Declaración de Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista
“La profunda crisis social y política no permite el tacticismo, conformismo y cortoplacismo. Es tiempo de ser valientes y osadxs, a la vez que generosxs y humildes.”
CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA – ALTERNATIVA SOCIALISTA entiende que, ante los ataques constantes a los derechos adquiridos por el pueblo y que han alcanzado con dureza a derechos básicos como la sanidad y las pensiones, y ante la crisis institucional y política cada vez más profunda por la contínua aparición de casos de corrupción, es imprescindible un verdadero y sincero proceso de diálogo y acuerdo entre las fuerzas de izquierdas y ecologistas, ya sean de ámbito europeo, estatal o autonómico, para conformar un programa de confluencia y acuerdo que permita coordinar la acción de dichas fuerzas en los ámbitos sociales e institucionales y que sirva de documento base para un futuro programa electoral del necesario frente amplio o bloque socio-político que debe perseguir la conformación de una mayoría electoral que recupere el poder institucional y consiga la vuelta a una sociedad de las personas para las personas.
Desde CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA – ALTERNATIVA SOCIALISTA(CLI-AS) contemplamos con dolor el tacticismo, conformismo y cortoplacismo de algunas organizaciones políticas y sindicales al no facilitar ya de una vez la construcción de un frente amplio, de la ciudadanía, radicalmente democrático y de cambio social. Entendemos que los cálculos electorales de partidos alternativos en alza, no permiten una solución real a esta propuesta de unión contra la corrupción, la derogación de la reforma de la constitución y la reforma laboral, las privatizaciones y las subvenciones escandalosas a bancos privados así como el cambio de la ley electoral y de partidos. Solo la conformación de un bloque socio-político de izquierdas puede ser efectivo eilusionante para llevar a cabo este cambio radical en la política. La situación actual obliga a todas las personas que creemos que otra sociedad es necesaria y que hay otra forma muy diferente de hacer política a construir un instrumento efectivo que nos permita legislar por y para las personas y acometer el cambio de rumbo necesario y urgente en esta política neoliberal que nos conduce al esclavismo del siglo XXI. Advertimos que si no somos inteligentes y generosos y dejamos los hábitos sectarios en el cajón, serán la derecha y el bipartidismo corrupto, los que sigan en su posición de vivir a nuestra costa.
La sociedad obliga a que todas las fuerzas de izquierdas superen las tradicionales dicotomías y dejar apartadas ciertas reivindicaciones de los programas de máximos que deben tratarse y analizarse con calma una vez recuperado el estado de bienestar mínimo. Debemos tener como ejemplo la inteligencia y generosidad que condujo a la creación, en Galicia, de Alternativa Galega de Esquerda. Es momento de impulsar el frente de izquierdas por encima de particularidades entre fuerzas, de conformar un bloque socio-político con un programa de confluencia y acuerdo en el que todas las organizaciones puedan sentirse integradas y que sirva para luchar contra el ataque frontal que estamos sufriendo de los poderes económicos. No es momento de imponer nuestros programas de máximos si queremos conformar ese frente capaz de gobernar y transformar la sociedad. Es la sociedad la que reclama la unidad (que no uniformidad) de las izquierdas.
Sabemos que hay alternativas y el camino a recorrer para llevarlas a cabo, aunque también las dificultades que todo cambio conlleva, por responsabilidad con la sociedad y por dignidad debemos ir por ello. Es tiempo de ser valientes y osadxs, a la vez que generosxs y humildes.