Cómo los residentes estadounidenses financian asentamientos ilegales en Cisjordania

Cómo los residentes estadounidenses financian asentamientos ilegales en Cisjordania

Por Jason Wilson*

El sitio de crowdfunding IsraelGives permite a los residentes en EEUU donar millones a grupos paramilitares, unidades de las FDI y colonos

Una plataforma israelí de crowdfunding, IsraelGives, ha permitido a residentes estadounidenses donar millones de dólares desde el 7 de octubre a causas que incluyen asentamientos ilegales en Cisjordania, grupos paramilitares y unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operan actualmente en Gaza y Cisjordania ocupada.

Expertos jurídicos afirman que algunas de estas campañas pueden ser ilegales según la legislación fiscal estadounidense, pero que rara vez se aplica a los donantes a causas israelíes.

Aunque ya se han denunciado contribuciones de personas o entidades sin ánimo de lucro estadounidenses adineradas a asentamientos ilegales, la plataforma de crowdfunding establecida por IsraelGives, unida a una red internacional de entidades sin ánimo de lucro vinculadas, puede permitir a los donantes más pequeños de Estados Unidos y otros países reclamar deducciones fiscales por los fondos destinados a sostener la guerra y los asentamientos en los territorios ocupados.

Las revelaciones se producen en medio de una creciente crisis humanitaria causada por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel que matan a civiles en Gaza, y las crecientes campañas en Estados Unidos para hacer cumplir las leyes que deberían impedir que las organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses financien asentamientos ilegales.

IsraelGives es una empresa tecnológica israelí fundada en 2009 por los emprendedores israelíes Jonathan Ben-Dor y Joseph Gitler, según los archivos de la empresa y el monitor del sector tecnológico Crunchbase.

Permite a las organizaciones sin ánimo de lucro de Israel solicitar fondos en una plataforma similar a GoFundMe y otras operaciones de crowdfunding, en la que los usuarios pueden iniciar actividades de recaudación de fondos y fijar un objetivo de recaudación, y los donantes pueden registrar su nombre, el importe de su donación individual o su ubicación en la página de recaudación de fondos.

Una red de organizaciones sin ánimo de lucro asociadas -en la mayoría de las cuales figura como directivo el cofundador Jonathan Ben-Dor- permite a los residentes en Estados Unidos, Canadá, la UE, el Reino Unido y Australia deducir de sus impuestos las donaciones a organizaciones israelíes sin ánimo de lucro. También gestiona un fondo asesorado por donantes, un tipo de entidad sin ánimo de lucro muy criticada, entre otras cosas, por ocultar flujos de “dinero negro” a causas de derechas.

La empresa alberga campañas de crowdfunding en varios sitios web distintos, como israelgives.org, fundme.org.il e israeltoremet.org. En 2020, Ben-Dor fue el único fundador de Giving Technology Inc, que ofrece un sistema de gestión de clientes para organizaciones sin ánimo de lucro.

The Guardian identificó al menos 450 campañas de recaudación de fondos actualmente activas en el sitio. Unas 204 de ellas, iniciadas después del 7 de octubre, buscaban donaciones para equipamiento táctico o apoyo logístico. Entre los beneficiarios figuraban las FDI, unidades individuales de las FDI o escuadrones paramilitares vinculados a comunidades israelíes específicas, incluidos muchos vinculados a asentamientos en Cisjordania.

La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos en Cisjordania, pero el gobierno de línea dura de Benjamin Netanyahu anunció en junio planes para ampliar su construcción.

Tras la conversión a dólares estadounidenses al tipo de cambio del mercado en el momento de redactar el informe, The Guardian determinó que los donantes habían prometido 5,3 millones de dólares a militares, paramilitares o colonos desde el 7 de octubre. Una elevada proporción de estos donantes indicaron que son residentes en Estados Unidos.

Entre las campañas que recaudaban fondos específicamente para los asentamientos ilegales figuraban las de apoyo a Efrat, Tene (llamada Tene Omarum por los colonos), Shavei Shomron y Ma’on (también llamada Havat Ma’on). Todas estas recaudaciones de fondos parecen pedir financiación para las unidades paramilitares adscritas a los asentamientos.

La “Campaña de emergencia para el equipo de seguridad de Havat Ma’on”, por ejemplo, está encabezada por un vídeo que incluye imágenes de colonos armados recibiendo entrenamiento de combate. En el texto de la campaña, los colonos prometen “mantenerse firmes frente al cruel enemigo que amenaza nuestra existencia como judíos en la Tierra de Israel”, y prometen: “Haremos todo lo posible para garantizar nuestra existencia segura aquí y dejar claro a nuestros enemigos que no se pueden meter con nosotros”.

La campaña había recaudado más de 7.700 dólares en el momento de la publicación del informe, y entre los donantes había personas que se identificaban como residentes en estados de Estados Unidos como Florida, Illinois, Nueva York y Pensilvania.

Ma’on, fundado en 1980, es un asentamiento de 600 personas situado en el extremo sur de la Cisjordania ocupada.

Según la Fundación para la Paz en Oriente Medio “El puesto avanzado de Havat Ma’on tiene un historial de acoso violento a los palestinos que trabajan la tierra cerca del puesto y de la carretera de acceso construida ilegalmente por los colonos”.

Esta situación ha continuado tras el 7 de octubre.

El 13 de octubre, la organización israelí de derechos humanos B’Teselem difundió un vídeo de un colono de la comunidad disparando a quemarropa a un palestino con un fusil de asalto en el pueblo vecino de Tawani mientras un soldado de las FDI observaba. La prensa israelí corroboró el vídeo.

The Guardian se puso en contacto con IsraelGives para preguntarle si le preocupaba exponer a los donantes internacionales a la responsabilidad legal, citando la recaudación de fondos Ma’on como un ejemplo específico, y el fundador y CEO Jonathan Ben-Dor respondió en un correo electrónico.

Escribió que IsraelGives, “el principal sitio web para hacer donaciones en Israel”, es un “intermediario neutral que facilita las donaciones a cualquiera de las 50.000 organizaciones sin ánimo de lucro registradas en Israel”.

Ben-dor dijo que el sitio apoyaba a “organizaciones de derechos humanos y civiles, proyectos de ayuda humanitaria y movimientos para la promoción de la democracia, junto con actividades religiosas y educativas, algunas de izquierdas, otras de derechas (algunas judías, otras árabes)”.

Y añadió: “También facilitamos las donaciones internacionales a esas organizaciones sin ánimo de lucro, cuando la organización y su causa y misión se ajustan a la legislación estadounidense (equivalencia benéfica)”, una referencia a las directrices del IRS que exigen a los donantes estadounidenses demostrar una “determinación de buena fe de que un órgano extranjero… es una organización benéfica”.

Ben-dor escribió que la campaña Ma’on fue “creada automáticamente en nuestra plataforma a través de un programa en tiempo de guerra diseñado para proporcionar ayuda de emergencia a comunidades y familias directamente afectadas por los atentados del 7 de octubre”.

Añadió que “antes de que se liberen fondos para cualquier campaña, la campaña y sus patrocinadores pasan por un exhaustivo proceso de [conozca a su cliente] y de cumplimiento”.

Ben-dor concluyó que la recaudación de fondos de Ma’on “aún no ha sido investigada, aprobada o financiada, y a primera vista no es una causa que vayamos a apoyar, por las razones antes mencionadas”.

The Guardian envió más preguntas a Ben-Dor sobre si pensaba que las donaciones a los asentamientos de Cisjordania no cumplían la legislación estadounidense, pero no respondió. The Guardian también se puso en contacto con el IRS con preguntas generales sobre el cumplimiento de la ley en estos casos, pero no recibió respuesta antes de la fecha límite.

La aparente cautela de Ben-dor va en contra de una larga historia en la que algunos afirman que las donaciones estadounidenses a organizaciones israelíes implicadas en actividades ilegales se han topado con pocas sanciones.

Diala Shamas es abogada senior del Center for Constitutional Rights (CCR), una organización sin ánimo de lucro dedicada a los derechos humanos con sede en Nueva York. Afirma que, aunque las donaciones a comunidades como Ma’on “son ilegales según el derecho internacional y podrían serlo según la legislación estadounidense, el problema siempre ha sido su aplicación”.

En su opinión, los fiscales generales podrían emprender acciones judiciales por donaciones que financien actos ilegales, y la Agencia Tributaria podría aplicar sus propias normas sobre equivalencia, pero “las causas israelíes han gozado de total impunidad”.

Sin embargo, señaló iniciativas como el proyecto de ley denominado “Not on Our Dime” (No con nuestro dinero), apoyado por CCR y otras organizaciones, que se encuentra actualmente en la Cámara de Representantes del Estado de Nueva York y que “aclara que la financiación de la actividad de asentamiento israelí… es ilegal”, según el sitio web de la campaña. Al parecer, esa unidad ha participado directamente en combates en Gaza en los últimos días.

Lara Friedman, presidenta de la Fundación para la Paz en Oriente Próximo y ex diplomática, afirmó que estas recaudaciones de fondos son reveladoras de la presión a la que está sometido el ejército israelí. “Estamos en diciembre de 2023 y parece que partes de las FDI están básicamente mendigando equipamiento básico, lo cual es fascinante”, dijo.

Shamas, el abogado de derechos civiles, dijo que el “historial de total impunidad” de Israel con respecto a la aplicación del derecho internacional podría inducir a los donantes a una falsa sensación de seguridad.

“En realidad, se trata de un espacio increíblemente arriesgado para hacer donaciones”, afirmó, pero quienes donan a Israel no parecen estar sujetos “al nivel de evaluación de riesgos que la gente tiene que hacer cuando dona en otros lugares de alto riesgo, ya sea Somalia, Afganistán o los palestinos de Gaza”.

* Articulo original: Revealed: how US residents are funding illegal settlements in the West Bank. Traducido por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
Fotografía de portada: Vista del asentamiento israelí de Har Homa en Jerusalén Oriental anexada por Israel el 7 de diciembre, con la ciudad cisjordana de Belén al fondo a la derecha. Fotografía de Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images.

Nota de Redacción: Otras campañas de IsraelGives buscaban fondos para equipamiento táctico de unidades regulares y de reserva de las FDI, y todas han contado con aportaciones de residentes en Estados Unidos.
Una había recaudado 25.443 dólares para la “Maglan Friends Foundation”, que decía que los donantes “contribuirían directamente a Maglan, una unidad de comandos de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel creada para operar tras las líneas enemigas”. Otro había recaudado 2.994 dólares para francotiradores adscritos al 906º batallón de infantería -una de las seis divisiones regulares de infantería que luchan en Gaza- con peticiones que incluían tres drones DJI Mavic 3. Otro comenzaba así: “Los soldados de la Unidad Multidimensional de las FDI… le ruegan que haga un donativo para que puedan comprar equipo táctico especializado adicional”, que incluía “22 chalecos de comando”.
Sin embargo, muchas de las recaudaciones de fondos de las IDF buscaban dinero para equipamiento estándar.
Por ejemplo, una recaudación de fondos para los reservistas de la unidad de inteligencia de campo 636 del ejército suplicaba: “necesitamos acceso a equipamiento táctico esencial, como cascos, linternas y botas”.

 #FreePalestine #ApartheidIsrael #PalestinaLibre

⇒⇒Palestina en LoQueSomos⇐⇐

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es    Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar