Derecho a réplica de un artículo sobre Nicaragua
Por Nacho Dueñas*
La izquierda necesita un baño de lucidez con respecto a Nicaragua (réplica al artículo titulado A 40 años de la movilización solidaria internacional por la revolución sandinista)
Introducción:
Hace un par de semanas se publicó un artículo acerca de Nicaragua (https://redescristianas.net/a-40-anos-de-la-movilizacion-solidaria-internacional-por-la-revolucion-snadinista/) donde se afirmaba todo un cúmulo de falsedades, sin ofrecer absolutamente ningún dato concreto ni ninguna fuente. La presente réplica dará datos y fuentes, ninguna de ellas provenientes del gobierno y casi ni del país.
No obstante, la historia se repite. En el portal virtual de Religión Digital se publicó el 6 de junio de 2022 un artículo con casi las mismas afirmaciones y errores, y la misma ausencia de datos concretos y fuentes fiables (https://www.religiondigital.org/america/organizaciones-sociedad-religiosas-muestran-nicaraguense-daniel-ortega-nicaragua_0_2457354262.html). Ante ese tremendo error, mi persona, junto con Pedro Castilla, miembros los dos del Comité Óscar Romero de Cádiz, publicamos una réplica, llena de nuevo de datos concretos y de fuentes fiables, donde además, de un modo cordial invitamos a sus autoras a un debate educado con datos, fuentes y argumentos (https://www.religiondigital.org/opinion/justicia-triunfo-paz-Nicaragua-Ortega-Iglesia-Paz_0_2468453146.html). Obtuvimos la callada por respuesta.
Y puesto que la historia se repite, antes de refutar las falsedades del artículo que ahora confrontamos, queremos hacer un llamado a la lucidez de las izquierdas. De poco valen las ansias de justicia y el hambre de utopía si nos falla la lucidez. Y esto nos pasa con Nicaragua hoy, con Cuba ayer y con Venezuela mañana (y si no, al tiempo). No nos puede fallar la lucidez cuando al arma de las oligarquías es el engaño y la manipulación. Decía Bolívar que “nos ganaran no con la espada sino con el pensamiento”. Antonio Machado, a su vez, afirmaba distinguir “las voces de los ecos”.
Ante esto cabe preguntarse: las quince firmantes del artículo, ¿por qué no dan ni un dato concreto? ¿Por qué no dan ni una fuente fiable? y digo fiable: por riqueza argumentativa, rigurosidad y neutralidad, se deben eliminar fuentes tanto del gobierno como de la oposición. No las dan porque no las hay, sencillamente. Son ecos y no voces.
Las mentiras del texto:
Nosotras procuramos ser voz, que no eco. La que refuta las siguientes falsedades del texto en cuestión:
PRIMERA MENTIRA: Sostiene que ha habido cuatro periodos consecutivos de “fraudes electorales”:
-Las observadoras internacionales de las elecciones de 2021 no solo avalaron la limpieza de los comicios, sino que acusaron a EEUU de crear la falsa matriz de opinión contraria (Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=H0yvkwTm1VY).
-Las de 2016 fueron observadas por la OEA y las del 2011 por el Centro Carter (Fuente: Norton, B: “Desmintiendo mitos sobre las elecciones en Nicaragua, atacadas por EEUU, la UE y la OEA”: https://thegrayzone.com/2021/11/12/elecciones-nicaragua-eeuu-oea/).
SEGUNDA MENTIRA: Sostiene que hubo en 2018 un “levantamiento popular pacífico”:
-El colectivo chileno “Revista de Frente” realizó un documental (https://www.youtube.com/watch?v=0C3Dsp_zRT0) donde se constata la violencia altamente letal contra sandinistas: torturas, gentes quemadas vivas, asesinatos, curas implicados en actos altamente violentos y fake news en las redes sociales, todo ello en el marco de tales manifestaciones.
-Entre otros asesinatos y torturas infligidas desde sectores de la oposición contra simpatizantes del gobierno, se verifican los asesinatos de Roberto Castillo y Cristofer Castillo por francotiradores y delincuentes encapuchados (McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe deEstado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 145: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf ), los asesinatos de los policías Jesús Ortiz Zavala y el policía Faber Antonio López Vivas en Carazo (Ibídem, 146), el asesinato del joven sandinista grabado al ser torturado en presencia de un sacerdote (Ibídem, 148), el asesinato de cuatro policías y un maestro (Ibídem, 148-49), el caso del policía Gabriel Vado Ruiz, secuestrado, torturado, asesinado y quemado (Ibídem, 149); el del sandinista José Luis Centeno Rodríguez que murió acribillado de 26 tiros (Ibídem,153), y un largo etcétera.
-Además, más de 60 edificios gubernamentales han sido quemados, escuelas, hospitales, centros de salud han sido atacados, 55 ambulancias han sido dañadas, infraestructuras, pequeños negocios, 31 asesinatos, miles de heridos, torturas, utilización de paramilitares y francotiradores, etc. (McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe deEstado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 139: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).
TERCERA MENTIRA: Sostiene que “las fuerzas represivas (formales e informales), asesinaron a más de 350 personas”
-Están repitiendo acríticamente un informe de la OEA (http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/nicaragua2018-es.pdf), ignorando que:
- Da por ciertos a los testimonios no verificados (gran error metodológico en la era de las fake news).
- Dicho informe da un tratamiento totalmente asimétrico según los asesinados sean opositores o sandinistas.
- El informe afirma el dato de unos 20 sandinistas asesinados, cuestión fundamental que el texto que estamos refutando omite significativamente.
- Solo un año más tarde, la OEA en Bolivia publicó un informa acusando a Morales de fraude electoral. Ello sirvió de casus belli para el golpe de Añez, responsable de masacres y asesinatos. Posteriormente, los economistas Weisbrot y Sachs, en un estudio publicado por The Center from Economic and policy Research, demostraron matemáticamente la falsedad de la acusación.
Sencillamente, la cifra de 350 a partir de dicho informe sobre Nicaragua, conociendo además la pifia cometida por la OEA al año siguiente en Bolivia, no tiene absolutamente ninguna credibilidad.
-Mucha mayor fiabilidad presenta el informe silenciado por la prensa (y por tanto censurado) de la Comisión de la Verdad creada ad hoc, Sin embargo, esta comisión da otros datos, casualmente silenciados por la oposición y por la prensa “libre”: de las 253 muertes confirmadas por los disturbios, 48 son sandinistas, 22 policías y 31 de la oposición. De las 152 restantes, no hay información fiable (McCurdy, N /Sefton, N: Nicaragua 2018: los acontecimientos y su contexto, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 58: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).
-Según el informe de dicha comisión, por tanto, los hechos demostrados presentan otro balance: 31 opositores asesinados y 70 sandinistas asesinados.
CUARTA MENTIRA: Sostiene que en Nicaragua “la pobreza aumenta a pasos agigantados”.
-Según el Banco Mundial, la pobreza descendió del 42,5% en 2009 al 24,9% en 2016 (https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.NAHC?locations=TR-SV-NI&name_desc=true).
-Y según el propio Banco Mundial, la tasa de pobreza entre 2020 y 2021 aún descendió hasta el 12% (https://www.bancomundial.org/es/country/nicaragua/overview#:~:text=La%20pobreza%2C%20definida%20como%20vivir,90%2C000%20personas%20a%20la%20pobreza).
-Es decir, que con Ortega, la pobreza llegó a descender unos 18 puntos en solo 7 años. Y posteriormente unos 11 puntos más.
QUINTA MENTIRA: Sostiene que “la tortura sistemática a las presas políticas merece un capítulo aparte”.
-Nosotros no nos atrevemos a afirmar que no se hayan producido torturas. Pero los datos y las investigaciones son los datos e investigaciones. Y sin ellas no puede haber acusación.
-El informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y la Paz reconoce atenciones médicas, alimenticias, visitas y actividades culturales, a la vez que no aprecia indicios de tortura ni mal trato, aportando nombres y servicios concretos recibidos en cautividad. (Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018?, Nicaragua, 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado?, Aliance for global Justice, 2019, pp. 63: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).
Las autoras del texto que refutamos han propalado estas cinco mentiras. Ni las elecciones han sido fraudulentas, ni las protestas han sido pacíficas, ni fueron asesinadas 350 opositoras, ni la tortura es sistemática, ni la pobreza ha aumentado.
Intento de golpe de estado contra Daniel Ortega:
Con esto no defendemos a Ortega, defendemos a la verdad. Y también es verdad (nunca lo hemos negado) que es corrupto y represor, que impone la censura y que es posible violador de su hijastra (lo cual no se ha demostrado porque él ha bloqueado la investigación). Pero que Ortega sea lo que es no implica que todos de lo que se le ataque sea cierto. Contra maniqueísmo, no equidistancia sino proporcionalidad. De hecho, hay suficientes datos para deducir que en Nicaragua no ha habido una revuelta pacifica, sino un intento de golpe de Estado. Veamos los mimbres:
1 El casus belli:
-De EEUU, la construcción en Nicaragua de un canal interoceánico con inversión china (EEUU pierde frente a China hegemonía en América Latina). https://www.sinpermiso.info/textos/el-canal-interocenico-por-nicaragua
-De Nicaragua, la causa inmediata de la violencia fue un intento de reforma de la Seguridad Social, en la que los trabajadores tenían que asumir parte de los nuevos costos adicionales. Y el empresariado, esto es, la oligarquía, y he aquí la clave, debía asumir buena parte de dichos costos. (Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, pp. 48: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf).
2 Los actores confesos:
-El gobierno de EEUU, la USAID (trasunto de la CIA), la COSEP (o patronal de la empresa privada nica), sectores de la jerarquía eclesiástica y de la universidad privada, y el MRS. Todos, absolutamente todos, funcionales a los intereses del gran capital y de las oligarquías.
Con respecto a EEUU:
- EEUU declara a Nicaragua “amenaza inusual y extraordinaria”:
(https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-renueva-por-5to-a%C3%B1o-declaratoria-que-cataloga-a-nicaragua-como-una-amenaza-a-su-seguridad-nacional-/7358253.html), libreto intervencionista para justificar agresiones e invasiones.
- Ha impuesto numerosas sanciones económicas:
https://www.telemundo51.com/noticias/centroamerica/ap-eeuu-endurece-sanciones-contra-nicaragua/2358965/
- Sus propios dirigentes han sugerido la desestabilización y el golpismo:
John Bolton ha reconocido el “endurecimiento de medidas” de EEUU en Venezuela, Cuba y Nicaragua, y su papel de “avivar el malestar en países extranjeros”, y él, dice de sí, opinando acerca de Trump: “como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, pero usted sabe, (en) otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo” .
https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20220713-jhon-bolton-se-jacta-en-televisi%C3%B3n-de-ayudar-a-planear-golpes-de-estado-en-otros-pa%C3%ADses
-Acerca de Nicaragua, dice que “los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, y que “los días del socialismo están contados, no solo en Venezuela, sino en Cuba y en Nicaragua también”.
https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/02/20/john-bolton-los-dias-de-daniel-ortega-estan-contados-y-el-pueblo-nicaraguense-pronto-sera-libre/
Con respecto al MRS:
-Se presentaron como el verdadero sandinismo, pero se escindieron del FSLN, en torno al 1994, al perder en votación interna su propuesta de contemporización con las oligarquías y de revisión de su vocación revolucionaria (siendo cierto, no obstante, que denunciaron la piñata del FSLN, sin ser escuchados).
-No habiendo alcanzado más del 6% de los votos en todas las elecciones, no solo han pactado con partidos liberales y con reminiscencias somocistas, sino que han optado por el golpismo (para ganar suciamente lo que las urnas le niegan una y otra vez).
– Los papeles de WikiLeaks demuestran que Dora María Téllez, Sergio Ramírez, Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco, líderes de MRS, han sido informantes de la embajada de EEUU (FUENTE: https://www.revistadefrente.cl/de-revolucionarios-nicaraguenses-a-informantes-de-la-embajada-de-estados-unidos-como-washington-recluto-a-ex-sandinistas-como-dora-maria-tellez-y-su-partido-mrs/). Y ser informante secreto de una potencia agresora es delito en cualquier país del mundo. Y no perseguir delitos es impunidad. En estos casos (y en otros muchos) no se trata de represión, sino de combatir delitos.
-“El MRS nunca ha podido ganar más del 6% en una elección presidencial, pero sus miembros pequeñoburgueses dominan el sector de las ONG, los medios y la academia de Nicaragua. El MRS fue un actor importante en el violento intento de golpe de estado respaldado por Estados Unidos en 2018, ayudando a organizar y suministrar a los diversos elementos que competían por derrocar al gobierno electo” (FUENTE: https://thegrayzone.com/2021/06/01/cia-usaid-nicaragua-right-wing-media/).
3 El criterio de precedente:
-Nicaragua pertenece al ALBA. Y todos los países del ALBA han padecido golpes de Estado, con la característica común, propia de la metodología golpista del “golpe suave” de Gene Sharp, de demonizar al gobierno a tumbar, manipular a la población, generar todo tipo de fake news y de lawfare, provocar una revuelta falsamente pacífica, y desestabilizar al gobierno hasta tumbarlo, sustituyéndolo por un gobierno afín.
-¿Debería ser Nicaragua una excepción? ¿No mueve a sospecha que el libreto de los acontecimientos sea muy semejante a lo sucedido en Ecuador, Venezuela y Bolivia?
Conclusión:
-Ortega no es un líder de la talla de un Fidel, un Chávez, un Correa o un Evo. Ejerce la represión y la manipulación, probablemente sea corrupto y violador intrafamiliar. Que esté en el poder no es una buena noticia.
-Pero sobre él recae la legitimidad de origen del gobierno, pues lo ganó en elecciones libres y limpias, según los reiterados informes de los observadores internacionales (hoy denominados “acompañantes”) hasta cuatro veces. Y la legitimidad de ejercicio en cuanto que ha cumplido con creces el deber de todo gobernante de un país empobrecido: el radical descenso de la pobreza. Y como legítimo presidente, se quiera o no, sobre él recae el deber de desactivar cualquier golpe de Estado, como sin duda ha hecho.
– Ahora, acerca de la represión de Ortega:
- La represión es la consecuencia, que no la causa, de la violencia de las protestas, aún mayor que aquella. Por tanto no es el gobierno el principal responsable de dicha violencia.
- Ya con las fuerzas de seguridad en la calle, sí hubo represión brutal, por lo que el gobierno debería ser investigado y juzgado (pero también la oposición).
- Ya en frío, con posterioridad, y esta es otra omisión sospechosa cuanto menos de deshonestidad intelectual, Ortega retiró a la policía, destituyó al máximo responsable de las fuerzas de seguridad, convocó a un diálogo nacional, creó una comisión de la verdad y promulgó una amnistía que incluía a gente con delitos de sangre (Fuente: Lárcom, Bárbara, Mitos y realidades: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? Aliance for global Justice, 2019, pp. 51-52: https://www.tortillaconsal.com/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf) .
-La pregunta al respecto que se impone es: ¿por qué se omite la actitud más que conciliadora de Ortega ya en frio? ¿Y la violencia altamente letal previa a la represión? Sencillamente, para blanquear un golpe de Estado en toda regla, y para cargar toda la responsabilidad sobre Ortega, cuando la de la oposición es mucho mayor.
-El primer responsable no es el gobierno, es la oposición: miente al negar, contra el dictamen de las acompañantes, la limpieza de las elecciones; miente al afirmar que la pobreza se ha disparado, miente al sostener que las protestas fueron pacíficas, y oculta el papel golpista del MRS, del diario La Prensa y de numerosas ONG, el gobierno de EEUU y la CIA (mediante la USAID). Por ello, numerosas detenciones posteriores no son represión sino persecución de delitos.
-Ortega no es un bien. Pero la oposición golpista es un mal mayor. Y Ortega tiene el deber de acabar con el golpismo. Y la izquierda es muy libre de cuestionar al presidente, pero debe hilar muchísimo más fino para no acabar haciendo el juego a un golpismo que, repetimos, es un mal mayor.
-Ante todo ello, las izquierdas deben ser muchísimo más lúcidas, y al respecto debieran realizar una seria autocrítica. Es un terrible acto de ceguera afirmar cosas sin documentar, a la vez que está documentado lo contrario. Hoy el sistema no reprime a las izquierdas, sencillamente, las manipula.
-La cercanía ideológica y afectiva no puede ser criterio de veracidad. No vale creer algo porque “los nuestros”, de quienes nos fiamos, nos envían sus testimonios. Los testimonios se deben escuchar con toda empatía, pero también con todo sentido crítico. Para discernir análisis alguno (necesario acto previo para posicionarnos y actuar) solo vale el dato cierto, la fuente fiable, el argumento lúcido y la rigurosidad procedimental. Sin esto, la manipulación está servida. Y sospecho que las autoras del texto que refutamos obviaron dato, fuente, argumento y la rigurosidad. Por ello, aun involuntaria y pasivamente, han sido cómplices de una oposición golpista y violenta perteneciente, como en los años setenta y ochenta, a la oligarquía alineada con EEUU.
-Finalmente, convoco a las autoras a un diálogo cordial, pero claro y firme. El autor del presente texto, que no ha escatimado datos, fuentes y argumentos, ruega a las autoras los suyos. Este autor está dispuesto a ser sometido al mismo pensamiento crítico que las quince autoras no aplicaron a los acontecimientos de Nicaragua. Y, por supuesto, si sus datos y fuentes (caso de mostrarlos), desmontaran los míos, estaría dispuesto a rectificar. Pero, al respecto, naturalmente, rogaría bidireccionalidad.
* Cantautor e historiador
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;