Directores de estudios, expertos, ideólogos y Seguridad Social
A aquellos que ahora dan un nuevo paso adelante para sugerir que tenemos que recortar la acción protectora de la Seguridad Social, les quiero decir tres cosas:
1.- Como he señalado otras veces, no hay ninguna crisis particular de la Seguridad Social. Lo que si que existe es una grave crisis económica, que curiosamente ninguno de los "expertos" que ahora presenta previsiones a largo plazo, supo predecir. Esta crisis daña la recaudación fiscal y el empleo.
2.- Si no existieran los beneficios de la Seguridad Social las tasas de pobreza serían aún mucho más elevadas y el impacto de esta crisis mucho mayor.
3.- Hacer, en las condiciones actuales, previsiones a largo plazo, es una temeridad. No podemos descartar ninguna de las hipótesis (guerras, revoluciones, avances tecnológicos imprevisibles, etc.). Sólo los que forman parte de la chusma reaccionaria que considera que el capitalismo es el fin de la historia y lo observan como si de un sistema estable se tratara, pueden tener la osadía de predecir como será el capitalismo dentro de cincuenta años.