Cuixart, distinguido con el galardón del 37 Memorial per la Pau de Reus
Por Leticia Palacios*. LQSomos.
El jurado ha valorado su capacidad de “transformar” situaciones injustas desde la “no violencia”
La Associació Reus Refugi también ha sido premiada
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha recibido el viernes 8 de octubre, el galardón del 37 Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal, convocado por el Centre de Lectura de Reus y la Associació Vidal Llecha. El premio también fue concedido ex aequo a la Associació Reus Refugi.
El comité del Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal tomó la decisión de galardonar a Cuixart al valorar que el presidente de Òmnium ha demostrado que con la lucha “no violenta, la no cooperación, la creación de alternativas, la desobediencia y, si es necesario, la prisión” se pueden transformar “leyes y situaciones injustas” y avanzar hacia una sociedad más “equilibrada”.
El premio a la Associació Reus Refugi le fue otorgado por las acciones de “denuncia” de las políticas de cierre de fronteras a las personas que desean “solicitar asilo o refugio” y por facilitar la acogida de personas solicitantes de “protección internacional”.
El Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal está dotado con 8.000 euros y se convoca anualmente para homemajear a personas y entidades dedicadas a la defensa y el fomento de la paz, el desarme, la ecología y la fraternidad universal.
El acto de entrega, al que asistió Cuixart, se hizo ayer en la sede del Centre de Lectura de Reus. También en relación con el Memorial, el 1 de octubre tuvo lugar la conferencia “El activismo social frente a los déficits democráticos”, a cargo de Ernesto Sarabia, ganador del Memorial per la Pau 2020. Así mismo, el pasado jueves se hizo un homenaje póstumo al economista Arcadi Oliveres, ganador, en 1985, del primer Memorial per la Pau.
Josep Vidal (1907-1983) fue un abogado reusense exiliado a causa de la dictadura de Franco, que ejerció como docente en diversas universidades de Estados Unidos, donde se estableció y se casó con Liesel Berlin.
El matrimonio Vidal ayudó a numerosas instituciones y organizaciones americanas e internacionales dedicadas a la causa de la paz. También dieron apoyo a los objetores de conciencia catalanes cuando fueron perseguidos.
* Nota original: El Punt Avui. Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios