Ecuador: NO a la minería en páramo de Fierro Urco
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
“El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”
Pueblo indígena Shuar Arutam de Ecuador dice NO a la minería en páramo de Fierro Urco
La Corte Constitucional de Ecuador dicta sentencia que revierte la licencia ambiental del proyecto minero San Carlos Panantza, por lo que el Estado deberá pedir disculpas públicas al pueblo Shuar Arutam por vulneración de sus derechos colectivos. Denuncian que las presiones estatales y de las empresas mineras buscan incidir en la decisión de la Corte Judicial de la provincia de Loja.
El caso judicial considerado histórico por lo que representa la transnacional china Explorcobres S.A. y porque la sentencia demuestra que el Gobierno nacional de Guillermo Lasso vulneró la consulta ambiental previa que, según los pueblos indígenas, lo han hecho así con todos los proyectos mineros del país. Sin embargo, las comunidades y movimientos sociales insisten en alertar las maniobras judiciales para beneficiar los proyectos extractivos que impactarían irreversiblemente a la Madre Tierra.
Hace poco finalizó la audiencia de 2da instancia del caso #FierroUrco, en defensa sus páramos amenazados por #megaminería. Como Frente Nacional Antiminero presentamos un #AmicusCuriae, Esperamos que los jueces fallen en favor de los derechos de las comunidades y de la naturaleza. pic.twitter.com/6HDTO9mR4Q
— Frente Nacional Antiminero (@FNAntiminero) November 22, 2022
Según el artículo 398 de la Constitución ecuatoriana la consulta ambiental es una “consulta previa” a la decisión o autorización estatal, por lo que las comunidades indígenas y campesinas se han movilizado en defensa de Fierro Urco, un páramo de la cordillera sur del Ecuador. Ubicado entre las provincias de Loja y El Oro, este territorio de 72 mil hectáreas de superficie, pertenece a los pueblos de Chantaco, Chuquiribamba, Taquil, Gualel, El Cisne, Ambocas, Salatí, Morales y Tenta.
De acuerdo al Frente Nacional Antiminero se trata del proyecto para la explotación de cobre San Carlos Panantza, en Zamora Chinchipe, ubicado en la región amazónica del país, donde las comunidades en defensa del ecosistema activaron acciones de protección de la naturaleza para evitar la extinción de especies y prevenir perjuicios a las comunidades de la zona de influencia de la minería.
Las organizaciones han presentado un Amicus Curiae en la Audiencia de Acción de Protección a favor de los derechos de las comunidades y naturaleza del Páramo de Fierro Urco, donde se evidenció que no hubo consulta ambiental, asimismo abandono estatal, incumpliendo la constitución nacional.
Diversos estudios sostienen la fragilidad de este páramo donde nacen cuatro ríos importantes del sur del país, y que hoy está amenazado por el avance de la exploración minera y la expansión de las fronteras agrícolas.
Las comunidades originarias declaran que las fuentes de agua de la denominada “Estrella Hídrica del Sur” benefician más de 300 mil ciudadanos que se abastecen, además de sostener la actividad agrícola y ganadera, principal fuente económica local, por lo que termina siendo una amenaza contra la seguridad alimentaria de la población.
Las organizaciones indígenas y defensoras de la Madre Tierra aseguran que se mantendrán movilizados por la protección y conservación del páramo Fierro Urco y de las especies endémicas que la ocupan y que se encuentran en peligro de extinción.
Las mineras en #FierroUrco han comprado a agricultores, ganaderos y criadores de abejas, para decir que las mineras no van a dañar Fierrourco. Así de perverso es el extremismo extractivista. En audiencia se ha demostrado como no se hizo consulta, hubo clientelismo. #Loja
— Pablo Piedra Vivar (@Pabloarturo81) November 22, 2022
El presidente neoliberal, Guillermo Lasso sigue impulsando el sector minero extractivo como lo destaca el boletín semestral del Banco Central del Ecuador, que incluye las fases de ejecución planeadas del proyecto extractivista (San Carlos Panantza) donde se prevé una vida útil de la mina con promedio de 25 años. De acuerdo a los datos del Ministerio de Energía y Minas la inversión total esperada para el desarrollo del proyecto sería de 3.031,70 millones de dólares, de los cuales se han invertido 31,54 millones de dólares desde el año 2010. El informe revela además que la posible inversión entre 2022 y 2024 alcanzaría 6,06 millones de dólares.
Agua esencial para la vida
Los pueblos indígenas y campesinos saben que el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. En la siguiente galería disponible en la cuenta de twiter @Caminantes_Ecu podremos apreciar el ecosistema amenazado por las políticas extractivas en la Cordillera de Fierro Urco, al sur de Ecuador.
* Con información de Corporación Colombia Informa
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos