Derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana
Agencia Mp3. LQSomos.
Nuevo derrame de petróleo en Ecuador a orillas del río Coca, en lo que es una nueva ruptura del oleoducto de OCP. Más de 27.000 kichwas que viven río abajo aún sufren los impactos del derrame masivo de petróleo de abril de 2020. El gobierno y los tribunales no hicieron nada. Este es el resultado… ahora enfrentan otro desastre ambiental.
Indígenas y activistas ecológicos de la Amazonía de Ecuador han denunciado este sábado 29 de enero, la llegada de trazas de contaminación petrolera a las riberas del río Coca, tras la rotura que sufrió este viernes el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en un sector montañoso afectado por erosión del suelo.
El abogado Pablo Fajardo, que defendió a comunidades indígenas afectadas por la petrolera estadounidense Texaco (ahora Chevron), aseguró que varios habitantes de la comunidad de Panduyacu han constatado trazas de contaminación en el río Coca.
“Hay vídeos de la comuna Panduyacu, que se encuentra en las riberas del río Coca y que es una de las más cercanas” al sitio de la avería del oleoducto, que muestran la presencia de manchas de petróleo en dicho afluente, aseguró Fajardo.
El abogado dijo que debería haber una investigación sobre lo sucedido, pues aseguró que no ha quedado absolutamente claro el argumento de que el desprendimiento de una roca generó la rotura del oleoducto. El gobierno y las compañías petroleras estan bien informados de que el aumento de la erosión del suelo a lo largo de las riberas de los ríos podría causar la ruptura de un oleoducto.
“Hay personas que indican que había maquinaria de la empresa trabajando en la zona”, agregó el abogado, que criticó a la petrolera privada OCP y a la estatal Petroecuador por los recurrentes eventos de contaminación en la región amazónica.
“Estamos exigiendo que actúe la Fiscalía, porque hay un delito contra el agua” y la Constitución del país garantiza los derechos de la naturaleza, recordó el letrado al justificar las acciones legales con el objetivo de “obligar a la empresa a que repare el daño de manera integral”.
La empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) confirmó la avería en su tubería en el sector del río Piedra Fina, en la zona de San Luis, donde se ha registrado un proceso de erosión regresiva natural y un socavón de tierra.
Ecuador tiene un largo legado de impunidad en la industria petrolera, y una fuerte influencia corporativa, además del racismo sistémico que obstruye la justicia para los pueblos indígenas y su capacidad para proteger sus bosques. Como lo expresó la demandante y líder kichwa, Verónica Grefa, luego del fallo sobre el derrame de abril de 2020: “Una vez más, hemos sentido la injusticia por parte del poder judicial, ya que vemos claramente que el gobierno ecuatoriano se preocupa más por sus ingresos que por la salud. de sus ciudadanos, al menos nosotros los Kichwas”.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos