Colombia: 100 días del gobierno de Petro, se hace camino al andar
Colombia
Por Pedro Santana Rodríguez*. LQSomos.
Esta semana se cumplen los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro. Se suele decir que los primeros 100 días de un gobierno entrante cuentan con la gracia de los electores y de la opinión pública
En realidad, este no ha sido el caso del gobierno de Gustavo Petro a quien desde antes de posesionarse ya se le hacían críticas a granel sobre todo desde los grandes medios de comunicación que se han convertido en la verdadera oposición. Esta oposición no se ejerce con lealtad dado que poco se discute sobre los contenidos de las propuestas de políticas públicas que se han materializado en proyectos que el gobierno ha presentado al Congreso de la República. La discusión pública se ha dirigido más a la defensa de los intereses de los grandes grupos empresariales que son los dueños de estos grandes medios de comunicación que a debatir sobre la conveniencia o no de las propuestas. En medio de este monopolio informativo el gobierno ha carecido de una estrategia clara de comunicaciones y este ha sido quizás el talón de Aquiles del gobierno. Las propuestas no han sido explicadas ni se ha hecho una estrategia pedagógica para socializarlas. El precio que ha pagado es la baja de la popularidad del presidente y en general del gobierno.
Sin pretender realizar aquí un balance exhaustivo si quiero consignar lo que a mi juicio son los logros más significativos del gobierno en estos 100 días. Agruparé en diez los logros que a mi juicio son los más importantes. El primero la aprobación de la reforma tributaria a la que solo falta la conciliación de textos entre Senado y Cámara. Es una reforma significativa para lo que recaudan en promedio las reformas tributarias en Colombia, ésta recaudará unos 20 billones de pesos y es progresiva, lo que quiere decir que en ella tributan más los que más tienen y no se tocan directamente los bienes básicos de la canasta familiar. Es una suma importante sin embargo insuficiente para llevar adelante las reformas sociales que prometió el presidente en Campaña, pero esto le permitirá cumplir en parte con la agenda reformista prometida.
Un segundo logro muy significativo fue la aprobación del marco jurídico para la paz. Esta reforma la permitirá al gobierno iniciar el proceso de negociación con los grupos armados ilegales. La negociación política con el Ejército de Liberación Nacional, ELN y las dos Disidencias de las FARC, las de Gentil Duarte e Iván Mordisco y la de los desertores del proceso que se agrupan en la llamada Segunda Marquetalia y por el otro lado el sometimiento o acogimiento a la justicia de cerca de 10 estructuras armadas donde se destaca las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo, que es claramente un grupo sucesor de las estructuras paramilitares y por el otro lado las bandas o grupos armados ligados al narcotráfico. Este logro es importante para echar a andar el proceso de paz total, aunque deberá ser complementado en el inmediato futuro con normas específicas según avancen las negociaciones.
Un tercer logro importante fue la puesta en marcha del nuevo sistema de salud dado que el sector afronta una crisis muy aguda. El lanzamiento de la política del modelo basado en la Atención Primaria en Salud. Por hora son 1007 equipos multidisciplinarios con presencia en 243 municipios, es un logro muy significativo, que deberá ser profundizado con la presentación el próximo año de la reforma estructural al sistema de salud. Estos equipos fueron presentados el pasado 3 de noviembre en el municipio de Aracataca en el departamento del Magdalena.
Un cuarto logro ha sido el de la puesta en marcha del proyecto ambicioso de la reforma rural integral. Aquí se han presentado tres hechos importantes. El primero la convocatoria de la Convención Nacional Campesina que se realizará con el apoyo del gobierno los primeros días del mes de diciembre con el propósito que las organizaciones campesinas presenten sus proyectos al Plan Nacional de Desarrollo. El segundo el acuerdo suscrito con Fedegan, la poderosa organización de los terratenientes ganaderos con su presidente al frente, José Félix Lafaurie, para la compra de tres millones de hectáreas hoy dedicadas a la ganadería para ser distribuidas a familias victimas del conflicto y a familias campesinas sin tierra. Estas tierras se dedicarán a la agricultura. Un tercer hecho muy simbólico fue la entrega de la Hacienda Támesis de propiedad de los paramilitares, del clan de los Castaño, a 50 familias campesinas en Montería. Esta entrega se hizo el 29 de octubre.
Un quinto logro es la toma de los bienes de la extinción del dominio en la Sociedad de Activos Especiales. Además de la denuncia por las múltiples irregularidades se anuncia que estos bienes se dedicarán a los programas sociales y a las diversas estrategias sociales del gobierno. Un primer anuncio es la entrega de Drogas la Rebaja al ministerio de Salud para el impulso de las políticas de atención primaria en salud y los bienes agropecuarios para la reforma rural integral.
Un sexto logro ha sido el de la instalación de 62 Puestos de Mando Unificados para la protección de los derechos humanos y la vida de los lideres y lideresas sociales en los municipios más afectados por la violencia. Con esta estrategia se ha logrado disminuir de manera significativa el asesinato de los lideres sociales.
Un séptimo logro fue la reapertura de la frontera con Venezuela. Es el punto de partida para la normalización de las relaciones diplomáticas y económicas con el vecino país que a mediano plazo beneficiara a las ciudades y poblaciones de frontera. De paso ha logrado el compromiso de Venezuela para facilitar el proceso de negociación con la guerrilla del ELN y el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones.
Un octavo logro importante es el posicionamiento del Gobierno Colombiano en el ámbito internacional en torno al tema del calentamiento global y la crisis climática. Los discursos del presidente en la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre y el de el 7 de noviembre en Egipto en el marco de la COP 27 son logros importantes, al lado de estos discursos se ha logrado un primer compromiso de 25 millones de dólares para la protección de la Amazonía. En este empeño hay que destacar también la donación de 7 helicópteros por el gobierno de los Estados Unidos que se dedicarán a la protección de este pulmón del mundo. Un logro no menor es el de la aprobación del tratado de Escazú por parte del Congreso de la República que redundara en mayor información sobre los proyectos mineros y la protección de los lideres y lideresas ambientalistas.
Un noveno logro ha sido el proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas y de Policía y el abandono de la teoría del enemigo interno y su sustitución por la teoría de la Seguridad Humana. Este logro deberá profundizarse con el traslado de la Policía a un nuevo Ministerio lo cual se complementa con el servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio que se aprobó en el marco jurídico para la paz.
Finalmente, un décimo logro que esta en marcha es el de lograr la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con una amplia participación ciudadana. Hasta ahora decenas de miles de personas han participado en los 50 diálogos regionales vinculantes que se vienen realizando en todo el país. Será un Plan de Desarrollo con una amplia deliberación y participación de la ciudadanía.
Son estos a mi juicio los logros más importantes del gobierno del cambio. Se hace camino al andar y vendrán nuevos e importantes logros en el futuro inmediato.
* Pedro Santana Rodríguez es Director de la Revista Sur
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos