Diplomáticos traidores a la Segunda República ¿Homenajeados?
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Enero 2019
Estos diplomáticos franquistas homenajeados, rompieron con el orden constitucional de 1931, y esta exposición esconde la verdadera realidad del régimen franquista y su relación con el Holocausto, a través de la aplicación de normativa antisemita, que estuvo vigente por lo menos, hasta el año 1942
Unos diplomáticos traidores a la Segunda República, homenajeados en el hospital madrileño “12 de Octubre”
Llega el mes de enero, y con él, las conmemoraciones en recuerdo de las víctimas del Holocausto.
En esta ocasión, uno de los lugares elegidos para presentar la muestra “Visados para la libertad” es en el Hospital madrileño 12 de Octubre. Esta exposición, lleva dando vueltas por el mundo desde el año 2007 (1).
Participaron en su apertura, el vice consejero de humanización de asistencia sanitaria, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, la embajadora de Hungría, el hijo del diplomático “salvador de judíos” Sanz Britz , y otros.
Sobre esta exposición, ya he publicado mi opinión en muchas ocasiones, y por lo visto sin el menor resultado.
Esos diplomáticos españoles: Bernardo Rolland, Eduardo Propper de Castejón, Sebastián Romero Radigales, Julio Palencia, José Rojas Moreno, José Luis Santaella y Ángel Sanz Briz fueron cesados por el gobierno legítimo de la II República como diplomáticos por haberla traicionado.
Nos dicen los organizadores:
“… que la exposición estará hasta el 17 de febrero, y que profesionales, pacientes, sus familias, niños en edad escolar, podrán acercarse hasta el Espacio para la Ciencia y la Cultura María Curie del Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital, para disfrutar de los paneles que muestran de forma pedagógica el Holocausto, sus consecuencias y la labor humanitaria de estos diplomáticos españoles, con rigor histórico… ”
Yo corregiría dicha explicación, diciendo que en esa exposición, se miente descaradamente, y se oculta que había leyes antisemitas franquistas, como la de paso de fronteras españolas de 11 de mayo de 1939 (2) y la de depuración de médicos, de 6 de octubre de 1939 (3), en sintonía con las de los nazis alemanes, con los que la España franquista quería llevarse bien.
Los médicos militares eran los encargados de levantar acta de los fusilamientos que se hicieron a los republicanos, tras los consejos de guerra
Estos diplomáticos franquistas homenajeados, rompieron con el orden constitucional de 1931, y esta exposición esconde la verdadera realidad del régimen franquista y su relación con el Holocausto, a través de la aplicación de normativa antisemita, que estuvo vigente por lo menos, hasta el año 1942.
Lo que la Consejería de Sanidad madrileña tiene que hacer, en aplicación de la Ley de la memoria, es quitar el nombre del Hospital Gómez Ulla, pues este médico, cirujano y militar franquista, fue nombrado por Franco , jefe de los Servicios de Sanidad Militar en 1941 y Presidente de la Organización médica colegial de España, y desde dichos cargos responsable máximo de la depuración de los médicos republicanos, como mi abuelo, el doctor Luis Calandre Ibáñez.
Además de los médicos militares eran los encargados de levantar acta de los fusilamientos que se hicieron a los republicanos, tras los consejos de guerra. Y su máximo responsable fue el Dr. Mariano Gómez Ulla (de 1941 al 45 cuando falleció).
En cuanto a las exposiciones que se pueden presentar en esa sala del Hospital 12 de Octubre, les propongo, por ejemplo, una que trate al Hospital de Carabineros que dirigió Calandre durante la guerra de España, en la Residencia de Estudiantes, y donde se curó una epidemia de malaria a cientos de milicianos, ( 1937-39) que se había extendido por los frentes de Madrid.
Eso sí que es pedagogía, y tiene que ver con la verdadera historia de España, de la II República y de Defensa de Madrid.
Seguro que a muchos profesionales, pacientes, familiares, les parecerá novedoso e interesante. Pero este tipo de temas, no les interesa a la Comunidad de Madrid, pues ellos están muy lejos de ser republicanos.
Notas:
1.- El Hospital 12 de Octubre se suma a los actos conmemorativos internacionales de la Memoria del Holocausto
– El 12 de Octubre se suma a los actos que conmemoran la Memoria del Holocausto
2.- Normas para el paso de las fronteras españolas y modelo de solicitud de autorización para entrar en España
3.- Normas para la depuración política y racial en los Colegios de Médicos
Más artículos de la autora
– Holocausto – LQSomos
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb