Cómic: Amelia. Historia de una lucha

Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.

En sintonía con las propuestas de abolición de la prostitución, se presenta este cómic, basado en una historia real, desde la óptica de Amelia Tiganus, como uno de los rostros comprometidos con la abolición de la prostitución

Hace catorce años logró salir de la prostitución Amelia Tiganus y ha reconstruido su vida. No es nada fácil después de cinco años de trabajo forzado en la prostitución. Fue captada a la edad de 17 años, explotada en más de cuarenta prostíbulos por la geografía española “campos de concentración exclusivos para mujeres ante la ceguera de la sociedad”.

Ahora es una activista por la abolición de la prostitución y se hace oír.

No olviden que España es uno de los grandes comerciantes (importador) de mujeres, aquí los señoros son los mayores consumidores de prostitución de Europa y terceros del mundo, tan solo detrás de Tailandia y Costa Rica.
Y tampoco olviden que desde septiembre de 2014 y por normativa europea se introdujo una estimación de cuánto aporta la prostitución al Producto Interior Bruto nacional. En ese momento, el organismo explicó sólo a efectos informativos que el sexo de pago representa un 0,35% del PIB, lo que, tomando en cuenta el dato más reciente de esta magnitud, supone que mueve unos 4.100 millones de euros. Para nuestros dirigentes, significa riqueza, aunque sea a costa del sufrimiento humano de mujeres y niñas.

La economía de la prostitución en su totalidad no se ve. El carácter “ilegal” (entrecomillado mío) de esta actividad en España da lugar a un mercado negro al que se le presuponen sumas millonarias de dinero. No hay registros de puteros ni de negocios ni de empresarios vinculados con la explotación sexual, que llaman: sexo de pago. La llamada industria del sexo (que incluye la pornografía, la trata, la prostitución) no está dada de alta como tal, recurre a otras ramas para sortear los controles.
Un negocio en dos plantas o más…

Se suele registrar la parte de abajo de los negocios como locales de alterne (unos 1.500 en España) o bares de copas, y amparados por la ley. Y la parte de arriba del local, se registra como hospederías, todo en orden para la casa del putero.

Esta industria del sexo (mueve diez millones de euros al día para nuestro sagrado PIB) genera también una actividad indirecta: turismo sexual. España es uno de los principales destinos a nivel global para quienes buscan sexo de pago, al igual que Tailandia, Brasil o Indonesia.

Un cómic, una denuncia, un grito

El cómic está inspirado en la experiencia vital de la propia Amelia Tiganus.

Tras las luces rojas de neón y la diversión de muchos hombres se esconde una realidad de esclavitud de niñas y mujeres.

Durante las dos últimas décadas, debido a la globalización y el rearme ante los avances del feminismo, se ha producido un incremento del comercio sexual ligado a la trata de personas con fines de explotación de las mismas. Como consecuencia de esta realidad, es necesario incidir en la sensibilización social sobre el problema de la prostitución, sinónimo de esclavitud sexual. Y es que, sin importar el lugar en el que se produzca, el daño que causa en los cuerpos y en las vidas de las mujeres obligadas a venderse como esclavas sexuales es idéntico. Además, la existencia del sistema prostitucional es un obstáculo fundamental para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y, con ello, una sociedad democrática.

Picha sobre la imagen, para ampliar

• El Prostíbulo. Bajo las luces rojas de neón y la imagen de diversión y ocio para los hombres se esconde la esclavitud de las mujeres bajo el látigo de un negocio de proxenetas.

• Captación. Tras la violación sufrida con 13 años por cinco violadores en un portal, sentimiento de culpabilidad, desarraigo social y la promesa de una vida mejor como estrategia para captar mujeres: Así es el proceso de engaño en el camino desde Rumania hasta su primer prostíbulo.

• Puteros. Son todos. No hay perfil, pero por su actitud se pueden catalogar en tres clases: el majo, el macho y el misógino.

• Proxenetas. Romper estereotipos. Aquí son españoles y no usan la fuerza bruta sino el maltrato psicológico y la manipulación para poner cadenas invisibles que son más efectivas que los golpes.

• Pornografía. Escuela donde los jóvenes aprenden lo que ellos consideran relaciones sexuales y que en realidad son violaciones. En los prostíbulos se emiten constantemente películas para naturalizarla y reforzar su poder. La masculinidad hegemónica se siente en peligro y reacciona reforzándose a través de la pornografía, la prostitución y las redes sociales como espacio de poder (grabación y difusión de la violencia sexual).

• Nosotras. La materia prima de la industria de la explotación sexual son mujeres jóvenes, migradas, racializadas, vulnerables y desarraigadas, puestas al servicio de los puteros. Además, se enfrentan a los prejuicios/pensamiento moralista en una sociedad que aún no está preparada para acabar con el estigma de puta y considerarlas como iguales al resto de mujeres.

• Libertad. Cómo es salir del prostíbulo. El feminismo como salvación sanadora: Encontrar los porqués de la esclavitud a través del feminismo y sentirse libre de verdad. Colocar en el centro la sexualidad y el placer femenino. Mostrar el cuerpo como un territorio en el que sólo cabe la libertad, el placer y deseo mutuo. Hay que explicar que ninguna mujer puede ser vendida ni cosificada.

• Activismo. Etapa actual de pedagogía, concienciación, educación en igualdad y denuncia del patriarcado, en la que Amelia anima a todos a luchar por un mundo en igualdad donde es posible erradicar la prostitución. Hay que trasmitir que podemos formar parte de un cambio en la Humanidad.

¡No! Las mujeres no estamos en venta

Autorías

Guionistas:
– Amelia Tiganus
“No podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, ni de justicia social, ni de la sociedad del buen trato mientras exista una sola mujer en el mundo explotada sexualmente”.
Activista feminista. Fue coordinadora en Feminicidio.net y colabora con varias asociaciones y ONG nacionales e internacionales. Actualmente forma parte de EHMA – Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (Movimiento Abolicionista del País Vasco)

– Alicia Palmer
Formó parte entre 2012 y 2015 del equipo de Médicos del Mundo de la Comunidad de Madrid que trabaja con Personas en Situación de Prostitución.
Socia de ARGH! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic), sus obras publicadas hasta el momento (la trilogía Revolución siglo XXI: Esclavas, De Ponent, 2014; Hombres feministas, Fundación CEPAIM, 2017; El viaje, Fundación CEPAIM, 2019) nacen con la firme intención de transmitir valores asentados en la libertad, la igualdad y el feminismo.

Documentalista: Nuria Coronado Sopeña
Colaboradora de diversos medios de comunicación, autora de Hombres por la Igualdad y Mujeres de Frente (Editorial LoQueNoExiste) y de Comunicar en Igualdad (ICI). Su compromiso feminista y su dilatada experiencia profesional desde hace más de 25 años la han llevado a realizar ponencias por todo el estado, a moderar eventos o a tener presencia en organismos internacionales como el Parlamento Europeo

Dibujante: Roberto García Peñuelas
Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la misma facultad. En 2018 terminó el Ciclo Formativo Superior de Cómic en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”.
Otras publicaciones: “Calatrava”, proyecto de ilustración sobre la historia de la Orden de Calatrava y “Hernán Pérez del Pulgar”, cómic biográfico de una de las figuras de nuestra historia llegando a convertirse en mito, tanto que llegó a ser mencionado en romances, dichos populares e, incluso, Lope de Vega dedicó una obra a sus extraordinarias proezas, “El cerco de Santa Fe”.

La “ficha”

Amelia. Historia de una lucha. Amelia Tiganus, Alicia Palmer, Roberto García Peñuelas y Nuria Coronado Sopeña. ISBN: 978-84-122260-8-9. Páginas: 80. Encuadernación en tapa dura al cromo con lomo recto y cabezadas.  https://serendipiaeditorial.com/

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