Costa Rica. Suspenden permiso para siembra de maíz transgénico
El pasado 1 de febrero, la Sala Constitucional admitió un recurso interpuesto por diferentes organizaciones, que durante varios meses se han opuesto tenazmente a la solicitud presentada por la empresa Delta & Pine D&PL Semillas Ltda (Monsanto) ante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), para sembrar maíces transgénicos MON-88017, MON-603 y MON-89034
El recurso, presentado el 12 de diciembre pasado, planteaba la inconstitucionalidad de tres artículos (117, 118 y 132) del Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria (Decreto ejecutivo nº 26921 del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG), que la CTNBio utilizó para aprobar la solicitud de Monsanto.
Según las organizaciones, estos artículos violaban el derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el derecho de participación ciudadana “en asuntos ambientales en el trámite de permisos para la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados”, se lee en el texto de la acción de inconstitucionalidad.
“Esto quiere decir que, mientras tanto, se aplica una suerte de moratoria a los transgénicos hasta que se emita una resolución definitva sobre nuestra acción”, explicó a Sirel, Mauricio Álvarez, activista del Bloque Verde y presidente de la Federación Ecologista de Costa Rica.
Para Álvarez, esta resolución va a permitirles seguir profundizando la movilización popular contra la siembra de maíz transgénicos en el país, así como implementar nuevas acciones legales para detener los planes de Monsanto.
“Vamos a seguir con nuestras estrategias de lucha, que incluyen una mayor visibilización a través de redes sociales, movilizaciones a nivel nacional y el trabajo de concientización sobre la importancia de valorizar y proteger a nuestras semillas”, dijo el presidente de la Federación Ecologista.
Asimismo, las organizaciones ecologistas, campesinas e indígenas continuarán impulsando las declaratorias de territorios libres de transgénicos en todo el país, y presentarán nuevos recursos legales, que incluyen una moratoria inmediata a los cultivos transgénicos y una propuesta de ley que regule todas las esferas relacionadas con los Ogm.
Hasta el momento, 26¹ de los 81 municipios que existen en Costa Rica se han declarado libres de transgénicos. “Es primera vez que se logra ese nivel de consenso, y este fin de semana los 26 municipios se reunirán para afinar estrategias de contenido y acción”, informó Álvarez.
Uno de los resultados más importantes de esta lucha ha sido la histórica Caminata en Defensa del Maíz, que atravesó toda Costa Rica, y durante la cual fueron recolectadas más de 7 mil firmas y se difundieron más de 18 mil volantes informativos.
“Vamos a redoblar esfuerzos y no vamos a parar hasta lograr que se abra un debate profundo, sobre una tecnología altamente cuestionada en numerosos países”, concluyó el activista.
Notas: ¹ Paraíso, Oreamuno, Turrialba, Alvarado, Santa Cruz, Nandayure, Nicoya, Abangares, San Isidro, Belén, Santo Domingo, Barva, Talamanca, Moravia, Aserri, Desamparados, Santa Ana, Montes de Oca, Palmares, Grecia, Naranjo, Cantón Central, Guatuso, Aguirre, Esparza y Coto Brus
* Rel-UITA