Declaración de la Asamblea Ciudadana Constituyente de Cádiz
A 17 de marzo de 2012
Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos llegados de todos los rincones de esta tierra, que formamos parte del pueblo, autoconvocados a una asamblea pro-constituyente en la ciudad de Cádiz, durante el 200 aniversario de la primera Constitución Española.
Declaramos
1. El régimen constituido en la Constitución de 1978 junto con los compromisos impuestos por los sucesivos tratados de la U.E y del resto de poderes económicos, políticos y sociales, está llevando a la mayoría social a la ruina económica, la falta de ética y la pérdida de valores y derechos que esos textos debían defender. La Constitución Española de 1978, por lo tanto está deslegitimada.
2. Que las reformas constitucionales realizadas sin más apoyo que el de los partidos de gobierno han puesto fin al espejismo democrático.
3. Que la Constitución, a pesar de reconocer la soberanía del pueblo, ha sido incapaz de hacer hegemónico ese poder.
En conclusión, nosotras y nosotros, proponemos un proceso constituyente democrático, en libertad, que supere las limitaciones de la Constitución de 1978 y avance hacía en el objetivo de hacer realidad la voluntad del pueblo.
Por tanto,
– Esta asamblea convoca a la apertura de un proceso constituyente, que se inicia con esta asamblea ciudadana constituyente.
– Tal proceso ha de estar basado en la igualdad, la libertad, la solidaridad y la democracia directa a través de una revolución pacífica y democrática.
– Esta asamblea convoca a una construcción colectiva para la superación del actual poder constituido y avanzar hacia una nueva constitución, democrática y participativa.
– Esta asamblea hace un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos a la organización de asambleas ciudadanas constituyentes en todos los ámbitos, sectores y localidades de nuestra sociedad
– Esta Asamblea resuelve, además, abrir caminos de cooperación con todos aquellos pueblos que estén en vías de procesos constituyentes o lo hayan estado, y nos puedan servir de experiencia.
Cádiz, a 17 de Marzo de 2012