El doctor Luis Calandre Ibáñez, su vida familiar y el archivo
Por Cristina Calandre Hoenigsfeld
Conferencia realizada por la autora, en el Casino de Cartagena el 1 de diciembre del 2011 dentro de los actos del homenaje al Doctor Luis Calandre Ibáñez.
1) SU VIDA FAMILIAR
La relación con mi abuelo se desarrolló en la finca que tenía cerca de Cartagena. Recuerdo que mi abuelo tenia en gran estima su historia familiar, que recogió en un pequeño libro y había documentado que hubo un Calandre que procedente de Francia llego a Cartagena en 1790, donde se instaló como comerciante. Generaciones posteriores entroncaron con familias cartageneras como los Lizana o los Ibáñez y ya su padre se hizo médico, transmitiéndole a él esa vocación que luego paso a su hijo y a su nieto. En su infancia la relación con la ciudad solo se mantenía a través de la familia que vivía aquí-principalmente Lizana –ya que la familia se había trasladado a vivir en el campo en Santa Ana en una preciosa finca que se llamaba la Almenara. Esa finca del campo de Cartagena era su tercer gran afecto, después de su profesión y su familia. Era un hombre de enorme generosidad y en esa finca mantuvo de por vida a su queridísima madre y a sus cuatro hermanas solteras. Yo y toda la familia tenemos un recuerdo mágico de belleza de los pequeños jardines mediterráneos y de la armonía familiar que allí se conseguía y comprendo porque mi abuelo allí se olvidaba de todos sus problemas. En ese lugar disfrutaba con algunas de sus grandes aficiones, la fotografía o el estudio de los árboles. Se le veía feliz enseñándonos las características del tronco o de las hojas y nos cansaba un poco haciéndonos posar mucho rato midiendo minuciosamente la luz con el fotómetro para tomar unas magníficas fotografías con su cámara Leica.
También estaba entusiasmado con un gran ciprés que había visto crecer, un molino de viento que nunca vi. Funcionar y con una novedosa bomba para sacar el agua tan escasa entonces en esas tierras. Así mismo había ido reuniendo una importante colección de la interesante loza de Cartagena y algunos preciosos muebles hechos en la zona. Por las noches se sentaba al aire fresco a conversar con los vecinos, gentes del campo con las que tenía una perfecta sintonía o amigos y familiares que venían de la ciudad. Recuerdo especialmente al señor Ros, arquitecto a D .Eduardo Bonet, médico y al también médico Dr. Bonmatí. Pero no solo descansaba, por las tardes se ponía su chaleco y camisa con cuello duro y pasaba una consulta a una procesión de pacientes que venían de toda la comarca, en automóvil o en tartana. Su amor por ese campo de Cartagena se refleja en un libro que escribió llamado “ La Almenara en el Campo de Cartagena “ y otro que editó, un clásico de Campillo del Bayle ,denominado “El lentiscar de Cartagena “, en su editorial Almenara.
También veía a mi abuelo en su piso de la madrileña calle Castellana 30.Allí nos reuníamos periódicamente toda la familia e iban y venían amigos y conocidos todos bien recibidos por él, aunque la casa la llevaba con maestría su esposa, doña Paca, mujer siempre jovial, hija de un pastelero institucionista, y que fue apoyo imprescindible en su vida. En esa misma casa pasaba su consulta, con la ayuda inestimable de Cruz Rodríguez y donde se veían tanto ministros o duques, como poetas o gente llegada del campo, nuevos ricos.
En el laberinto de habitaciones había un misterioso cuarto donde se encontraba el aparato de rayos X y otro, también oscuro, donde se revelaban los electrocardiogramas. En navidades la casa se inundaba de regalos de pacientes agradecidos, muchos provenientes del antiguo Instituto Escuela donde sus hijos habían estudiado y él mismo había sido inspector y del colegio ESTUDIO al íbamos mi hermano Luis, mi prima Beatriz Moles, y yo misma.
Luego he comprendido que, al margen de su papel como científico o gestor, fue un gran medico humanista adorado por sus pacientes. Entre las muchas habitaciones una especialmente hermosa era una pequeña biblioteca con una librería de caoba donde guardaba sus más preciosos volúmenes de bibliófilo. El mismo había creado una pequeña editorial donde publicó los libros arriba mencionados o uno que escribió sobre el palacio del Pardo. También se encontraban los libros más maravillosos que nunca he visto, con miniaturas a todo color sobre pasta, obra del artista Panadero con el cual tuvo una prolongada relación. En otro saloncito todos los sábados se reunía a tomar el café un grupo de amigos de distintas y diferentes edades y diversas profesiones, médicos, maestros o abogados de talante progresista. No he vuelto a conocer tertulias de ese tipo.
De vez en cuando salía con sus nietos por Madrid, le gustaba la rosaleda del Retiro en época de floración, un seco encinar cercano a la ciudad en la zona de la Berzosa y celebrar su cumpleaños en un precioso restaurante al aire libre llamado Granja Sibaris. Todos mis recuerdos relacionados con el abuelo son agradables. El era un hombre sereno, amable, a veces algo impasible pero feliz cuando estaba con sus nietos que parecían hacerle olvidar el sufrimiento que había pasado con la feroz represión que le había hecho abandonar sus grandes vocaciones, la ciencia médica, la enseñanza y el servicio a la sociedad. Tenía una dolencia cardiaca que le hizo padecer mucho en sus últimos años, pero jamás lo reflejó-por lo menos a mis ojos infantiles-y su muerte fue tan digna y ejemplar como había sido su vida.
2) EL ARCHIVO
Tanto mis abuelos paternos, como mis padres, nos mantuvieron alejados de los recuerdos que podían tener de la Guerra de España ( es como debe ser llamada la Guerra Civil Española ) , así como nuestros abuelos maternos judíos y polacos del Holocausto judío que sufrieron sus 20 familiares hermanos, sobrinos, etc. Supongo que sería para protegernos., ó porque les era doloroso el recuerdo.
Esto lo cuento, pues luego, a la muerte de mi madre Ruth en Agosto del 2003, y tras el fallecimiento de mi padre Luis, 8 años antes en 1999, es cuando en el sótano de nuestra casa familiar encontramos gran cantidad de documentos y fotos de los Calandre, metidos en unas cajas como de zapatos, grises, y dentro todo en perfecto orden por fechas y en sobrecitos naranjas con la letra de mi abuelo Luís. También, aunque en menor cantidad documentos y fotos de la familia judía polaca, con la que actualmente me encuentro trabajando ya que tengo la intención de escribir un libro.
Yo soy economista, he trabajado 13 años en el Banco Exterior de España y luego con la Agencia de Cooperación Española en el Uruguay 3 años, así que no se mucho de historia y mucho menos de medicina, pero le estoy cogiendo el gusto a eso de ser historiadora aficionada..
Al principio, y como coincidió con que tenía tiempo, pues me acababa de divorciar , después de llevar 30 años casada, pude dedicarme a ver que había dentro de esa especie de cajas de zapatos grises- Gracias a Internet , me fui documentando sobre personajes que aparecían en las cartas que firmaban, y me eran totalmente desconocidos . Me fui poco a poco dando cuenta de que eran personajes importantes de la Institución Libre de Enseñanza, (ILE) de la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE), instituciones para mí casi desconocidas, y de las medicina española y extranjera, etc.
Para explicarles a las personas que quizás no sepan muy bien que es la Institución Libre de Enseñanza, les puedo indicar muy brevemente que se trató de una institución educativa y ejemplar , única en España y tal vez en la Europa de su tiempo( segunda mitad siglo diecinueve,1876 ) . Con por Don Francisco Giner a la cabeza,” la obra”, como la llamaban los institucionistas, dirigida principalmente a los jóvenes, no solo fue pedagógica sino que se extendió a toda la cultura y la vida entera española, como a la Junta para Ampliación de Estudios creada para fomentar principalmente las actividades científicas y las conocidas como pensiones (becas) con el propósito de reestablecer la relación con la ciencia europea, que se había roto desde hacía siglos. Al mismo tiempo la JAE creó diversos centros científicos, como el Centro de Estudios Históricos, El Instituto de Física Química, Instituto Cajal, el Instituto escuela y la Residencia de Estudiantes, una de las más interesantes creaciones de la JAE y una de las más influidas por las ideas pedagógicas de la ILE.
A ese privilegiado ambiente, es al que perteneció mi abuelo y en el que se formó como la gran persona y el gran científico que luego fue.
Consciente del “tesoro “que tenía en el sótano, esto sería como en el año 2005-2006, hice un inventario, que me dio la cifra aproximada de 3000 documentos entre cartas, fotos, folletos, etc.
Para no ser tediosa en contarles lo que hay en el archivo , les voy a presentar mi página WEB luiscalandre.com que tengo colgada en Internet desde hace un mes , y que he elaborado para homenajear a mi abuelo en el cincuentenario de su muerte .
Voy a pasar a comentarla brevemente:
La he dividido en pocos apartados, pues se trata de una WEB artesanal: Biografías, Textos escritos por el Dr. Calandre, Textos que mencionan al Dr. Calandre, Correspondencia, Colecciones y Galería fotográfica, además de un Blog., y una dirección de correo electrónico.
He metido una selección muy rigurosa de los 3000 documentos, en función de la categoría de los que los escribían, y se complementan además con los documentos y fotos que hay en la sección de biografías en donde aparecen tanto en el libro que escribí en el 2008 sobre mi abuelo, como el la Tesis doctoral del Dr. Sebastián, como en otros artículos y que pueden ver en esta sección con muchas fotos y documentos importantes que van desde 1900 a 1970.
Entre los libros escritos por Calandre, sobresalen algunos importantes que he digitalizado y colgado en la WEB, como el de Fisiología y Anatomía del corazón editado por Saturnino Calleja en 1920, Enfermos reales ó imaginarios de la editorial comunista Cenit, también los dos libros que escribió sobre el Palacio del Pardo, Socorros médicos de Urgencia , escrito junto al profesor del Instituto Escuela José Sánchez Pérez ,Cartagena vista por los extranjeros, su último libro árboles ó algunos de los informes publicados por él mismo sobre el Hospital de Carabineros en la época de la Guerra de España.
(Aquí voy a abrir un paréntesis):
Desde marzo de 1937 hasta marzo de 1939 en la conocida Residencia de Estudiantes (si esa de García Lorca, Dalí y Buñuel, aunque debería mas bien conocerse por la de los doctores Calandre, Negrín y Pío del Río Hortega y sus Laboratorios) se situó un Hospital de Carabineros, que dirigió mi abuelo Luís. Allí se trataban a enfermos de malaria, pues hubo una epidemia enorme durante la guerra en los frentes de Madrid. Curiosamente esta epidemia ha sido totalmente ignorada por los historiadores de la medicina y de la ciencia, ya que no aparece en ninguna estadística internacional, ni incluso en una gran exposición que sobre la Malaria hubo en el año 2009 en la Biblioteca Nacional de Madrid, dependiente del Ministerio de Cultura y financiada por Caja Madrid, con participación del Cresib de Barcelona, y del Dr. Pedro Alonso, el gran especialista en la vacuna contra la malaria.
Pienso que debe ser un error intencionado dado que los libros sobre el tratamiento (casi curando al 99% de los infectados) están hace muchos en el Centro de Documentación de la Residencia, ya que mi familia los dio en concepto de “custodia “(aunque los de la Residencia dicen que es una donación) cuando en el año 1990 se hizo ahí un pequeño homenaje a mi abuelo. Asistí yo a dicho homenaje, con mi marido Javier, con mis padres, con mi hermano Luis, mis primas (creo que solo Beatriz) mis tíos y tías, casi todos ellos ya fallecidos, menos Josefina la mayor que tiene más 95 años. Fue entrañable el pequeño homenaje, participaron personas que conocieron muy bien a mi abuelo, como su discípulo el Dr. Leopoldo Fabra, el Dr. Albarracín, Historiador de la medicina, el Dr. Vega Díaz, y Elvira Ontañón, cuyo padre era muy amigo del abuelo., y que asistía a unas tertulias que se organizaban en Castellana 30 los sábados, según testimonio de la propia Elvira (actual Presidenta de la Corporación de antiguos amigos de la ILE).
A mi me pareció entonces entrañable dicho acto, por la gente que participaba, pero ahora, 21 años después me doy cuenta que no se dijeron muchas cosas de la obra de mi abuelo, como señalar que fue el último delegado de la Junta Para Ampliación de Estudios desde octubre de 1938 a marzo de 1939 con el final de la guerra, ó que el Hospital de Carabineros se ocupaba principalmente de curar a enfermos de malaria. Por supuesto nada de un Refugio antiaéreo que estaba y sigue debajo de donde se dio la conferencia, y que en el años 1990 todavía no debía de haberse medio destruido, pues estaban comenzando las obras.
Si en ese momento hubiera sabido, todo lo que ahora he averiguado, tras 5 años investigando, seguro que se hubieran enterado los organizadores de ese acto, del agravio cometido contra el honor de mi abuelo y la Historia de España.
Que se oculte el refugio antiaéreo, lo medio comprendo, por eso de que es un delito urbanístico por haberse rehabilitado dichos edificios sin las licencias correspondientes, teniendo la máxima protección como Bienes de interés Cultural (BIC).
De todos modos no es el único, hay por lo menos otros cuatro refugios antiaéreos mas, debajo de Hospitales durante la guerra en Madrid , lo que prueba que los fascistas no iban a objetivos militares sino civiles, e incluso hay un refugio debajo de la Maternidad de Santa Cristina en la Calle Odonell de Madrid , que podría ser la prueba del intento de un delito de genocidio hacia la población infantil republicana, y esto son palabras mayores, pues esta tipificado a nivel internacional por las Naciones Unidas, como crímenes contra la humanidad.
Que no se dijera que Luis Calandre fue el Subdelegado de la JAE (Junta para ampliación de Estudios), cuando ya en el año 1990 tenían ahí mismo en el archivo de la Residencia todo el archivo de dicha JAE “donado” a ellos por el CSIC, lo entiendo menos , quizás no querían enfrentarse a un decreto franquista que pretendía disolver a dicha JAE en 19 de mayo de 1938 y que sigue vigente como todo el entramado jurídico franquista , gracias a los pactos de la Transición., y que fue recientemente ratificado vía BOE del 19 de noviembre del 2011., acordado en el último consejo de ministros del gobierno socialista, por si quedaba alguna duda. Con dicha Orden, se legaliza al golpe de los militares rebeldes franquistas del 18 de julio de 1936, e impide el reconocimiento jurídico de mi abuelo como sub-delegado de la JAE en Madrid.
Pero lo que ya no me cabe en la cabeza, es la ocultación, después de más de 70 años de la extensa epidemia de malaria y su tratamiento. Solo se me ocurre que como se curó perfectamente, no quieran que se sepa que algo de la II República funcionó tan bien.
Tanta es la ocultación de dicha epidemia que no solo en Tesis, libros ,artículos varios escritos por los especialistas en dicho tema lo han obviado, sino que incluso el Dr. Clavero del Campo , que fue el director de la Escuela Nacional de Sanidad , desde 1940 a 1965 (sustituyendo al Dr. Pittaluga que tuvo que exiliarse por “rojo”) especializado en temas relacionados con la malaria ó paludismo en sus dos discursos para ingresar como académico de numero en las Reales Academias Nacionales de Medicina y Farmacia de Madrid , con los títulos “La erradicación del paludismo en España” y “La lucha antipalúdica en España “ no dice nada sobre esos años,(1937-39) y eso que también en el Hospital de Rey , muy cerca de la Escuela Nacional de Sanidad (de la que fue tantos años director), en el Campus de Sinesio Delgado, se trataron a miles de enfermos de paludismo durante la Guerra de España. Y ese doctor era el encargado muchos años de la representación española en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de la malaria , y en cuyas estadísticas al día de hoy sobre la lucha antipalúdica faltan los años 1937-39, igual que no aparecen en las estadísticas nacionales (INE).
Desde aquí reivindico una vez más , el papel de mi abuelo , tanto como Delegado de la JAE , así como director del Hospital de Carabineros , y que la Residencia de Estudiantes histórica debe incluir el periodo 1910-1939 y no como casi siempre ponen en la historiografía , 1936, ya que dichos edificios de la Residencia siguieron perteneciendo a la JAE (Ministerio de Instrucción Pública ) que existió hasta marzo de 1939., y por cuidar de dichos históricos edificios , como aparece en las declaraciones de Calandre ante el juez instructor , fue condenado .Todo esta historia del lugar fue ignorada por los gestores de la Fundación Residencia , que preside la monarquía, cuando en el año 2007 se solicitó el galardón “sello patrimonio europeo” que les fue injustamente concedido., según mi opinión.
Por todo ello he colgado también en la WEB, en un apartado específico,(Calandre subdelegado de la JAE) algunos de los muchos documentos oficiales que existen sobre su nombramiento como subdelegado de dicha JAE por el gobierno legítimo de la II República que encontré en archivos varios, como el de la propia Residencia de Estudiantes, el de la Residencia de Señoritas que esta en la Fundación Ortega y Gasset y el del Centro Documental de la memoria Histórica de Salamanca., donde incluso hay un documento que habla del sueldo que va a cobrar por ese puesto. En la misma línea van dos artículos míos publicados por la Universidad de Cádiz y la Autónoma de Barcelona que están en dicha WEB.
También quiero resaltar la placa conmemorativa en honor de la JAE y dedicada por el CSIC, que hemos conseguido desde una plataforma ciudadana cambiar de la fecha 1907-1938 a 1907-1939 como finalización de la JAE y que esta puesta en la pared del propio Campus del CSIC en Madrid, en el edificio de física-química Rocasolano. Dicha placa modificada pueden verla en mi WEB.
Todo lo expuesto anteriormente nos muestra las graves contradicciones que vienen ocurriendo con este tema de la disolución de la Junta y el Hospital de Carabineros desde hace más de cinco años.
(Cierro paréntesis)
Quiero ir ya finalizando. En la WEB en la sección de “correspondencia” pueden verse cartas de todo el abanico político, que van desde una carta de uno de los pioneros de la Revolución Cubana, Sr. Agromonte, cuando era rector de la Universidad, a una emotiva carta de Juan de Borbón desde su exilio en Estoril, pasando por los ilustres personajes de la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia y la JAE como Don Prieto Vances,(ministro de la República ) Don Bartolomé de Cossío ( director de la ILE), Don Ramón Menéndez Pidal (JAE-Centro de Estudios Históricos), Don Bernardo Giner de los Ríos (Ministro de la República ), Don Alberto Jiménez Fraud (director de la Residencia de Estudiantes), José María de Labra (ILE) políticos como Azaña (Presidente de la Republica ), Pablo Iglesias (Fundador del PSOE) de los grandes médicos-científicos como el Dr. Gregorio Marañón , Dr. Juan Madinaveitia, ó el Dr. Gustavo Pittaluga (con el que codirigió la prestigiosa revista científica Archivos de Cardiología y Hematología desde 1920 a 1936), Dr. Juan Negrín (Presidente de Gobierno con la República del Frente Popular), Dr. Cardenal, Dr. Recasens o con sus discípulos predilectos como el Dr. Juan Planelles que llegó a ser un importante científico exiliado en la URSS, etc. Y desde el extranjero los más importantes cardiólogos de Francia, Alemania, con los que se había formado y conocido cuando disfrutó de las pensiones (becas) de la Junta Para ampliación de Estudios (JAE) que tanto hizo a que creara una ciencia en España , que llegó a alcanzar niveles europeos.
En la sección de pésames (impresionante) de nuevo, eminentes médicos (viuda de Marañón, Dr. García Orcoyen (ginecólogo de la familia Franco) Dr. Rof Carballo, Dr. Azpitarte, Dr. Vega Díaz, Dr. Pescador, Dr. Gavilanes, Dr. Teófilo Hernando, uno muy sentido del Dr. Estelles, artistas como el pintor republicano Briones (que estuvo en la exposición universal de 1937 en París junto al Picasso y su Guernika), aristócratas (Casa Peñalver –Koplowich), banqueros (los hermanos asturianos Selgas, Juan y Ezequiel), grandes fortunas (Juan Abelló, de los laboratorios farmacéuticos Abelló, familia Urgoiti ahora integrados en Acciona, Ramón Areces del Corte Inglés, los Larragoiti), gente importante del régimen franquista, (Raimundo Sánchez Cuesta), Generales (Rosaleny), Contraalmirante(Rotaeche), y sus fieles amigos de la ILE que le sobrevivieron como Alberto Jiménez Fraud, Ramón Menéndez Pidal , Carande, Pablo de Andrés Cobos , González Uña (Presidente Cámara de Comercio) Julio Caro Baroja, Julián de Zulueta, Pons Sorolla, y claro de viudas, como la Marquesa de Palomares, o Julia Cossío , la hija del Sr. Cossío. Dos de los directores del colegio Estudio, como Jimena Menéndez Pidal y Fernando Bauluz.
Desde Cartagena, Carmen Conde que le dedico un maravilloso Réquiem, (que según me dijo mi tía Julia, es lo que mejor ha descrito al abuelo), y muchos otros cartageneros como los doctores Bonmmatí y Bonet, los Celdrán, los Rosique, etc.
Para mí las más emotivas cartas son las de sus discípulos médicos, recordando al gran maestro que fue y lo que les enseño en su Laboratorio de la Junta para Ampliación de Estudios en la Residencia de Estudiantes., en la mítica Colina de los Chopos, como la bautizará el poeta Juan Ramón Jiménez, amigo y paciente de mi abuelo. También desde el exterior vinieron telegramas como el del prestigioso Instituto de cardiología de México, que dirigía el Dr. Chaves, y también desde el exilio de ese país que acogió a tantos republicanos, un telegrama de Somolinos, uno de sus discípulos.
He colgado también algunas colecciones, por ejemplo las tarjetas de mi padre Luis , de debía tener 20 años ,desde el durísimo Campo de Concentración de San Marcos de León, por entender que es importante para conocer la historia de los Calandre y lo mal que lo pasaron en la postguerra , y con el mismo motivo he colgado los documentos de los diferentes tribunales que jugaron a mi abuelo, los militares por “auxilio a la rebelión “ el de Responsabilidades Políticas que le impuso multa y el del Colegio de médicos de Madrid que le quitó de médico durante 5 años., siendo la principal acusación por parte del Juez médico Dr. José Luis Rodríguez Candela del Opus Dei y uno de los primeros funcionarios del franquista CSIC (Instituto Cajal): “haber curado demasiado rápido a los enfermos del Hospital” (se ve que no recordaba el juramento hipocrático y el de Maimónides )
Aprovecho para decir que tengo solicitada la anulación al Tribunal Supremo del juicio militar para ver si puedo limpiar su nombre, pues al día de hoy sigue siendo considerado como un “criminal”. Llevo con este tema 4 años, y va a ser difícil que lo consiga ya que hasta ahora dicho Tribunal no acepta anular ninguno de los muchos que se han presentado, por ejemplo el último, el del poeta comunista Miguel Hernández.
Un poco más amable, es la colección de tarjetas en esperanto de muchachas europeas escritas a mi abuelo siendo casi un niño, así como del prestigioso encuadernador Panadero y sus exquisitos libros de los que conservamos en la familia 13 ejemplares. Y la impresionante colección de electrocardiogramas (desde 1918 a 1940) de políticos de todas las tendencias políticas como Lerroux (Presidente de la República), Nicasio Velayos (Ministro de la República), Calvo Sotelo (Ministro),Indalecio Prieto,(Presidente de la República ) artistas y escritores como Valle Inclán , Juan Ramón Jiménez, Eugenio D Ors, Joaquín Sorolla, o Álvarez de Santullano, el Sr. Angel Llorca , el gran pedagogo de la ILE, amigo de la familia y que murió en casa de los Calandre en 1941, rodeado de cariño. Mi abuelo con el deseo de rendirle homenaje edito un índice con su biografía, que se puede leer, pues todo ello esta colgado en la WEB, para conocimiento general y en particular para los investigadores de la ciencia y la medicina, a ver si consigo despertar un poco de interés en ellos.
Para los que quieran profundizar en su biografía les aconsejo se lean la Tesis doctoral que esta en dicha WEB del Dr. José Manuel Sebastian que fue leída en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en el año 2010, consiguiendo la calificación “Cum Laude” y estuvo dirigida por el catedrático de Historia de la medicina, Dr. Marset Campos. También mi libro “El Dr. Calandre, de la Junta para Ampliación de Estudios al exilio interior “editado por Silente en el año 2008, con un enfoque más divulgativo., y con preciosas fotos.
Podemos concluir que el Dr. Luís Calandre Ibáñez, fue un hombre bueno y sabio , como lo fueron casi todos los personajes relacionados con la ILE y la JAE(Residencia Estudiantes ) , comprometidos con el progreso de su patria, España, y que como dejó escrito mi abuelo en uno de los libros sobre el funcionamiento del Hospital de Carabineros en el año 1937 y en plena guerra y bajo los bombardeos:
“…Ansiamos una vida noble y humana que la Nueva República ha de ofrecer a sus hijos en este magnífico renacer de España”
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
130 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS CALANDRE
Me parece oportuno recordarlo, pues nadie lo hace.
Durante los 12 años que vengo reevindicando su figura, pocos han sido los apoyos, pero gracias.
Reconozco que enderezar la interpretacion de su historia, me ha traido muchos enemigos:El Csic, la Residencia de estudiantes, el Colegio de medicos, la Cruz Roja, etc.Espero que en el futuro alguna institucion amiga se haga cargo de su legado, lo cuide y lo divulgue, creo que es bastante completo, seria una pena que se pierda.
Tienes razon , voy a ver lo que tengo de documentación. De todos modos , en mi libro ” el dr calandre , de la junta para ampliacion de estudios al exilio interior,” menciono a su familia , padres y hermanos., incluido su hermano menor , Julio, pagina 24.¿que parentesco de une a la familia ?
Saludos y gracias por leerme.
Estimado Francisco:
Creo recordar que en algún escrito si cito a su familia (web luiscalandre.com ) padres y hermanos , pero ahora no lo recuerdo.
Es cierto que no me ocupo de esto suficientemente , solo en alguna biografia , pero mi abuelo estaba muy unido a su familia , sobre todo a su madre.
Por si te interesa , tengo bastantes cartas de su hermano , en mi archivo familiar. Mirare si tengo algún pésame .
La historia familiar que escribió mi abuelo , es un documento muy importante , y me alegro que tengas dos ejemplares , pues son muy escasos
saludos y gracias
hola. es una lastima que aunque sea un hombre insignificante en comparacion a luis, no he visto en ningun escrito ni siquiera mencion a mi padre ( o sea su hermano del que dispongo dos editoriales de la historia familiar ).
un abrazo y ha seguir en tu lucha por conseguir el aprecio y la restauracion de sumemoria.
atentamente. francisco calandre acosta.