EEUU: miles de actores de cine y TV en huelga, uniéndose a los guionistas

EEUU: miles de actores de cine y TV en huelga, uniéndose a los guionistas

Por David Walsh*.

La Junta Nacional del Sindicato de Actores de Cine y Televisión (Screen Actors Guild–American Federation of Television and Radio Artists; SAG-AFTRA) votó por unanimidad convocar una huelga de las decenas de miles de actores del sindicato en la industria del cine y la televisión para un minuto después de la medianoche del viernes

Decenas de miles de actores de cine y televisión de EEUU en huelga, uniéndose a 11.000 guionistas

Los actores de cine y televisión se unen a los 11.000 guionistas, miembros del Writers Guild of America (WGA, gremio de escritores de EEUU), en huelga desde el 2 de mayo. En las últimas semanas, muchos actores se han unido a los piquetes de los escritores.

Se trata de la mayor huelga de la historia de la producción cinematográfica y televisiva estadounidense. La última vez que los guionistas y actores, entonces miembros del Screen Actors Guild (la fusión con AFTRA se produjo en 2012), estuvieron en huelga, en 1960, el SAG solo contaba con 13.000 miembros.

En su determinación de enfrentarse a algunas de las mayores y más depredadoras corporaciones del mundo —Disney, Amazon, Netflix, Fox, Apple, Warner Bros—, los guionistas y actores reflejan los sentimientos y preocupaciones de decenas de millones de personas en Estados Unidos y más allá. La huelga forma parte de un movimiento creciente y de amplia base de la clase trabajadora.

Se trata de un importante acontecimiento político, social y cultural. Para la élite gobernante y la oligarquía financiera, la ‘doble huelga’ es un golpe. Revela crudamente que su capacidad de décadas —a través de las burocracias sindicales en particular— para contener el descontento de las masas, frente a la destrucción de empleos y beneficios, el aumento de los precios, los implacables ataques a los derechos democráticos y la guerra sin fin, se está desmoronando.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (Alliance of Motion Picture and Television Producers, AMPTP) emitió una declaración mentirosa e hipócrita. Afirmaba que el sindicato había ‘decidido abandonar las negociaciones. Es una decisión del sindicato, no nuestra. En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un camino que agravará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su subsistencia’. Esta es la voz de la aristocracia financiera, la élite empresarial que destruye miles de puestos de trabajo y comunidades enteras para aumentar su cuenta de resultados, sin pensárselo dos veces.

Entrevistado el consejero delegado de Disney, Bob Iger, se quejó amargamente de que los actores y guionistas tenían ‘un nivel de expectativas que no es realista’. Iger ejerce como jefe de una organización con unos ingresos de $82.000 millones en 2022, lo que no impidió que la corporación despidiera a miles de trabajadores. Iger se llevó personalmente $209.780.532 dólares en el periodo 2018-2022. El consejero delegado de Disney denunció el jueves con arrogancia a los actores y guionistas por ‘añadirse al conjunto de desafíos a los que ya se enfrenta este negocio’ y por ser, ‘francamente, muy disruptivos’.

Por lo general, es ‘perturbador’ para el statu quo cuando los trabajadores empiezan a exigir lo que les pertenece por derecho a los oligarcas corporativos acostumbrados a hacer las cosas a su manera. Pero las cosas están cambiando. La clase trabajadora se está moviendo, y la desaprobación de Iger no detendrá ese desarrollo.

La dirección de SAG-AFTRA se vio obligada a convocar una huelga después de retrasarla casi dos semanas, tras la expiración del contrato el 30 de junio, de forma totalmente prepotente y antidemocrática. Los miembros del sindicato votaron en un 98% a favor de la huelga a principios de junio. Los actores están sufriendo a manos de las corporaciones, que han utilizado la introducción del streaming y otros medios para reducir sus ingresos, y se ven aún más amenazados por la Inteligencia Artificial y otras tecnologías. Además, los actores, también machacados por la inflación, se han enfadado por el trato de las empresas a los guionistas, en huelga desde hace más de dos meses, que corrían el peligro de enfrentarse solos a las empresas.

Los Teamsters, IATSE y los demás sindicatos del espectáculo trataron de aislar y sabotear la huelga de guionistas asegurándose de que primero el Sindicato de Directores de América (DGA) firmara un acuerdo podrido, cosa que hizo este último, para que a continuación los responsables de SAG-AFTRA, que mostraban todos los indicios de seguir el mismo camino, dieran su aquiescencia. Esto sólo fue ‘interrumpido’ por una semirevuelta de los miembros.

Una carta abierta, firmada por más de 2.000 actores, dirigida a la dirección de la SAG-AFTRA a finales de junio, advertía esencialmente al sindicato de que no traicionara a sus miembros. La carta reconocía que una huelga acarrearía dificultades, ‘pero estamos preparados para ir a la huelga si llega el caso’. Los firmantes insistieron en que éste ‘no era el momento de ponerse de acuerdo’. Con ‘la inflación y el crecimiento continuo en streaming, necesitamos un reajuste sísmico’, argumentaba la carta, nada menos que un ‘acuerdo transformador’. Se dirigía a los problemas de los ‘actores de la clase trabajadora’.

Esta acción, basada en unos principios muy sólidos, echó por tierra los planes de los distintos sindicatos. Esta ‘fuerza disruptiva’ no es otra cosa que la clase trabajadora actuando en su propio interés y frustrando los planes mejor trazados tanto de los burócratas sindicales como de los directores ejecutivos multimillonarios.

La dirección de la SAG-AFTRA se vio debilitada en sus esfuerzos por bloquear una huelga por su propia indiferencia social y cretinismo burocrático. Un mensaje de vídeo enviado por la presidenta Fran Drescher y el director ejecutivo nacional y negociador jefe Duncan Crabtree-Ireland, jactándose de las ‘extremadamente productivas’ conversaciones con la dirección, fue una de las señales de peligro que provocaron la carta abierta de protesta contra una inminente venta. El hecho de que Drescher pasara el fin de semana anterior al 12 de julio, fecha límite para la firma del nuevo contrato, ‘posando para las cámaras’ en un desfile de moda en Italia no ayudó a la credibilidad del sindicato. El sindicato se ha visto obligado a convocar una huelga.

En una rueda de prensa celebrada el jueves por la tarde, Drescher asumió un nuevo papel, pronunciando palabras airadas sobre ‘los empresarios [que] hacen de Wall Street y la codicia su prioridad y [que] se olvidan de los colaboradores esenciales que hacen funcionar la máquina […] Aquí las víctimas somos nosotros. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Me sorprende la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios […]Están en el lado equivocado de la historia en este momento. […] Al final, el pueblo derriba las puertas de Versalles, y ahora estamos en ese momento’.

No cabe duda de que la conducta de las empresas es escandalosa, pero esto no significa que la dirección de la SAG-AFTRA se haya transformado en una organización de lucha. Como se ha señalado, se ha visto arrastrada a un conflicto que nunca quiso e hizo todo lo posible por evitar. Puede que la oficialidad del sindicato se haya visto sacudida por los acontecimientos, pero está tan en bancarrota política como hace unas semanas, cuando afirmaba que todo iba viento en popa.

Ahora SAG-AFTRA se vio obligada a admitir el jueves en un mensaje a sus miembros que la AMPTP ‘sigue sin estar dispuesta a ofrecer un trato justo en las cuestiones clave que nos habéis dicho que son importantes para vosotros’. En la última década, prosigue el mensaje del sindicato, ‘vuestra remuneración se ha visto gravemente mermada por el auge del ecosistema del streaming. Además, la inteligencia artificial supone una amenaza existencial para las profesiones creativas […] A pesar de la dedicación de nuestro equipo a abogar en vuestro nombre, la AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en aquellos que realizan trabajos para los estudios’.

La huelga conjunta de guionistas y actores es un poderoso avance en la lucha de clases internacional. Los actores y guionistas ocupan su lugar junto a los estibadores de la Columbia Británica, los trabajadores de los hoteles de Los Ángeles, los millones de manifestantes de Francia y Sri Lanka, los trabajadores de correos del Reino Unido. Además, una huelga contra Disney y compañía tiene también el carácter de una revuelta cultural contra el dominio empresarial sobre la producción cinematográfica y televisiva. Series como Succession, The Dropout y Dopesick deberían ser la norma, no la excepción. Para ello, la sociedad estadounidense tiene que reorganizarse siguiendo líneas socialistas. Eso requiere una lucha contra los dos grandes partidos empresariales y su programa de pobreza, guerra y autoritarismo.

Las oportunidades para que escritores y actores se dirijan ampliamente a la gran masa de la clase trabajadora no han sido tan favorables en muchas décadas. Estados Unidos es realmente un hervidero de descontento. Los sindicatos harán todo lo posible por restringir y reprimir el movimiento huelguístico. Los actores y guionistas, construyendo sus propios comités de base controlados democráticamente, necesitan golpear mientras el hierro está caliente y tomar acciones independientes de los funcionarios de SAG-AFTRA y WGA, incluyendo apelar directamente a las bases de los Teamsters y IATSE. Una movilización masiva y el cierre completo de la industria del entretenimiento está al alcance de decenas de miles de escritores y actores.

* En World Socialist Web Site

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar