Donostia: el largometraje ‘Indarkeriaren oi(h)artzunak’, premio del público en el Festival de Cine y DDHH
Por Cecilia Remis
La película Indarkeriaren oi(h)artzunak (Que se sepa), de Amaia Merino y Ander Iriarte, ha obtenido el Premio del Público al Mejor Largometraje y una mención especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia
El premio del público del XXI Festival de Derechos Humanos de Donostia ha recaído en ‘Indarkeriaren oi(h)artzunak’, el impactante filme de Amaia Merino y Ander Iriarte, mientras que el galardón Amnistía Internacional ha sido para ‘Mediha’ (EEUU), la película de Hasan Oswald, quien narra la historia de una adolescente yazidi, superviviente de secuestro y esclavitud por parte del Isis. Mediha nos lleva en su búsqueda de justicia, confrontando su trauma y dolor a través de video-diarios personales y reclamando su voz iniciando investigaciones sobre su perpetrador. A estos dos galardones, se suma el otorgado al cortometraje ‘The Weight of Life’ (Estonia-Estado francés) de Anna Hints, ha sido elegido Mejor Cortometraje por el jurado joven. En el festival se proyectaron 45 películas, 26 largometrajes y 19 de cortometraje.
El jurado del premio Amnistía Internacional, compuesto por el actor Ramon Agirre, la cineasta Izaskun Arandia y los representantes de Amnistía Internacional Ana Barrera, Imanol Barrenetxea y Alberto Ruiz de Olano, han acordado también otorgar una Mención Especial precisamente a ‘Indarkeriaren Oi(h)artzunak’, por su uso efectivo del cine como herramienta para visibilizar casos denunciados de tortura que siguen sin esclarecerse.
Sobre una idea original de Ander Iriarte, Amaia Merino y el propio Iriarte, han escrito, dirigido y producido ‘Indarkeriaren oi(h)artzunak’, un filme que mezcla el documental con la animación, a cargo de Adur Larrea. Cuando se cumplen 42 años de la muerte el médico de Oiartzun Esteban Muruetagoiena, su hija Tamara Muruetagoiena pone voz, en primera persona, a su tragedia, Tamara es una buscadora incansable de la verdad y la justicia. Esteban Muruetagoiena fue detenido en marzo de 1982 por la Guardia Civil, tras diez días de tortura e incomunicación, fue puesto en libertad en una situación desastrosa. Tres días después, falleció.
Ander Iriarte y Amaia Merino han dado luz a las repercusiones de la violencia en su entorno en el documental, con el fin de obtener un reconocimiento para las víctimas de la tortura. Tamara Muruetagoiena entregó su voz y su cuerpo al documental
“La historia de Tamara es incatalogable. Eso me encanta. Cómo afronta lo que le sucedió a su familia, que por otro lado también es incatalogable. Le llegan hostias por todas partes”, manifestaba con total claridad Amaia Merino, quien ha considerado que la traducción literal del título en euskera no era idónea para el castellano y de ahí que el filme se haya quedado como ‘Indarkeriaren Oi(h)artzunak’ (‘Que se sepa’). Utilizando una frase de la propia protagonista.
Muruetagoiena narra su viaje en primera persona, un primer plano de ella es la base del documental, y se han utilizado animaciones limpias y transparentes de Adur Larrea para representar sus recuerdos. Desde un punto de vista muy personal, cuenta la historia que comenzó en 1977 y que aún está viva, lo que le pasó a su padre, lo que vivió y sus esfuerzos por el reconocimiento, así como su percepción del conflicto vasco.
Tamara Muruetagoiena lleva embarcada en una larga trayectoria en la búsqueda de verdad y justicia. Cara a cara, cuenta a cámara su tragedia familiar: el impuesto revolucionario y el secuestro por un comando de ETA durante 17 días de su familia, la posterior desestructuración familiar, la persecución de la maquinaria estatal, la presión política, el juicio, la detención de su padre y de su madre, las torturas, la muerte… Pero también su camino hacia la verdad, el reconocimiento y el uso del diálogo como herramienta principal para la resolución de conflictos.
En opinión de las directoras del largometraje Ander Iriarte y Amaia Merino esta película versa principalmente sobre el reconocimiento (o no) de las víctimas del terrorismo… “Es el principal problema que tenemos aquí. Incluso en el caso de Tamara, que siempre ha dado voz a los derechos humanos y aboga por el diálogo para la paz. Pese a todo el reconocimiento no le llega y eso es sintomático”.
La película se divide en dos partes: la acción de ETA que termina en la casa del médico, la detención por parte de la Guardia Civil y la muerte de Esteban, y una segunda que narra el camino de Tamara para lograr un reconocimiento aún en proceso.
Indarkeriaren Oi(h)artzunak (Que se sepa)
Dirección, producción y guion: Amaia Merino, Ander Iriarte.
Idea original: Ander Iriarte. Producción ejecutiva: Amaia Merino.
Fotografía: Koldo Gabarain. Dirección de animación: Adur Larrea. Música: Paula Olaz.
* Con información de Naiz, Donostitik y Festival de Cine y DDHH
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos