Delincuentes al timón de la política monetaria de la UE
Por Carlos Sánchez Mato*.
El BCE sube 0,25 puntos los tipos de interés al 4,5%. Los lleva al máximo desde 2001. No los incrementa “pese al riesgo de recesión”. Lo que buscan Lagarde y De Guindos es una crisis y que el paro aumente. Son unos delincuentes llevando el timón de la política monetaria
En menos de dos años, la subida de la cuota hipotecaria promedio multiplica por 5 el incremento que las familias han tenido en los precios de los alimentos. Para protegerte de la inflación, Lagarde y De Guindos te asfixian con la hipoteca. Es un disparate económico.
La subida de los tipos de interés perpetrada por el BCE es letal para las familias. La cuota de una hipoteca media se ha incrementado un 83% desde enero de 2022. Como tenías poco problema con la inflación, te echan una soga al cuello para “ayudarte” ¿Qué salario puede soportarlo?
Eso sí, a la banca la subida de tipos de interés le viene de miedo para incrementar sus beneficios. En España sus ingresos por intereses cobrados se duplicarán con respecto a 2021. Ni más ni menos que 30.000 millones adicionales en un año completo. El BCE está a su servicio.
Hace un año denunciábamos que las políticas del BCE ejecutadas por Lagarde y De Guindos te habían subido un 37% la hipoteca para “ayudarte” ante el incremento de la inflación. Proponíamos soluciones. Han seguido el mismo camino. Ahora ya es el 83%.
El BCE no se equivoca. Lagarde y De Guindos saben lo que hacen. Quieren llevar a la Eurozona a una recesión que incremente el desempleo, desplome el consumo y eso finalmente presione a la baja los precios. Cualquier cosa menos actuar ante el aumento de márgenes empresariales… Hasta el FMI dice que el aumento de los beneficios empresariales explica casi la mitad del incremento de la inflación en Europa en los dos últimos años “ya que las empresas subieron los precios más de lo que lo hicieron los costes de la energía importada”
Pero el BCE prefiere que la crisis a la que están empujando a la economía, se lleve por delante millones de empleos. Deflación y devaluación salarial. ¿Acaso alguien piensa que eso no supondrá impagos de préstamos, más morosidad y necesidad de volver a rescatar a la banca? Lo peor es que las políticas monetarias del BCE causarán mucho dolor a millones de personas, sobre todo a las más vulnerables. Y hay responsables. ¿Por qué nadie le pregunta a Feijóo cómo es posible que su compañero De Guindos esté causando tanto daño a las familias de este país?
– Ilustración de portada de Acacio Puig.
– Los hilos de Sánchez Mato (@carlossmato)
* Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos