Condenadas a tres años de prisión indignad@s de la acción “Aturem el Parlament”
Jesús Rodríguez*. LQSomos. Marzo 2015
Tres años de prisión para ocho indignad@s, la sentencia del alto tribunal español no ha sido unánime, y tiene un voto particular contrario del magistrado Perfecto Andrés. Convocan una concentración hoy a las 20h en plaza Sant Jaume de Barcelona.
Redactada con rapidez a puño y letra del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena. Así es la sentencia del Tribunal Supremo que revoca parcialmente las absoluciones por la acción de “Paremos el Parlamento” el 15 de junio de 2011. Ocho de las indignadas inculpadas por aquellos hechos han sido condenadas a tres años de prisión, las otras doce han quedado absueltas. El juez Perfecto Andrés había recibido el encargo inicial de redactar la sentencia, pero su enfoque que apunta a la absolución de todos no gustó a la mayoría de la Sala. La abogada Eva Labarta, que representa a uno de los encausados, asegura contundentemente que “estamos ante una sentencia clarísimamente política”, pero es moderadamente optimista en relación a su desenlace final. “Es muy poco habitual que una sentencia del Supremo tenga un voto particular y eso es muy positivo de cara al recurso que se presentará ante el Tribunal Constitucional”, considera Labarta.
El ingreso en prisión se podría suspender
En relación a cuándo se podrían ejecutar las penas de prisión, pide cautela: “El Supremo no decide cuándo se encarcela a nadie. Ahora la sentencia volverá a la Audiencia Nacional, y será una sala de este órgano judicial quien deberá decidir, pero confío en que con la presentación de un recurso al Constitucional y añadiendo la existencia del voto particular, el ingreso en prisión de las ocho personas ahora condenadas quede en suspenso hasta que no haya resolución firme del Tribunal Constitucional”. Cabe recordar que la decisión de recurrir la sentencia absolutoria inicial fue un acuerdo a cuatro bandas entre la Fiscalía, Manos Limpias, la Generalidad de Cataluña y el Parlamento de Cataluña, con el voto favorable de CiU, PP, PSC y Ciutadans, y la abstención de ERC. El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, se mostró contundente hace un año: “no nos quedaremos con los brazos cruzados”. La Asamblea de apoyo a las encausadas de Paremos el Parlamento ha convocado para hoy a las 20 horas una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.
* Publicado en “Directa.cat”