Denuncian que centros de internamiento de migrantes en España son peores que cárceles
España, Estados Unidos e Italia serían las naciones que aplican esta modalidad para detener a migrantes en situación irregular (ilegales). De acuerdo a datos de la Pastoral de Movilidad Humana, en lo que va de la gestión ya fueron deportados alrededor de 30 mil bolivianos sin papeles solo de España, mientras que otra población similar o incluso mayor guardaría detención esperando clarificar su situación en estos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), según GAIA Noticias.
A decir del coordinador de la Arquidiócesis de La Paz de la Pastoral de Movilidad Humana, padre Aldo Pascualotto, se recopilaron testimonios desgarradores de migrantes bolivianos que retornaron obligados al país, que evidencian que estos centros son incluso peores que las cárceles del país, debido al hacinamiento y vulneración de los derechos.
“Los testimonios de las personas que están internados en estos centros, hasta ser deportados, señalan que son igual o peores que cárceles. Hay mucho hacinamiento, hay mucho maltrato, la comida es pésima y es mala la atención en general; entonces las personas (bolivianos) que viven en estos lugares dicen que ahí están como en la cárcel o de forma peor”, afirmó.
Información de dicha institución señala que los CIE, son espacios no penitenciarios cuya función instrumental es la de facilitar la expulsión de extranjeros en situación irregular, privándolas de libertad durante un periodo máximo de 60 días, aunque por trámites burocráticos este tiempo puede ser mucho mayor. Acogen a personas que no han cometido delito alguno pero que no tienen regularizada su situación en países con férreas normas migratorias como España.
Por su parte, Elizabeth Zabala, activista de la misma institución, calificó de ‘deshumanizante’ el trato que reciben los migrantes, no solo bolivianos, en estos espacios y que en Europa son víctimas de discriminación, aspecto que sumado a la falta de apoyo del gobierno nacional genera un total abandono.
Entre las principales denuncias que recogió la Pastoral se evidencian malos tratos, condiciones infames, hacinamiento, incomunicación, aislamiento, racismo en alguna de sus manifestaciones más flagrantes, indefensión legal, precariedad de los mecanismos de supervisión desde el exterior y represión. Las condiciones higiénico/sanitarias son más que cuestionables, las denuncias de malos tratos y tratos degradantes son habituales.
Los datos
En España hay nueve de estos centros, según el informe “Voces desde y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)” elaborado por Ferrocarril Clandestino, Médicos Mundo Madrid y SOS Racismo Madrid, presentado en diciembre de 2009.
Un informe reciente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) elaborado sobre los CIE´s de Madrid, Valencia y Málaga señala que un 32% de los internos habrían sufrido malos tratos físicos y verbales, y un cuatro por ciento de ellos torturas a manos de funcionarios.
Según los estudios especializados que se hicieron en España, alrededor del 70 por ciento de los bolivianos que viven en España carecen de permiso de residencia.
* ERBOL La Paz, Bolivia