Colombia: el régimen amplía la represión a los congresistas de la izquierda
Javier Sáenz Munilla*. LQS. Junio 2021
El ala extrema del partido de Uribe pide el cese del Presidente Duque
La crisis del régimen, desatada por la valiente lucha del pueblo colombiano, que mantiene el Paro Nacional desde el 28 de abril, pese a una represión sangrienta -van ya 62 muertos, cientos de heridos y detenidos, 500 desaparecidos- provoca profundas divisiones en el mismo Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, padrino del actual mandatario Iván Duque, cada día más débil.
Quien funge de líder del ala extrema de esa formación, el exministro de Uribe Fernando Londoño, ha pedido la renuncia del Presidente: “El Presidente Duque tiene que tomar una decisión: O hace cumplir la ley y respetar el derecho o no le queda más remedio que hacerle al país el favor de una renuncia…Que se haga a un lado y permita la posesión de la señora Vicepresidenta”. Londoño, quien señala ya a Marta Lucía Ramírez como sustituta, vendría a ser uno de los representantes en el partido del poder del poderoso consorcio empresarial antioqueño, en quien muchos ven la mano y el dinero que paga a los sicarios armados que estos días fusilan manifestantes en las protestas, especialmente en Cali. Pero, además, Londoño se distancia del Presidente, quizá para posicionarse de cara a las presidenciales del año próximo.
Álvaro Uribe ha salido a la palestra para poner paz en sus filas, y al tiempo apoyar las matanzas de los pistoleros que actúan en las mismas narices de la policía, y que este miércoles las calificaba de “posiblemente son acciones de autodefensas” en una entrevista en directo en la cadena radial ‘W radio’.
Y ahora a por la oposición política
El endurecimiento de la represión, con el anticonstitucional decreto 575 que la militariza, se amplía ahora a los políticos.
En la @PGN_COL me acaban de abrir una investigación por proteger los DD.HH de unos jóvenes en Cali, por seguir el furgón policial donde estaban detenidos irregularmente. Si no hubiéramos hecho algo, ¿qué sería de esos jóvenes que luego tuvieron que liberar? Sigo firme.
— Wilson Arias (@wilsonariasc) June 2, 2021
La Procuradora Nacional ha comenzado a abrir investigaciones contra miembros del Congreso, que se han destacado en varios momentos por su defensa de ciudadanos a los que se conculcaban sus derechos humanos. El primero de ellos, el Senador por Cali Wilson Arias, quien fue señalado por seguir con su vehículo a un furgón policial que llevaba detenidos y, como tuiteaba ayer, “si no hubiéramos hecho algo, ¿qué sería de esos jóvenes que luego tuvieron que liberar”, en referencia a tantos detenidos desaparecidos y asesinados. Esas imágenes fueron publicadas por Lo Que Somos.
Estas agresiones claramente antidemocráticas, parece parte de un plan más amplio para acallar a la izquierda, cuyo candidato a la Presidencia aparece como el mejor situado ante las próximas elecciones. Otros tres congresistas, han sido señalados. María José Pizarro, Inti Asprilla y Ángela María Robledo. “Faltaron al respeto, gritando echaron y humillaron a la policía en la sesión del Congreso del día 26 de Mayo de 2021”, durante el debate de censura al Ministro de Defensa, aduce la procuradora en un claro intento de cercenar la libertad de expresión de los representantes electos. Como denunciaba hace unas horas otra de las señaladas por la Procuraduría, la congresista Angélica Lozano Correa.
Procuraduría abrió indagación contra Ángela María Robledo, Inti Asprilla y María José Pizarro https://t.co/3MAWwYgrfB
— RCN Radio (@rcnradio) June 1, 2021
* Más artículos del autor
Periodista y analista internacional. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @pepitorias
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos