Crónica de la IIª Marcha de la Retirada

Crónica de la IIª Marcha de la Retirada

Por Elsa Osaba Bailo*

Ya con las suelas del calzado recalentadas por el periplo que supone bordear la orilla catalana junto al Mediterráneo (más de 160 kms), como lo hicieron medio millón de españoles venidos de todos los rincones de España, un grupo numeroso de unas 130 personas memorialistas rememoran la triste hazaña de nuestros familiares, que tuvieron que cruzar la frontera francesa en febrero de 1939, para sobrevivir ante el avance de las tropas golpistas del ejército fascista en busca de la Liberté, Égalité, Fraternité, que ostentan los galos, pero que negaron a los republicanos españoles…

Empezando por las inquietudes de muchos españoles para no dejar morir la Memoria, rememorada la masacre de febrero de 1937, en lo que fue una “huía” de miles de ciudadanos malagueños hacia Almería, una masa de gente cuyo único delito fue ser fieles a la Constitución 1931, que defendía los intereses de las clases más débiles y que soñó en la igualdad de derechos para todos y todas. Hace unos años un grupo numeroso de andaluces resucitaron la Desbandá. Con estas marchas hacen memoria y reclaman justicia y reparación para sus familiares víctimas de ese crimen de lesa humanidad que produjo cerca de 5000 muertos ante los bombardeos de aviones alemanes e italianos fascistas, así como el acoso mortífero de los barcos: Canarias, Cervera y Baleares. Esa gente que se encontró ante una ratonera por aire y mar, no eran militares, ni grupos armados. Era una población civil, que huía de los crueles desmanes de los que traicionaron a la democracia debidamente elegida. La asociación La Desbandá lleva VIII marchas recordando esos tristes y luctuosos hechos. No es una marcha inocente. Con ella señalan con el dedo acusador una página sangrienta de la Historia y denuncian a quienes fueron sus asesinos. Los culpables como siempre quieren ocultar, silenciar o blanquear la Verdad, pero los descendientes de las víctimas que perecieron o sobrevivieron gritan su “Basta ya”.

Los hijos, nietos y demás familiares del Exilio republicano debemos agradecer a los de la Desbandá el organizar y prolongar su marcha más allá de Andalucía, hacia donde confluyeron todos los españoles perseguidos por los sediciosos rebeldes durante esa guerra promovida por el fascismo europeo en España.
Cataluña acogió con los brazos abiertos a esos refugiados de todo el país. Compartieron el hambre y su pan como nadie y cuando Barcelona fue terriblemente bombardeada de nuevo emprenden el éxodo más hacia el norte, hacia Francia, ese país que promete al menos Libertad y no tuvieron ni fraternidad, ni fueron considerados como sus iguales : republicanos todos, españoles y franceses. Lo demás ya se empieza a conocer.

Este año, de nuevo ha tocado marcha de la Retirada. Varias asociaciones de este país y la de Freee francesa apoyan esta segunda marcha. Ya se hace famosa y arranca desde Barcelona. ¿ Cómo no rendir homenaje a esta ciudad resistente a los embates franquistas que sólo la poderosa aviación de la Legión Cóndor y de los Savoias italianos la vencieron? Compañeros catalanes guían a ese grupo numeroso por Barcelona. Alcaldes, a lo largo del camino, ceden generosamente polideportivos, duchas y otros servicios, visitan y animan a todos estos compañeros memorialistas venidos de distintos rincones del país. No hay espíritu de “concordia” la hay de Verdad, Justicia y Reparación y mucha Solidaridad, valor republicano muy español. Catalunya admira por la cantidad de memoriales a lo largo y ancho del camino. ¡¡Qué envidia produce a los que venimos de Madrid!! No vamos a mencionar a todos para no cansar a lectores, pero no olvidemos al Parque de las Pajaritas de Ramón Acín . ¡¡Ay!! Recordar ese artista desconocido en este país. Artista muralista, pintor, excelente dibujante, pedagogo seguidor de la metodología Freinet (en “El maestro que prometió a sus alumnos ver el mar” hace referencia a ese aprendizaje por correspondencia) libertario , anarquista. Como escultor recreó esas Pajaritas simulando ser de papel. Fue un símbolo fetiche de la libertad e inocencia infantiles. Poseía una en una jaula abierta. Soñaba en un Jardín de las delicias para todos. Fue de los primeros fusilados por los sublevados, su esposa lo fue unos días después. Su delito: ser su esposa. Sus hijas quedaron huérfanas y les cristianizaron el nombre. ¡Y a eso lo llaman Concordia!

Se visitó el Museo del Exilio en La Junquera. El guía explica distintos rincones. Lo he visitado varias veces, en mis viajes al país donde he nacido, educado,…evoluciona. Se enriquece. lo disfruto y me duele. pero, algo chirría: ” los deportados de Mauthausen y Gusen fallecían…” ¡Los míos, y los demás NUNCA FALLECIERON. ERAN ASESINADOS! Hubo discusión, pero debe prevalecer la pureza del lenguaje con ello se evita el blanqueamiento de la Historia. No dar el apelativo adecuado ante familiares hace un daño inmenso. Cuidado, por favor.

Cruzamos la frontera, corremos, volamos hacia la tumba del poeta que reposa en Collioure. Si, allí sigue en paz y homenajeado, envuelto en banderas republicanas. Antonio Machado, nuestro yace embalsamado de flores tricolores. Un buzón se traga las cartas, poemas que le dedican. Antonio, nuestro Antonio. La presidenta de su Fundación nos cuenta su última etapa, ya exiliado, ligero de equipaje, ya cansado, enfermo, triste frente a esos días azules , mediterráneos y como una de las dos Españas le rompió su corazón honesto. Se nos fue.

Pero, no olvidemos sus facetas de profesor de instituto. El que apoyó de facto a su amigo Fernando de los Ríos en ese proyecto magno que fue la Institución libre de Enseñanza para todos los españoles para segar el analfabetismo de las clases humildes. No olvidemos su militancia republicana y su compromiso del laicismo.

Sí, fue una ceremonia humilde cargada de poesías, de cantos, de aplausos. Antonio Machado es nuestro poeta. Enterrado al otro lado de los Pirineos por culpa de unos golpistas. Gloria al hombre, al poeta, al exiliado, gloria al que siempre estará vivo en nuestra Memoria. Sin nuestro poeta, no hay concordia, que valga.
Y la playa fue la primera protagonista de esta marcha, del terrible Exilio de casi medio millón de ” indésirables” no refugiados, sino indeseables españoles republicanos. Se extiende larga de 7 kms. Una extensión de 7kms de arena fina al pie de los Pirineos. Sin letrinas. Con el mar a un lado, rodeados de alambradas y cubiertas las cabezas por el cielo y las inclemencias. Vigilados por senegaleses armados a caballo. Frío y más frío. Viento de día, de noche. Lluvia y humedad en la arena. Pobres niños. Pobres ancianos. No les llegó la concordia.

Hubo lecturas, cartas, de compañeros y discurso de un concejal de la Alcaldía de Argelès sur Mer ante el Memorial rocoso. Se visitó la columna de los niños muertos en el campo arropada bajo una gran bandera republicana. No tuvieron concordia.

No llegaron solos nuestros familiares, amigos, hermanos. Conocieron la mayor de las humillaciones en ese país, q no los acogió. Se les hizo esclavos del régimen de Vichy bajo el IIIer Reich. Se les desamparó cuando se les llevó deportados a los campos nazis. Se les hizo” voluntarios” de la Legión Extranjera Francesa con bayoneta en el pecho….. Se,…tantas cosas. Cuál fue la respuesta española. Fueron Resistentes de la Resistencia no tan francesa. Liberaron ciudades, además de París otras 26 pueblos y ciudades ( recordad la Nueve o al comandante Robert, asturiano que liberó la ciudad de Foix y fue condecorado, herido por De Gaulle) … etc… etc… Lucharon por la Libertad de los pueblos por toda Europa y el Norte de África y los olvidaron el 8 de mayo de 1945 al firmar la capitulación alemana. Estuvieron en el maquis ( recordad a Miguel Vera). Tan pronto luchaban con las FFl con Leclerc; De Lattre de Tassigny o con Montgomery o con Patton. Cambiaban de uniforme, de bandera y fueron los Anciens Combattants muy respetados tras la guerra. Y también fueron los que llevaron cultura al otro lado del charco. Crearon el germen del hispanismo en las universidades americanas. Fueron respetados y olvidados y sin concordia…

Por eso, esta Marcha contra olvidos. Pasamos al cementerio de Portbou. Nos hablan del gran pensador Walter Benjamín que reposa en un rincón desconocido de ese recinto. Tiene su memorial. Nos entristece esa vida de persecuciones , esa mente que casi se pierde si no fuera por admirables amigos. Gracias al profesor filósofo que resucita con pasión, su pensamiento y me provoca la búsqueda de más datos: “Ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si este vence. Y es ese enemigo que no ha cesado de vencer.” y” El escritor verdadero no busca contar la verdad, sino revelar las verdades ocultas que yacen bajo la superficie de lo aparente ” . Descansa en paz, tú que no tuviste patria y moriste en una línea divisoria. Pensar, pensar: ¡¡cuánto nos robaron en la Guerra de España!!

Sin concordia, pero haciendo memoria con la Verdad, buscando Justicia y esperando la Reparación que nos deben.

Agradeciendo a asistentes, a esos cocineros que nos mimaron, a nuestros guías, a mi chófer Juan, que no permitió que me cansara. A ese sentir solidario, a esos oídos atentos y deseosos de saber… a todos, todas. Esto, no es más que un aperitivo de la IIª Marcha de la Retirada. También es una invitación para la tercera.

* Elsa Osaba forma parte de la Querella Argentina por el Exilio y la Deportación.

Más artículos de la autora

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar