¿De quién son las ruinas?

¿De quién son las ruinas?

¿De quién son las ruinas?

Por Nònimo Lustre. LQSomos.

Tercera entrega de una serie de 5 estampas (Magnos eventos del presente) que parten de un prejuicio muy extendido -“la Historia, esa maestra que siempre se equivoca”- para socavarlo demostrando con hechos que la equivocan los historiadores fachas, equidistantes, tibios y otros enchufados temerosos de dios

En el centro, en figuras minúsculas, un forastero da limosna a un vecino.
Abajo a la derecha, escandalizados por la ostentórea caridad
de su compañero de viaje, los turistas huyen.

Las ruinas son muy codiciadas por los turistas porque, optimistas hasta el cretinismo, no ven en ellas destrucción sino reconstrucción. Ahora bien, si son cataclísmicas o hecatómbicas, la mayor responsabilidad de su calamitoso estado actual puede recaer en los poderes locales, quizá no en los destructores que hace siglos desaparecieron. Estos parroquianos poderes, ¿por qué permiten e incluso fomentan semejante abandono?, ¿por negligencia, por odio al pasado, por capricho? Por todo ello y, además, por una razón elemental: para esconderse tras los Otros, para quejarse de que los vecinos de las ruinas las saqueen para aprovechar sus materiales. Y, especialmente, mentirijillas aparte, por la Propiedad nuda: si los vecinos poseen los escombros, entonces todo cambia.

Grabar y fotografiar ruinas es una variante blanda del turismo negro, tanato-turismo o turismo de catástrofes, una psicopatía muy productiva. Ejemplo neoyorquino: “La Zona Cero era un lugar sagrado más apropiado para un memorial que para oficinas… si el Memorial se hiciera bien, supondría el inicio de un gran desarrollo económico” (alcalde Giuliani, sobre el atentado del 11S contra las Torres Gemelas) El turismo negro no se conforma con restos humanos sino que, ahora, hasta se extiende en los animales (cf. A.P. “Tanatoturismo y otros hierbajos”, 29.XII.2021) Ejemplo, la Head-Smashed-In Buffalo Jump en Alberta, Canada, un barranco por el que los amerindios despeñaban a los bisontes, es una productiva atracción turística.

Pero recordemos que las Pirámides de Egipto son sepulcros y otras pirámides son patíbulos de empinada escalera, muy útil para despeñar por ella al reo ajusticiado y con el corazón extraído. Pero los turistas no lo ven así. Los adinerados forasteros ven en ellas trabajo de obreros –¿no eran esclavos?- y, cuando se van del yacimiento, musitan como loritos pititones “sic transit gloria mundi”.

Y tenemos más … ‘Top collages’:
Magnos eventos del presente: 5 estampas
. Magnos eventos del pasado: 5 estampas
. Segunda parte: Diez estampas femíneas en sus collages
· Primera parte: Diez estampas femíneas en sus collages
· Otra serie de collages sobre la reproducción animal y humana

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