Consideraciones entorno a la Residencia de Estudiantes
Algunas Consideraciones con motivo de la recomendación del libro de Luis de Azcárate, Memorias de un republicano, Madrid, Taurus, 2008. Interesantes memorias de un exiliado republicano y antiguo alumno de la Institución Libre de Enseñanza.
Desgraciadamente primero la aniquilación y la persecución (durante y terminada la Guerra Civil); después el silencio u ocultamiento durante muchos años (la dictadura del régimen de Franco); y ,por último, (desde la Transición "democrática" hasta la fecha) el falseamiento (falsificación: manipulación o tergiversación) de la Institución Libre de Enseñanza, del Republicanismo y del Socialismo democrático español, que constituyen (integran) el "lavado" mental (ideológico y político) del Franquismo, como han señalado (denunciado) muy bien diversos historiadores entre otros Paul Preston e Ian Gibson, constituyen todavía hoy una lamentable por injusta realidad que nosotros (los hijos y los nietos del Exilio republicano, socialista e "institucionista" español) debemos intentar superar (remontar) y vencer.
En primer lugar, debemos denunciar -públicamente- toda esta realidad; y, después, recuperar (restaurar) definitivamente la verdadera y completa Memoria y Legado histórico (ético, cívico, educativo y cultural) de la Segunda República española y el Exilio a través de (con) su divulgación (difusión). Y, así poder continuar (retomar) -finalmente- la historia de España, con la proclamación de la Tercera República federal, laica y progresista. Una República con la diversa (pluralidad) (total) identidad española; y, sobre todo, que defienda y garantice el Estado del Bienestar (Protección) social y cultural, que actualmente se está desmantelando -injustamente- por el Gobierno conservador del partido PP, con la falta de (no) oposición firme o beneplácito del partido PSOE. Ambos partidos constituyen la parte principal y mayoritaria de la "clase política" (todos ellos hijos y nietos del Franquismo) de la España "oficial": la Monarquía borbónica y católica, hija heredera e impuesta por el Franquismo, con "homologación" europea.
Recuperación o reconstrucción de una España verdaderamente democrática, justa y de progreso. La España "soñada" (anhelada) y querida por la Institución Libre de Enseñanza, el Republicanismo y el Socialismo democrático español. Este debería ser pues el "ideal", el "compromiso" (ético) y la "misión" (nueva "misión pedagógica") de los hijos y los nietos del Exilio republicano, socialista e "institucionista" español, su obligación y actuación (dedicación) principales en el momento presente de grave crisis económica, política y social en España.
¡Salud y República!
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista” . Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga