Collage: Jerónima, Fernandito, 1936
Por Nònimo Lustre.
El caso es espeluznante: Jerónima Blanco (22 años, embaraza de 6 meses) es fusilada en Ponferrada 1936 junto con su hijito Fernando Cabo (3 años) con el que juegan al tiro al plato y, cuando caía, era ensartado en las bayonetas. Desde 2008, en Ponferrada hay un monolito en su homenaje.
Tal que el 23 de agosto de 1936, como una tras otra noche, los falangistas acudieron a casa de Isaac Cabo, sindicalista buscado por ‘rojo’, con el fin de darle caza. Jerónima Blanco, embarazada de seis meses les dijo una vez más que no estaba en casa.
Aquella noche fue distinta, los falangistas regresaron a las tres de la madrugada, rompieron la puerta con las culatas del fusil y sacaron a Jerónima a la calle. No hubo mucho que hablar. En medio de la noche resonaron los disparos y la sangre inundó el terreno próximo a la vivienda.
Más cruel todavía seria lo ocurrido con Fernando, que apenas tenía tres años. Los falangistas hicieron con el niño ‘tiro al plato’. Mientras un falangista lo lanzaba al aire, el resto disparaba para hacer diana.
Sería una vecina, escondida tras una ventana, quien presenció el crimen y quien más tarde se lo contaría a la familia.
Con el paso de los años sus huesos fueron exhumados de la parte de atrás de la casa donde ambos fueron asesinados. Junto a los cuerpos también se localizó la medallita que se veía en el cuerpo del niño mientras ‘volaba’ por los aires.
Desde 2008, en Ponferrada hay un monolito en su homenaje…
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos