China vende bonos USA
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Febrero 2014
En Noviembre pasado decía (ver nota Declaración histórica ) que China había decidido (y anunciado) que ya no estaba a favor de acumular reservas de divisas. Dicho y hecho. En diciembre no sólo no han acumulado más dólares, sino que han vendido por casi 50 mil millones de Bonos del Tesoro americano.
China vende así dólares, y ¿qué compra? Compra oro como reserva, y cobre y otras materias primas porque las necesita y para utilizarlas también como medio de pago.
China, como muchos otros, intenta salirse de la trampa USA que consiste en tener que utilizar obligatoriamente dólares para comprar materias primas y comerciar entre países. También están hartos de tener que financiar la deuda USA comprando sus bonos a tipos de interés ridículos (no llegan al 3% anual en el caso de los bonos a 10 años).
Intentan alejarse del dólar poco a poco –aunque 50 mil millones sea mucho– para evitar que se hunda su precio (lo que dejaría sin valor los 4 billones que aún poseen). Y, mientras la demanda de dólares tiende a disminuir, el gobierno USA imprime más y continúa aumentando su deuda (ahora ya sin “techo”), dirigiéndose (y dirigiendo al sistema financiero) hacia el precipicio.
¿Qué ocurrirá cuando los tipos de interés suban, que subirán? Si en EEUU llegan al 6% (un nivel, “razonable” a 10 años) se necesitarán allí un billón de dólares al año sólo para pagar los intereses. Es decir, más de 3 mil millones por día.
Una subida de tipos en EEUU arrastraría al alza los tipos de interés en todo el mundo. En España, con una deuda estatal total de un billón de euros, cada 1% de subida significará 10 mil millones más de intereses al año.
No es que no se pueda pagar la deuda, algo que ya se sabe. Es que no se van a poder pagar los intereses. Entonces, de manera bastante convulsa, suponemos, un nuevo sistema financiero mundial sustituirá al actual. No sabemos cúando va a ocurrir, pero es lo que va a ocurrir.