De la presentación de un libro
Iñaki Alonso*. LQSomos. Marzo 2015
El pasado 5 de marzo tuve la oportunidad de ser invitado a presentar a los dos ponentes que iban a participar en la presentación del libro “Brigadistas en Cuba” (1), en la Casa del Barrio de Carabanchel, acto organizado por el Ateneo Republicano de Carabanchel. De forma esquemática y agradecida estas fueron, más o menos mis palabras…
Brigadistas de la comunicación
Nuestro primer ponente es Alfredo Catalá Solé, miembro del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), una organización social constituida oficialmente el 30 de diciembre de 1960. Abriga y promueve la amistad entre los pueblos a través de las numerosas asociaciones de solidaridad y amistad con Cuba que funcionan en diversos países -cuyos integrantes visitan regularmente Cuba en el seno de las Brigadas de Trabajo-, con las que establecen vínculos de cooperación.
El ICAP se volcó en ayudar en la preparación de este libro que hoy presentamos, hasta el punto de que la Presidenta de esta institución, Kenia Serrano Puig, tuvo la deferencia de hacer la introducción al libro: “…Brigadistas en Cuba es, sin duda, la historia de un hombre sencillo marcado por una experiencia que le aportó un ángulo diferente del mundo… unas páginas donde nuestro colectivo del ICAP y del Campamento Internacional sienten que cada día de nuestras vidas ha sido tan útil…”
Esta implicación del ICAP consigue -y esto es absoluta novedad- que el próximo día 30 de abril, a las 17:00 horas (23 hora española) se presente el libro en el mismo corazón de la isla a los voluntarios de la Brigada Primero de Mayo. Y se presenta en la sede logística de las Brigadas, en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” (CIJAM) en Guayabal (municipio de Caimito).
Nuestro segundo ponente y autor del libro es Luis Puicercús “Putxi” (2). Cuarenta años de Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario se narran por primera vez en un libro. Eso es lo que hoy nos presentará Putxi, un militante de la vida, de las causas. Un narrador de sus historias, que lo hace con la ventaja y la precisión de ser un gran observador, un conservador de detalles, que con sus palabras nos transmite también las imágenes de lo vivido.
Heredero de aquellas generaciones que salieron de las Universidades Laborales, la vida de Putxi siempre se ha desarrollado en el mundo de las palabras. Trabajador de Artes Gráficas, perseguidor de erratas, artesano de la encuadernación, intransigente de la acentuación, cabal de la puntuación, purista de la gramática, obrero de las letras…
Este libro que hoy nos va a dar a conocer es el quinto en el derrotero de este maduro luchador. Dos libros sobre la historia del barrio de “Las Ventas” -del que es vecino- abrieron sus escarceos editoriales.
En 2009 publicaba “Propaganda ilegal” (3), su testimonio y experiencias vividas durante los casi cuatro años que permaneció en diversas cárceles franquistas, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal. Libro que engrandece todavía más a este autor, para el que no me resisto citar al irreemplazable Max Aub:
-“¿No has estado en la cárcel?
-¿Por quién me has tomado?
-No hay español decente sin ella”, dejó dicho nuestro gran Max Aub (4).
En “Propaganda ilegal” nos deja un ejemplo de narrativa de la crueldad, la tortura, el sufrimiento extremo, la cárcel… y sin embargo, al final de la lectura, sentimos que el autor lo que nos ha transmitido es la solidaridad, el compañerismo, la amistad… y lo que hace es un canto a la vida, su canto a la vida.
A los pocos meses de la publicación de “Propaganda ilegal” la vida le dio una amarga sorpresa… un ictus tocaba a nuestro escritor. Sin embargo, una vez más, donde se podía prever un final, arranca de nuevo el “Ave Fénix” que tengo a mi lado. Fruto de esa experiencia saldrá su cuarto libro “Ictus. La experiencia que cambio mi vida” (5), que dicho de esa manera podría sonar a libro de autoayuda… pero no, de una experiencia así nos vuelve a dejar un mensaje de esfuerzo, de superación, de lucha, de lo que significa caer, levantarse y seguir caminando.
Voy terminando, y cómo no, lo hago hablando un poco de “Brigadistas en Cuba”, que por lógica es su quinto libro. A partir del año 1979 se incorpora a la lucha por la solidaridad con Cuba y su Revolución, participando en tres Contingentes de las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario en la isla con el fin de potenciar la solidaridad y el internacionalismo, palabras que si han caído algo en desuso, siguen manteniendo algo tan bonito como la AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS. En su libro nos muestra con todo detalle y precisión el trabajo productivo y las actividades que se llevaron a cabo en el seno de las Brigada, además de la vida y costumbres del pueblo cubano, sus testimonios, así como curiosidades y aspectos poco conocidos de la historia más reciente de Cuba.
Y está escrito con amor, con la pasión que siente el autor por Cuba, la fuerza de sentirse agradecido por todo lo que de ella ha recibido.
Danzón, Guaracha, Rumba, Sublime, Son montuno, Mambo, Alfredo Catalá Solé y Luis Puicercús “Putxi”…
Notas:
1.- Brigadistas en Cuba: una escuela de solidaridad
2.- Luis Puicercús en LQSomos
3.- “Propaganda ilegal”
4.- En “Campo de sangre”, aunque en Edhasa existe “Aforismos en el laberinto”, también de Max Aub, con numerosas citas sacadas de sus libros.
5.- Ictus. La experiencia que cambió mi vida
Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos