefutable verdad.
Sin hombres y mujeres
No hay Humanidad.
Mario Raimundo Caimacán
(17 de Septiembre de 2022)
LIBERTAD INMEDIATA!!!
LIBERTAD YA!!!
PARA CECILIA SALA,
LA VALIENTE PERIODISTA ITALIANA HOY EN UN CALABOZO DE LA TIRANÍA TEOCRÁTICA PERSA
EL MUNDO CIVILIZADO NO DEBE PERMITIR QUE LA TIRANÍA SANGUINARIA Y CAVERNÍCOLA QUE SUBYUGA A PERSIA, ESCUDADA EN LA VISIÓN FANÁTICA DE UNOS DÉSPOTAS AYATOLAS PERSAS SOBRE UNA RELIGIÓN (ORIGINAL DE LOS ÁRABES), ASESINE A LA VALIENTE PERIODISTA ITALIANA CECILIA SALA, CUYO “DELITO” A LOS OJOS DELIRANTES DE LOS ALUCINADOS AYATOLAS, QUIENES SE CREEN “REPRESENTANTES DE DIOS”, ES SER MUJER. Y UNA MUJER PENSANTE, UNA MUJER LIBRE, UNA MUJER INTELIGENTE, UNA MUJER PROFESIONAL CON EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, UN EJEMPLO PARA TODAS LAS MUJERES EN EL MUNDO VÍCTIMAS DE ÉSTOS SALVAJES Y CRIMINALES
FANÁTICOS RELIGIOSOS QUE OPRIMEN Y HASTA MATAN A LAS MUJERES CREYENDO QUE CUMPLEN “MANDATOS DE DIOS” PORQUE EN SU IGNORANCIA Y MENTES CRIMINALES, “SU DIOS” ES OTRO FANÁTICO ASESINO COMO ELLOS.
!!!LIBERTAD YA PARA CECILIA SALA!!!
? HASTA CUÁNDO SERÁ LETRA MUERTA LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SUSCRITA HASTA POR LOS ESTADOS QUE SUFREN TIRANÍAS Y LA ABERRACIÓN DE TEOCRACIAS DE INSPIRACIÓN MEDIEVAL?