Diez años de sanción para el judoca Fethi Mourine
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
Fethi Mourine abandonó Tokio sin competir porque no quiso pelear contra un atleta de Israel. “La causa palestina es más grande”, manifestó
La sanción de diez años a Fethi Nourine y a su entrenador es una probada vergüenza de carácter vengativo. Es criminalizar la denuncia de la ocupación ilegal de Palestina, que con su gesto el judoca argelino visibilizó. El mundo olímpico presume de valores morales que se quedan en papel mojado.
Suspenden por 10 años al judoca argelino que se negó a combatir con un israelí en los Juegos Olímpicos
La Federación Internacional de Judo (IJF) suspendió por 10 años al argelino Fethi Nourine por retirarse de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el argumento ético de no combatir con el israelí Tohar Butbul, en la categoría de hasta 73 kilos. La IJF también suspendió al entrenador de Nourine, Amar Benikhlef, por su decisión registrada el 23 de julio.
“Trabajamos duro para clasificarnos, pero la causa palestina es más grande”, había dicho el argelino tras abandonar Tokio. En su regreso a Argelia fue levantado en andas por sus compatriotas. La Federación Internacional de Judo ya había suspendido de manera temporal a Nurin y a su entrenador por ir “en oposición a los valores del judo, con una estricta política de no discriminación, promoviendo la solidaridad como principio clave”, pero ahora dio una sanción definitiva.
“Usaron los Juegos Olímpicos como plataforma de protesta y promoción de la propaganda política y religiosa, que es una violación de los estatutos de la IJF y de la Carta Olímpica”, se lee en el comunicado de la entidad, que extendió la sanción hasta el 23 de julio de 2031, aunque Nourine y Benikhlef podrán apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El judoca de Sudán Mohamed Abdalrasool, que debía ser el rival de Nurin en esa primera fase, imitó al argelino y también se negó a pelear con Butbul, quien finalmente llegó hasta los cuartos de final. Aún la IJF no se expidió sobre si Abdalarasool será sancionado.
Recordemos a la sanción en las olimpiadas de México 68 a Tommie Smith y John Carlos por denunciar el racismo, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense… y recordemos que Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional en 1968, no hizo ninguna objeción en contra del saludo nazi durante los Juegos Olímpicos de Berlín, cuando ejercía de presidente del Comité Olímpico Estadounidense en 1936… Encuentre las diferencias.
#PalestinaLibre
– Tokio 2000: La dignidad de Fethi Nourine
Otras miradas del deporte en LoQueSomos
Más artículos de la autora
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomosTelegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos