Crónicos urbanos: Desvergüenza Real
Iñaki Alrui. LQS. Abril 2021
“República, república siempre,
la forma de gobierno más conforme
con la evolución natural de los pueblos.”
Clara Campoamor
Las instituciones acostumbran a utilizar a los grandes personajes de nuestra historia como les da la gana, lejos del rigor histórico y del respeto por la verdad.
Imagínense que el día del debate sobre el derecho al voto femenino en las cortes de la Segunda Republica, hubieran invitado al recién expulsado Alfonso XIII… pues algo similar es lo que se ha vivido este lunes 12 de abril en el Parlamento del reiNO de España, con la asistencia, para presidir el acto de homenaje a la republicana Clara Campoamor, de la que tenemos como reina, Letizia, representante de una institución que no se presenta nunca a elecciones y cuyo futuro viene marcado por una carrera de espermatozoides.
Letizia ha entrado por el patio de Floridablanca del Congreso y ha sido recibida por Calvo, Batet y Llop… y la “corte” habitual de los reinos (incluye bufones). Tras hacerse una foto institucional en la puerta del Palacio, la reina ha pasado al salón de Clara Campoamor y el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá, le ha mostrado su escritorio y la credencial original de diputada. En la sala también están expuestos un examen que realizó la parlamentaria el 7 de marzo de 1918 para acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos libros escritos por la homenajeada: “El derecho de la mujer” y “El voto femenino y yo: mi pecado mortal”, sobre la situación de la mujer y del sufragio femenino.
Clara Campoamor defendió que las mujeres pudieran votar como ciudadanas libres y de pleno derecho de la República, no como súbditas en un reino. Que la reina haya presidido este acto no solo es un esperpento, sino que es un ultraje a la memoria de Campoamor y de todas las republicanas y republicanos como ella.
Afortunadamente algunos representantes, elegidos en las urnas evidentemente, han decidido boicotear este acto con su ausencia, es de agradecer que ERC, PNV, JxCAT y EH Bildu hayan dado plantón a esta exhibición medieval carente de respeto histórico y protagonizada por personajes ajenos a la elección democrática.
Una pena no haber aprovechado, las instituciones, la fecha de este 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República para haber realizado una acto digno y respetuoso hacia la figura de Clara Campoamor.
Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos