Collage. El triunfo (casi) universal de Venus: del Indostán a Fenicia
Por Nònimo Lustre.
PROEMIO
When I use a word… it means just what I choose it to mean, neither more nor less. -The question is,’ said Alice, whether you can make words mean so many different things. -The question is…which is to be master, that’s all. (Lewis Carroll, Through the Looking Glass, 1872)
Viene a decir el popular diácono anglicano que el significado de las palabras depende de la voluntad del Amo. Por ejemplo, ¿qué significa Mujer? Para unos, representa ‘la mitad del cielo’ pero, para otros, es ‘la mitad del infierno’. Dependerá del Jefe que, en esa tesitura, subyugue la interpretación. Pues bien, una somera lectura de la Historia europea/mediterránea, desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad, nos enseña que la Mujer ha sido conspicua, sistémica y encarnizadamente preterida… Seguir leyendo, clic aquí
EL TRIUNFO (CASI) UNIVERSAL DE VENUS: DEL INDOSTÁN A FENICIA
Centro superior: Fresco en la casa de Sirico, (Pompeya) El troyano Eneas -hijo de Venus- es curado de su sajadura en el muslo por el médico Lápix (Museo Arqueológico Nacional, Nápoles) Abajo, drcha., Afrodita en el baño; copia romana de un original griego en bronce (Louvre, París)
Hasta llegar a la Venus romana, heredera directa de la Afrodita griega, las diosas del Amor… pero también de la Discordia (ver el torneo entre las Tres Gracias por la manzana de Paris), de la Sensualidad y del atroz Despecho, fueron veneradas otras diosas similares. Ejemplos: Ilnnana (sumeria), Ishtar (mesopotámica), Isis (egipcia), Astarté (fenicia), Turan (etrusca), Milda, (lituana), Frigg y Freya (escandinavas), Uni-Astre, Reitia (de los vénetos) y, fuera del Mediterráneo, Suadela y Oxúm (yoruba), Rembha (hindú) e incluso la arcaica Ushás (védica proto-indoeuropea)
A su vez, estas diosas adoptan infinidad de apariencias. Más ejemplo, Venus Victrix (‘victoriosa’), un aspecto de la Afrodita armada que los griegos habían heredado de Oriente, donde la diosa Ishtar “seguía siendo una diosa de la guerra, y Venus podía llevar la victoria a tirios, troyanos o, simplemente, Sila o César”. O también la Venus Sosandra y la Venus Murcia (‘del mirto’), considerada diosa de la pereza y la holgazanería, la Venus Calipigia (‘bellas nalgas’), la Venus Barbata, con estatua barbuda erigida en Chipre ante la que los hombres se disfrazaban de mujeres y las féminas, de varones, la Venus Calva, con templo en el Capitolio romano -y la arcaica Dama de Lemba, III milenio a.n.e., en Chipre.
Además, las mujeres contribuyeron a la defensa de Roma cuando fue sitiada por los Galos. Los asediados romanos, necesitaban de cordajes de guerra. Ante su escasez, las romanas se cortaron sus largas melenas y empezaron a adorar a la Venus Calva. El Capitolio fue el único punto de defensa que necesitaba cordajes para las máquinas de guerra: entonces, las mujeres se cortaron sus largos rizos y, en recuerdo de su gesta, erigieron dos templos a Venus Calva. Y un caso insultante: la Venus Obsequens (‘cortés’, ‘indulgente’), a la que erigieron un templo en el siglo III ane que se construyó con las multas que pagaban las mujeres culpables de adulterio.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos