Crónica del decreto ilegal franquista del 19 de mayo de 1938
Crónica del decreto ilegal franquista del 19 de mayo de 1938 y su satisfactorio desenlace en el Centre Cultural Blanquerna.
Este martes 19 de noviembre, se presenta en el centre cultural Blanquerna, Madrid, perteneciente a la Generalitat de Catalunya, el libro de las Actas del I Congreso de Víctimas del Franquismo que tuvo lugar en abril del 2012 en Rivas, Madrid, organizaron el Foro por la memoria de la Comunidad de Madrid y la cátedra de memoria histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid.
Hace exactamente dos años que salió publicado en el BOE, el 19 de noviembre del 2011 una infame orden ministerial sobre el Patrimonio de la Fundación Residencia de Estudiantes, firmada por el entonces ministro de Presidencia del PSOE, Ramón Jáuregui, que hace referencia al decreto ilegal franquista del 19 de mayo de 1938.
Como ya he explicado muchas veces, al dar por legal el decreto franquista del 19 de mayo de 1938 que disolvía a la republicana Junta Para Ampliación de Estudios (La gran institución científica) pero que siguió funcionando hasta el final de la Guerra de España, en abril de 1939, se legitima el golpe de estado del 18 de julio de 1936 dado al gobierno legítimo de la II República.
Si nos fijamos en la tapa del libro que se va a presentar en Blanquerna, veremos que aparece en la parte de atrás, el Ministerio de la Presidencia que subvenciono el congreso. Como dentro de ese libro, en el CD que le acompaña , esta mi comunicación “El franquista Colegio de médicos de Madrid condena al Dr. Calandre contraviniendo el juramento de Maimonides” en donde explico lo que fue ese decreto ilegal franquista y la posterior orden, también ilegal , de Jáuregui, sobre la Residencia de Estudiantes, entiendo que se dan por enterados en dicho ministerio y es una “derogación” encubierta de ambas normativas.
Con la placa que se encuentra en la fachada del Instituto de Física-Química (Rocasolano del CSIC de Madrid, en donde pone un reconocimiento a la JAE (1907-1939), cuando anteriormente ponía (1907-1938), se está también reconociendo que dicha JAE funciono hasta el final de la guerra y no fue disuelta por ningún decreto de Franco desde Burgos en mayo de 1938.
En esa misma línea de reconocer a la JAE del Frente Popular (1936-39) van una comunicación y artículo míos (publicados en la Universitat Autónoma de Barcelona-Cefid y en la Universidad de Cádiz-Historia actual on line), artículos en el periódico EL País (13 de febrero 2007 y 29 de marzo 2011) y los siguientes libros:
– Cristina Calandre: “El Doctor Luis Calandre Ibáñez , de la JAE al exilio interior”, editorial Silente, Guadalajara, 2008.
– Ernesto Caballero y Mª Carmen Azcuenaga: “La Junta Para Ampliación de Estudios, historia de sus centros y protagonistas (1907-39)”, editorial Trea 2010.
– José Manuel Sebastián Raz: “Ciencia y Compromiso, Luis Calandre Ibáñez, vida y obra” Editorial Editum, Universidad de Murcia, 2011.
– Fernando López Azorín: “Murcia y sus científicos en la real sociedad española de historia natural” edita Seneca, Consejería de Universidades, Murcia, 2012.
– Raquel Vázquez Ramil : “Mujeres y educación en la España Contemporánea”, edita AKAL, 2012.
A todos ellos les estoy muy agradecida por reconocer la labor de los científicos, y entre ellos de mi abuelo Luis Calandre Ibáñez, al frente de la subdelegación de la JAE en Madrid, nombrado por el gobierno legítimo de la República en octubre de 1938. No se puede entender la verdadera historia de la JAE sin su lucha por defender a la República.
Por el contrario, son muchos más los libros, exposiciones, artículos, etc., que siguen la versión dada por la Real Academia de la Historia, en su libro de homenaje a los académicos de la historia y la JAE publicado en el año 2008, en donde se da la versión de que la JAE fue disuelta por el decreto del 19 de mayo de 1938, aunque se ponga también, que funcionó hasta el final de la guerra (ya se sabe, nadar y salvar la ropa)
Haciendo un repaso rápido, del que seguramente me olvido de algunos, tenemos estos libros, todos ellos con los correspondientes y abundantes apoyos y subvenciones institucionales:
-Laporta, Ruiz, Zapatero, Solana, Rodríguez de Lecea: “La Junta para ampliación de Estudios” edita CSIC, 1987.
-Coordinado por José Manuel Sánchez Ron: “1907-1987, la Junta para ampliación de Estudios e investigaciones científicas 80 años después” Volumen I y II edita CSIC-Madrid, 1988.
-En el centenario de la JAE (1907-2007), BILE, Edita Fundación Giner de los Ríos, 2006.
-Miguel Ángel Puig-Samper coordinador: “Tiempos de Investigación, JAE-CSIC, cien años de ciencia en España”, edita CSIC, 2007.
– WEB institucional del CSIC, sección de Historia, antecedentes, la JAE, 2007.
-Catálogo de la exposición “El laboratorio de España, la JAE 1907-1939”, edita Residencia de Estudiantes, CSIC, 2007.
– Catalogo de la exposición: “El colegio ESTUDIO, una aventura pedagógica”, Sociedad estatal de conmemoraciones culturales y Fundación estudio, 2009.
– Sandra Rebok: “Traspasar fronteras, un siglo de intercambio científico entre España y Alemania” Edita CSIC y DAAD, 2010.
– Actas Congreso 100 años JAE, edición de Sánchez Ron y García –Velasco, tomo I y II edita publicaciones de la Residencia de Estudiantes, CSIC, 2010.
– Otero Carvajal y López Sánchez: “La lucha por la modernidad, las ciencias naturales y la junta para ampliación de estudios”, edita Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, CSIC, 2012.
– Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron: “la Lengua y la palabra, 300 años de la Real Academia Española”, edita Fundación BBVA, 2013.
Han pasado ocho años, desde que en el año 2006 empezara a escribir sobre la Junta Para ampliación del Frente Popular y mi abuelo el Dr. Luis Calandre Ibáñez.
Son muchos años , pero espero, que al final merecerá la pena la lucha por sacar a la luz la verdadera historia de la Junta para Ampliación de Estudios, la mayor institución científica y cultural que tuvo España, y de paso ilegalizar al franquismo, y a su heredera la Constitución monárquica, ayudando así, a traer la República, que nunca debió de sernos arrebatada por la fuerza un 18 de julio de 1936.
– En memoria de los médicos fusilados y represaliados por el franquismo